Modelo Brick & Click: conoce cada detalle de esta estrategia

ecommerce brick click

¿Conoces de qué se trata el modelo Brick and Click? Pues bien, en este artículo contestaremos a todas tus inquietudes. Tiene que ver con el comercio electrónico o e-Commerce, un modelo de negocio que ha estado en auge en los últimos años. Este tipo de modelo ha superado las expectativas en la necesidad de brindar experiencias a los clientes.

Dadas las circunstancias y que el modelo de tienda online aún está en fase de implementación, las dudas surgen con respecto a este. Esto debido a que, si bien puedes tener una tienda en línea y vender bien, a las personas les gusta ver con sus propios ojos los productos, tocarlos y no dejarse guiar por fotografías.

Difícilmente el e-Commerce puede reemplazar esta experiencia. Por esta razón, te hablaremos del modelo Brick and Click. Combina la experiencia de estar físicamente en una tienda, con las ventajas que ofrece una tienda online. Su nombre deriva de la combinación de tienda física con tienda online.

¿En qué consiste el modelo Brick and Click?

El modelo Brick and Click es una combinación entre una tienda física y una tienda en línea. Si tienes una tienda física y quieres ofrecerles a tus clientes la experiencia y la comodidad de hacer compras desde una tienda digital, entonces estás entendiendo el concepto.

Debido a las circunstancias que se están viviendo actualmente, los comercios en línea han proliferado con resultados exitosos. A esto se añade la necesidad de tener un espacio físico para que los productos se almacenen y así poder distribuirlos fácilmente. Por ello, los comerciantes minoristas, están combinado estos dos modelos.

Si tienes una tienda física, es importante que se haga visible a través de la web y viceversa. ¿Pero asegura el éxito? Pues bien, de entrada, no. Tienes que conocer a tus clientes, ver si prefieren hacer compras en el local o bien, desde casa y con comodidad. Por ello, debes tener en claro si la tienda en físico puede hacerte llegar más ganancias que una tienda en línea.

Conoce algunos beneficios de este modelo

Como verás, el modelo Brick and Click es una combinación entre las novedades de la tienda online y las ventajas que ofrece una tienda física. Así pues, este modelo de negocio lo que hace es potenciar ambas partes, donde se produce una especie de retroalimentación entre los dos modelos para brindarle a los clientes una mejor experiencia de compra.

Tu negocio estará disponible todo el día

Una de las ventajas de tener una tienda en línea es la disponibilidad que le vas a ofrecer a tus clientes. Tendrás abierta tu tienda las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Así que no debes preocuparte por cerrar tu tienda física, ya que puedes seguir atendiendo pedidos desde el sitio web de dicha tienda.

Las campañas publicitarias serán amplias

Si vas a emprender una campaña publicitaria y de marketing, puedes enfocarla en proyectar las ventajas de la tienda física y del sitio web de compras de la misma. El modelo Brick and Click te permite implementar varias opciones para el marketing en línea y el marketing offline. De esta forma, potenciarás estos 2 modelos cuando sea el momento.

Además, si emprendes un modelo de marketing de fidelización de clientes, puedes atraerlos desde la tienda en línea para que vayan a canjear cupones o productos de cortesía en la tienda física. Por ello, es importante que crees esta retroalimentación entre tus 2 tiendas. Si bien son las mismas, los métodos de venta son distintos.

El envío y recepción de productos será más efectivo

Este concepto se le conoce como Click and Collect. Está enfocado en aumentar la experiencia de compra de tus clientes, ofreciéndoles distintas opciones. Puede que alguien compre un producto en la tienda online, pero no quiere o no puede recibir el pedido en su domicilio.

Un modelo bien implementado le dará la oportunidad a dicho cliente de poder ir a la tienda física a buscarlo. Así, solucionas el problema, de no tener tienda física, posiblemente pierdas un cliente que necesita de estas características de recepción de pedidos en una tienda física.

Devoluciones rápidas

Este modelo también se centra en el proceso de devoluciones. Tal y como pasa con la técnica del Click and Collect, un cliente puede pedir la devolución o cambio de un producto desde la tienda en línea o bien, hacer el proceso desde allí y pasar por la tienda física a solucionar el problema.

Como ves, la combinación de estos 2 modelos abre un amplio abanico de posibilidades para solucionar distintos problemas y obstáculos a los que el cliente se puede enfrentar. ¿El cliente no quiere ir a la tienda, pero necesita una devolución o cambio de producto? Puedes ir hacia su domicilio a resolver el problema si el cliente lo ha solicitado desde la web.

¿Estás listo para dirigir un negocio con el modelo Brick and Click?

Para que tengas a la mano las preferencias de tus clientes, tienes que tener datos e información de ellos. Pero tienes suerte, ya que las plataformas de venta que te ayudan a este proceso están automatizadas en muchos casos. Todo lo que tienes que hacer es aprender un poco sobre Google Analytics y Google Trends.

¿Es necesario conocer estas herramientas? La respuesta es un sí rotundo. Esto debido a que las herramientas antes mencionadas, te darán información acerca de las preferencias de tus clientes, así podrás establecer sus gustos y necesidades. Lo que te llevará a tomar acciones concretas con base en la información que has obtenido, la cual es precisa.

La herramienta Google Trends te ayuda a evaluar desde donde viene la demanda de tus productos. Te da información geográfica, para ser más precisos. Además, te muestra datos relevantes como los artículos más demandados en tiempo real. De esta forma, puedes establecer un nicho de clientes dependiendo de los sitios de la ciudad en donde se encuentran.

De este modo, vas a establecer rutas de servicios de entrega a domicilio eficientes, las cuales no tardarán mucho tiempo y harán las entregas rápidamente. Si echas un vistazo a Google Analytics, obtendrás información acerca de lo que hacen tus clientes cada vez que están en tu tienda virtual. De esta forma, reducirás los índices de rebote, que son los que hacen que los clientes visiten tu tienda, pero no compren.

Las redes sociales juegan un papel importante

Las redes sociales son importantes para impulsar tu tienda en línea, en el modelo Brick ando Click se utilizan para integrar aún más tu negocio físico y tu sitio de e-Commerce. Por ejemplo, plataformas como Facebook son bastante útiles a la hora de emprender campañas cuyo objetivo es la de dirigir el tráfico web a una tienda virtual.

La inversión en el modelo Brick and Click debe ser destacable

Uno de los puntos en los que debes invertir es en los métodos de pago. Ya no se vale trabajar con un solo punto de venta en donde solo se permite las tarjetas de débito y de crédito. Debes añadir portales de pago en línea tales como PayPal. En otra cosa que debes invertir, son en puntos de venta avanzados, ya que muchos clientes pagan con Apple Pay y con Google Pay.

Además de proporcionar versatilidad en los pagos, muchos de los portales modernos y en línea son bastantes seguros. Al hacer las entregas a domicilio, el que entrega los paquetes ya no va a estar con un punto de venta inalámbrico esperando a que los clientes hagan el pago por allí.

Desde el mismo portal, la gente pagará y verás registrado su pago. A partir de entonces es que puedes enviar el producto hasta el domicilio del cliente. Este punto del modelo Brick and Click ofrece mucha comodidad en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]