Mix Marketing, el nuevo cimiento del Marketing Digital

mix marketing

Cuando hablamos de herramientas para vender productos a un público objetivo, no podemos dejar de lado el mix marketing. El mundo está cambiando cada vez a pasos agigantados y con ello, cambian los patrones de consumo de las personas. Por esta razón, las estrategias de marketing y de ventas tienen que ajustarse a estos rápidos cambios.

Atrás quedó la publicidad masiva que se podía ver en TV y en anuncios formales en las calles. Aunque todavía se ven, no siempre es para captar al mayor número de clientes que se pueda. Con el auge del internet y del marketing digital, la propaganda va dirigida a la captación de clientes potenciales, en vez de gastar recursos en personas que puede que no están interesadas en tus productos.

¿Qué es el mix marketing?

Este tipo de marketing es una estrategia desarrollada más que todo por organizaciones, en las cuales se combinan 4 aspectos, tales como: el producto, precio, distribución y promoción. Estos 4 factores son conocidos también como las 4P del marketing digital.

Son 4P por las siglas en inglés, pero se refiere a los términos de productividad y el proceso de producción de una empresa. De esta forma, el mix marketing se centra en conocer la empresa como tal para desarrollar un conjunto de estrategias para lanzar una campaña publicitaria exitosa.

¿Cuáles son los elementos del mix marketing?

El mix marketing se centra en lo que se conoce en el ámbito empresarial como las 4P del marketing. Las cuales son Producto, Precio, Lugar (Place o Plaza) y Promoción. De entrada, sabrás de todos estos componentes a continuación.

Precio

Esta variable corresponde al precio de comprar un producto. En líneas generales, se trata del coste del mismo. Por supuesto, esta variable puede cambiar desde la perspectiva de un cliente, lo que conlleva a un cambio en tu estrategia. Ya sea drástico, positivo o negativo.

En este sentido, se sabe que si el precio del producto es bajo, mucha gente lo va a comprar porque es asequible para ellos. Si el producto tiene un coste elevado, los clientes esperan ver una serie de mejoras o elementos exclusivos que justifiquen este precio. Lo mismo sucede cuando estás ofreciendo servicios.

De igual forma, ten en cuenta siempre que el precio del producto siempre tiene que ser más alto que el coste de producción del mismo, de lo contrario no vas a percibir ganancia alguna.

Producto

El producto es aquello que quieres vender. Desde el punto de vista del mix marketing, tienes que considerar el ciclo de vida de cada producto que quieres lanzar al mercado. Si no conoces lo que vendes, ¿cómo puedes convencer a la gente para que lo compren? Además, debes estar atento a las posibles sugerencias que tienen con respecto a los productos.

  Google Adwords y Facebook Ads, diferencias y semejanzas

Las malas críticas o las sugerencias deben llevarte a las mejoras de tus productos. De esta manera, encontrarás la fórmula necesaria para satisfacer a tus clientes aumentando las expectativas. Nadie va a comprarte nada si no funciona bien o si el producto es bastante costoso por unas prestaciones estándar.

Lugar

Aunque en español esta variable no empieza por “P”, viene de su nombre en inglés, el cual es Place (Lugar). Este elemento es uno de los más importantes, porque se trata de la ubicación física en un lugar en donde los clientes pueden comprar tus productos. En las tiendas físicas, se toma como lugares los centros de distribución, las franquicias que exhiben tus productos y los almacenes.

Si tu tienda es virtual, toda la red se toma como la ubicación donde vendes tus productos. En ambos casos, tienes que emplazar tu lugar en un espacio en el que sea de fácil acceso para que tus clientes puedan comprar con comodidad. Si sabes lo que quieren tus clientes habituales y potenciales, diseñarás una estrategia basada en la comodidad de traslado.

Entre las estrategias que puedes adoptar, están las de distribución intensiva y exclusiva. Además, existen estrategias de distribución selectiva y a través de franquicias. Tienes que saber el lugar en donde tus clientes quieren buscar tus productos, el tipo de tiendas y negocios a donde ellos van, entre otros.

También, es importante que sepas si necesitas una tienda de e-Commerce para poder vender tus productos rápidamente y así aumentar tus ingresos. Todos estos factores inciden en el lugar en donde tienes que emplazar tu negocio, ya sea físico o en la web.

Promoción

La promoción de tus productos se centra en la forma en cómo vas a darlos a conocer ante el público. Para ello, el mix marketing puede servirte como guía para emprender campañas publicitarias a través de anuncios de televisión, marketing digital, publicidad en redes sociales, anuncios en internet, eventos, entre muchos otros.

La promoción de tu marca y de tu negocio tiene que estar en la misma frecuencia de lo que quieres comunicar. Recuerda que el marketing digital se centra en fidelizar a tus clientes habituales y de explorar y convencer a tu audiencia objetivo. Así gastarás menos recursos y los concentrarás en un nicho específico y potencialmente rentable.

Otros factores que inciden en el mix marketing

Aparte de las 4P del mix marketing, hay otros factores que inciden y que debes tomar en cuenta para que tu campaña publicitaria sea exitosa. De tal manera que ofrezcas la mejor experiencia de compra a tu audiencia y así fidelizarla por completo. A esto se le llama las 4C del marketing.

  Comercio conversacional: la gran tendencia en 2021

Cliente

Las campañas publicitarias siempre deben estar enfocadas en las necesidades de tus clientes. Aportarles información útil y valiosa es lo que generará valor agregado a tu marca. También, tienes que responder de la mejor manera a las necesidades de los mismos, superando sus expectativas para que se conviertan en embajadores de tu marca.

  1. Tienes que generar valor agregado a tus clientes y a la vez, aumentar tus ganancias centrándote en satisfacer sus necesidades con productos de calidad.
  2. La proactividad es premiada siempre. Tienes que acelerar tus tiempos de respuestas a la hora de que los clientes tengan cualquier duda. La atención personalizada es primordial.
  3. Escuchar las opiniones y sugerencias de tu audiencia es clave para mejorar tus productos en el futuro. De no hacerlo, las ventas van a disminuir.

Coste

El coste es diferente al precio, ya que es un enfoque distinto. El coste determina si tus clientes van a comprar tus productos o si van a aprovechar de la mejor manera tus servicios. En esto no hay una ciencia cierta para poder calcular los costes, pero en gran parte depende de tus clientes.

Esto también significa que tienes que saber cuánto están dispuestos tus clientes a pagar por tus productos y servicios. Además, los costes tienes que calcularlos con base en el mercado que quieres acceder. Si el nicho de clientes potenciales no tiene gran poder adquisitivo, los costes tienen que ser más bajos, si apuntas a personas con mayor poder adquisitivo, sucede todo lo contrario.

Conveniencia

En los tiempos actuales, los consumidores eligen sus compras dependiendo de la conveniencia. Esto quiere decir que, si las personas se sienten más cómodas comprando desde casa, es hora de lanzar tu tienda en línea y promocionarla. En este caso, tu empresa es la que tiene que hacer este procedimiento fácil.

La simplicidad y la rapidez también tienen un papel fundamental aquí, ya que tus clientes necesitan tus productos en un tiempo menor del establecido. Si están en sus casas, debes esmerarte por hacer entregas rápidas y por proveerles de todo lo que necesitan para comprar en tu tienda de e-Commerce.

Comunicación

Este aspecto se trata de establecer una relación con tus clientes. No solamente se trata de hacerles saber que existes y que tus productos son buenos, se trata también de ofrecerles contenido de calidad y útil para que vayan conociendo mejor tu negocio. Así, construirás relaciones de confianza y fidelizarás a muchos clientes.

En este sentido, tienes que personalizar esta comunicación, hacerles sentir a los clientes que estás allí para ayudarlos en todo lo que necesiten. Además, gracias a las herramientas en línea para sitios de e-Commerce, puedes detectar mejor tu audiencia objetivo. De esta forma, establecerás mejores canales de comunicación gracias a que encontrarás a personas interesadas en tu producto.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: Nota: ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]