Las 11 mejores plataformas para montar una tienda online

Mejor plataforma para montar una tienda online

Una plataforma de comercio electrónico es un software que le permite crear una tienda en línea para vender productos online. Proporciona las herramientas para crear un sitio web desde cero, para luego controlarlo todo desde el panel de administración.

Las diferentes plataformas de ventas ofrecen diferentes características y capacidades, pero todas tienen un propósito: permitir que los vendedores agreguen sus propios productos que se pueden comprar y pagar en línea.

Es bueno saberlo: una herramienta de comercio electrónico es una plataforma de ventas en otras palabras. Sus sinónimos son, entre otros: plataforma de tienda online, sistema de tienda online y sistema de venta online.

¿Por qué vale la pena usar una plataforma de comercio electrónico?

Hay muchas razones diferentes por las que deberías considerar el uso de una plataforma de ventas lista para usar en lugar de tener todo el sistema construido desde cero. En este caso, consideraremos soluciones gratuitas y de pago.

Estas son las razones más importantes:

  1. Disponibilidad: si hubieras tenido al intención de crear una tienda en línea hace 15 años, tendrías que construir todo el sistema por tu cuenta o contratar a un programador. Ahora, gracias a los sistemas de comercio electrónico, todo el proceso es mucho más sencillo. Puedes comenzar a vender tus productos y servicios en unos días.
  2. Costo: crear todo el sistema de ventas desde cero puede costar bastante. En cambio, si usas este tipo de plataformas, puedes ahorrarte mucho dinero y, en el caso de las plataformas de código abierto, no pagar nada.
  3. Control: la gran mayoría de los sistemas para una tienda en línea tienen un panel de administrador integrado desde el cual puedes administrar tu negocio. Gracias a él, el control y funcionamiento de tu tienda web será mucho más sencillo.

¿Cuáles son las mejores plataformas para montar una tienda online?

Shopify

Shopify destaca, entre otras características, por sus ventas posteriores a la compra con 1 clic. Además, es muy fácil de configurar la tienda en línea con la interfaz de arrastre. Y es, gracias a sus características de fácil manejo, que la mayoría de los principiantes en el desarrollo de sitios web pueden obtener el resultado deseado en minutos. Así mismo permite múltiples canales y ventas en redes sociales. Aprende en nuestra guía paso a paso cómo crear una tienda online con Shopify.

Wix

El comercio electrónico de Wix ha recorrido un largo camino en unos pocos años. Ahora, Wix es una de las principales plataformas dentro del comercio electrónico, ofreciendo un valor increíble a todas las pequeñas empresas. Las funciones de comercio electrónico de Wix han evolucionado drásticamente a lo largo de los años, y ahora presentan una integración multicanal, recuperación de carritos abandonados, envío directo y capacidades de impresión bajo demanda.

Así mismo, es una plataforma muy amigable para los principiantes. De todos los mejores creadores de sitios web, Wix es el mejor en el servicio al cliente durante la creación de la tienda. Mediante su interfaz, podemos arrastrar y soltar elementos para agregar videos interesantes, funciones y crear el sitio web deseado.

Por otra parte, la plataforma cuenta con más de 500 temas, de los cuales 72 son totalmente gratuitos. 

WooCommerce

WooCommerce es la mejor plataforma única para ejecutar el comercio electrónico y el sitio afiliado bajo un mismo techo. Aunque, en ciertos aspectos, BigCommerce y Shopify aún le llevan ventaja.

Funciona con WordPress para convertir cualquier sitio web en una tienda funcional de comercio electrónico. También hay extensiones disponibles para la integración de pasarelas de pago, redes sociales, marketing por correo electrónico, ventas con 1 clic y transporte.

Pero el mayor problema no es la configuración; que se puede resolver con tutoriales de YouTube. El problema es la escalabilidad. La mayoría de los usuarios han informado de una desaceleración a medida que reciben más productos y clientes.

Si estás familiarizado con la plataforma WordPress, WooCommerce es una opción perfecta para ti. Solo necesitas instalarlo, agregar tus propios productos y corregir tu configuración.

Magento

Magento es considerada una de las mejores plataformas para el comercio electrónico mundial de código abierto y por una buena razón.

  Las 10 mejores plataformas para enviar SMS masivos

Para empezar, tiene más funciones de las que puedes imaginar y esperar utilizar. Sin embargo, esto abre todo tipo de caminos a la hora de crear estrategias de marketing digital para el comercio electrónico para tus clientes y crear beneficios como planes de membresía, pagos recurrentes y descuentos.

Como ya se mencionó, la plataforma proporciona numerosos complementos para su tienda; además, es conocida por su alto nivel de seguridad.

En cuanto a la capacidad de crecimiento, Magento es fácil de ajustar a las crecientes necesidades de ventas de tu tienda.

Aunque puedes aprender a usar Magento, la razón principal por la que muchos usuarios lo eligen es porque tienen habilidades de desarrollo.

Se sabe que las empresas más grandes utilizan Magento porque tienen un mayor poder de inversión para contratar a un desarrollador que conoce y tiene experiencia con el código. También necesitaremos un servidor de alto rendimiento para que tu sitio funcione rápidamente.

PrestaShop

PrestaShop se creó un poco más tarde que las otras plataformas de nuestra lista, pero rápidamente ganó reconocimiento entre los emprendedores. Todo gracias a la facilidad de uso y un panel de gestión muy intuitivo. Está especialmente recomendado para tiendas online pequeñas y medianas.

A diferencia de Magento, PrestaShop es una plataforma bastante liviana que funciona a la perfección incluso en el alojamiento estándar. También se distingue por una enorme base de datos de varios miles de plantillas listas para usar.

OpenCart

OpenCart es otro sistema de comercio electrónico muy popular y completamente gratuito. Si bien parece una plataforma discreta, más de 500.000 personas la utilizan activamente en sus tiendas. Su instalación y configuración es muy sencilla y no lleva mucho tiempo.

Debido a la facilidad de uso, el costo total de configurar una tienda OpenCart suele ser más bajo que para sistemas más extensos. Además, hay cientos de temas y complementos disponibles de forma gratuita.

Joomla VirtueMart

Joomla VirtueMart es una extensión de comercio electrónico que podría compararse con WooCommerce. Este sistema puede parecer un poco anticuado, pero que funciona muy bien para pequeñas tiendas en línea.

Desafortunadamente, VirtueMart está lejos de ser completamente intuitivo, por lo que las personas sin conocimientos técnicos pueden perderse. Por lo que, si la elijes, para expandir tu tienda en el futuro, necesitarás encontrar un desarrollador que conozca este sistema.

Drupal Commerce

Drupal Commerce, como su nombre indica, es un hijo de Drupal. Aquí se puede ver alguna similitud con WooCommerce y Joomla, ya que es una extensión de un sistema llave en mano y no una plataforma de comercio electrónico separada.

Drupal Commerce se distingue por su versatilidad que nos permite configurar fácilmente un sitio de ventas multilingüe, multidivisa e internacional. Está especialmente recomendado para personas que quieran vender productos virtuales a escala global. 

osCommerce

osCommerce es el sistema de ventas gratuito más antiguo de esta lista. Lleva más de 19 años en el mercado y durante este tiempo ha recogido miles de opiniones positivas, principalmente debido a su sencillez. Se recomienda principalmente para pequeñas tiendas que necesitan funcionalidades básicas.

Una de las ventajas más importantes de esta plataforma es un poderoso centro de soporte que opera en forma de foro en línea. Tiene más de 1.5 millones de publicaciones con respuestas y discusiones útiles.

YoKart

YoKart es una plataforma de comercio web cuya idea es permitir que varios minoristas operen a la vez, tal como lo hacen Amazon, eBay y Etsy, por ejemplo. Por lo tanto, el objetivo de esta plataforma es construir un sistema que pueda conectar a varios otros proveedores y, por lo tanto, construir una tienda web de una gama diversa. 

Esto es muy útil, por ejemplo, para las empresas emergentes que quieran iniciar un negocio en el sector del comercio electrónico, porque les permite conectar y unir a varias partes diferentes de una manera sencilla y relativamente económica. 

A lo largo de los años, YoKart ha evolucionado y hoy se ha convertido en una plataforma que ofrece grandes oportunidades en el mundo del comercio electrónico. Además de estar traducido a varios idiomas del mundo, YoKart también ofrece negocios con varias monedas, por lo que el vendedor tendrá acceso al mercado global.

  Cómo trabajar desde casa y ganar un dinero extra

La gran ventaja de esta plataforma es el enfoque multipropósito, que se refleja mejor en el hecho de que la plataforma permite que varios minoristas diferentes operen en una tienda web. El propietario de una tienda web que decide utilizar la plataforma YoKart obtiene el código fuente de la tienda web, pero también una licencia de por vida, que en muchos sentidos hace las cosas más fáciles y sencillas. La plataforma está adaptada para su uso en teléfonos inteligentes, y además trae aplicaciones para dispositivos Android e iOS

Aunque YoKart ofrece la creación de una tienda web muy robusta, es importante enfatizar que ahondar en las profundidades y ordenar algunos elementos más complicados requiere un buen conocimiento del lenguaje de programación PHP. 

Por lo que puede que debas de contratar a un desarrollador para que clasifique los detalles que desees en la tienda web, lo que requerirá una inversión financiera adicional. Así mismo, YoKart no es una plataforma de código abierto y no es muy barata para quienes recién se inician en el negocio del comercio electrónico. 

Sin embargo, se debe enfatizar una vez más que esta es una plataforma que permite a varios vendedores comerciar a la vez en una tienda web compartida. Debido a su especificidad, este precio puede no ser demasiado elevado, pero quienes recién comienzan deben pensar detenidamente si vale la pena iniciar en este tipo de plataforma

BigCommerce

BigCommerce también es una plataforma popular para construir una tienda web, y el hecho de que esta plataforma sea utilizada por más de 55,000 marcas en todo el mundo demuestra que se trata de una solución de calidad. Entre estas muchas marcas se encuentran muchas empresas conocidas como Toyota, Kodak, Travelpro, etc. 

La plataforma ayuda a empresas e individuos a crear fácilmente sus propias tiendas web, sin la necesidad de ningún conocimiento especial de programación; porque BigCommerce viene con una gran cantidad de herramientas que permiten un fácil ajuste a los deseos del individuo.

Una de las grandes ventajas de esta plataforma es que en su estructura básica admite un abanico muy diverso de posibilidades que se pueden utilizar. Por ejemplo, hay un sistema integrado para enviar boletines, usar cupones, calcular costos de envío, calcular impuestos, rastrear estadísticas de ventas, etc. 

Por otra parte, una tienda web basada en la plataforma BigCommerce está totalmente adaptada para su uso en teléfonos inteligentes, que se ha convertido en un imprescindible hoy. Además, la tienda web se puede conectar a Facebook, eBay, Google y varios otros servicios web de una manera muy sencilla

En lo que corresponde a las desventajas,  podemos destacar la falta de configuraciones para crear una tienda de múltiples vendedores. A diferencia de YoKart, esta plataforma tiene una notable falta de tales características y, por lo tanto, esta no es la mejor opción si tienes la intención de construir este tipo de tienda web.

También es interesante notar que esta plataforma solo cuenta con 7 temas gratuitos disponibles (en realidad, muy pocos), mientras que para otros necesitarás ahorrar dinero, lo que nuevamente significa una inversión adicional en efectivo al principio. Entonces, si quieres una tienda web completamente a la medida de tus deseos, tendrás que estar dispuesto a apartar un poco más de dinero para llevarlo todo a la perfección.

BigCommerce es una opción inteligente de plataforma en caso de que busques crear una tienda web de calidad y no cuentes con muchos conocimientos en el campo de la programación. 

Con esta plataforma, le estarás proporcionando a tu tienda una importante cantidad de complementos que sirven para diferentes propósitos y, en última instancia, unen toda la tienda web en un todo significativo. 

Por desgracia, la falta de temas gratuitos puede ser un problema para ti, sobre todo si quieres un diseño personalizado propio. Aunque, aun así, nos ofrece temas premium, para los cuales deberemos reservar un porcentaje de nuestra inversión inicial.

Y hasta aquí hemos llegado. Estas son las mejores plataformas y herramientas para montar tu propia tienda online fácilmente y sin demasiadas complicaciones. ¿Cual es tu favorita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]