12 herramientas SEO que te ayudarán a triunfar en Google

Herramientas SEO

¿En busca de las mejores herramientas SEO del 2021? Estás en el lugar indicado, pues hablaremos de todas las herramientas, gratuitas y de pago, que simplemente tienes que usar si quieres trabajar en serio en tu posicionamiento web.

Aunque escoger la herramienta SEO ideal para ti pueda parecer una decisión sencilla, no lo es, y es que en la actualidad hay cientos de herramientas SEO en el mercado, y no todas están pensadas para hacer lo mismo.

Por eso es indispensable que tengas claro qué es lo que necesitas, y en segundo lugar, cuáles son las herramientas que mejor se ajustarían a ti.

Puede que solo pretendas realizar análisis web de los sitios de tus clientes o del tuyo; tal vez te interesa descubrir palabras clave que puedas trabajar en tu contenido o encontrar enlaces rotos para reparar y fortalecer tu estrategia de linkbuilding.

Para todos estos casos hay una herramienta que puede ayudarte, y escogerla sabiamente no solo te ahorarrá mucho tiempo y dinero, puede asegurar el éxito de tu estrategia SEO.

Herramientas SEO para buscar palabras clave

Este tipo de herramientas son de las más usadas en el SEO, y las razones están muy claras, toda optimización orientada al posicionamiento web debe comenzar por las palabras claves que atacará. Para elegirlas bien tendrás que hacer una investigación de palabras clave.

El trabajo es arduo y complejo, por fortuna, hay decenas de herramientas diseñadas justo para esto y te vendrán de maravilla.

1. LongTailPro

Para nadie es un secreto, cada día es más difícil conseguir palabras clave prometedoras y no muy competidas.

La respuesta a esto es aprovechar el poder las palabras clave de cola larga, que todavía tienen un potencial no explorado, y que permiten que tu sitio rankee con mayor facilidad, pues tienen menos competencia.

LongTailPro está especialmente diseñada para esto, es una herramienta ideal para tus keyword research, pero con un matiz, se enfoca en keywords long tail, o palabras clave de cola larga.

Te ofrece términos relacionados para la keyword que investigues, métricas como el volumen de búsqueda, el CPC, e incluso el valor que podría tener determinada keyword para tu sitio.

Lo mejor de LongTailPro

  1. LongTailPro te permite investigar a profundidad a tu competencia y las palabras clave que emplea, lo que te ayudará a descubrir keywords que podrían resultarte oportunas.
  2. Con la función de Rank Tracker de LongTailPro podrás monitorear el posicionamiento orgánico de las palabras clave que atacas.
  3. Enfoque en palabras de cola larga, prometedoras y potentes.

2. KeywordTool.io

KeywordTool.io es la alternativa por excelencia al planificador de palabras clave de Google, algo que el equipo detrás de esta herramienta no deja de repetir. Pero no exageran al decirlo, esta completa herramienta te ofrece todo lo que podráis buscar en una investigación de palabras clave.

KeywordTool.io

Métricas como volumen de búsqueda, CPC, dificultad estimada, palabras relacionadas, y keywords long tail. Para ello, KeywordTool.io recopila términos que el propio Google ofrece con su autosuggest en la barra de búsquedas, con la diferencia de que esta herramienta reune más de 700 palabras casi al instante.

También te ofrece preposiciones, y preguntas relacionadas con la keyword que investigas. Pero no solo está diseñada para Google, puedes emplearla para conseguir hashtags en Instagram y Twitter, términos buscados en la Play Store de Google y mucho más.

¡Muy potente y muy completa!

Lo mejor de KeywordTool

  1. Tiene una versión gratuita, y ni siquiera necesitas estar registrado en la plataforma para usarla.
  2. Muestra términos que el propio Google propone y te ofrece un análisis de las tendencias para la palabra clave que investigas.
  3. No solo funciona para Google, puedes emplearla para conseguir hashtags para Instagram y Twitter, para buscar keywords en Bing y la PlayStore, lo que no está nada mal.

3. Planificador de palabras clave de Google

Le herramienta del mismísimo Google. Si tiene alguna ventaja es que las métricas y datos que te ofrece no podrían ser más fiables. El planificador de palabras clave de Google es ideal para investigar las keywords que te interesan y conseguir ideas de otros términos prometedores que te podrían resultar convenientes.

Planificador de palabras clave de Google

Partiendo de hasta 10 keywords semillas, el Google Keyword Planner te mostrará ideas de keywords a atacar. Cuando investigas términos, te brindará datos como el volumen de búsqueda promedio, cuán competida está la keyword que investigas, su rentabilidad, etc.

Eso sí, la herramienta no es del todo gratuita, tienes que tener activa una campaña para poder emplearla; y tampoco ofrece volumen de búsqueda en números absolutos, solo estimados.

Lo mejor de Google Keyword Planner

  1. Es la herramienta de Google, sabes que su información es de lo más fiable.
  2. Especialmente diseñada para el SEM y todo lo relacionado con campañas de publicidad.
  3. Amplia información.

Herramientas de analítica

No hay otra manera de estudiar qué tan bien le va al SEO de tu sitio que dándole un vistazo a alguna herramienta de analítica. La analítica te permite monitorear la respuesta de los usuarios a tu contenido, el tráfico de tu sitio y el rendimiento de tu estrategia SEO en general.

4. Google Search Console

La herramienta de SEO y analítica por excelencia. Difícilmente conseguirás un consultor SEO, webmaster o creador de contenidos que no haya oído de ella y la use a menudo.

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta muy potente y completa, a menudo más completa que muchas alternativas de pago.

No solo te muestra el alcance que tu sitio tiene, en términos de posicionamiento orgánico, impresiones; sino que te enseña métricas invaluables como el CTR, la tasa de clics; la posición promedio de tu web.

Con Search Console puedes detectar canibalizaciones SEO, enlaces rotos, problemas de rendimiento, problemas técnicos; puedes encargarte de URLs problemáticas, mirar los backlinks de tu web y muchísimo más. Todo sin precio alguno.

Es una herramienta tan completa que resulta sorprendente que sea gratuita.

Lo mejor de Search Console

  1. Del propio Google, las datos son fiables, te ofrece métricas de muchísimos elementos distintos, invaluables para complementar tu estrategia SEO.
  2. Ideal para detectar errores técnicos de tu sitio que afecten a su posicionamiento.
  3. Revela las palabras claves más efectivas del sitio, lo que te ayuda a optimizar aún más el contenido que ya ha posicionado.
  4. Te ayuda a detectar enlaces tóxicos, canibalizaciones SEO y otros problemas graves.
  5. A través de esta herramienta puedes ver lo que el propio Google observa cuando rastrea tu web, lo que te permite mejorarla al máximo para aumentar tus posibilidades de posicionar.

5. Google Analytics

Una de las suites de analítica más potentes de la actualidad, también de Google, y sí, 100% gratuita. Analytics es la auténtica navaja suiza de la analítica, con decenas de funciones para monitorear el tráfico de tu sitio, su rendimiento, las páginas más populares, y un gran etc.

Herramienta Google Analytics

Ofrece tantas métricas, opciones e información que merece una entrada aparte solo para analizarlas a todas en profundidad.

Para usar Google Analytics debes vincular tu sitio web a esta, al cabo de un tiempo, Analytics te mostrará datos como la tasa de rebote, el tiempo de permanencia de tus usuarios, la manera en que se desplazan por tu web, desde donde te leen, y mucho, mucho más.

  Intención de búsqueda: La clave para crear contenido que posicione en Google

Una herramienta de analítica completa y exhaustiva, con la que podrás monitorear casi cualquier aspecto relacionado con el tráfico de tu sitio, tu público objetivo y el rendimiento de tu página.

Lo mejor de Analytics

  1. Analytics es una de las herramientas estrella de Google, los datos y métricas que recopilará para ti son lo más fiable que podrías conseguir.
  2. Decenas de funciones distintas.
  3. Te ofrece información profunda y exhaustiva.
  4. Su integración con Search Console aumentará aún más la profundidad de la información que te arroja la herramienta.
  5. Te permite ver cuáles páginas de tu sitio funcionan mejor y cuáles no logran retener a tus usuarios.
  6. Te ayuda a analizar el progreso de tu sitio web.

Herramientas para analizar el SEO de tu web

Detectar problemas técnicos, puntos por optimizar y el estado general del SEO on Page de tu sitio es la labor de estas herramientas. Están pensadas para facilitar el análisis de tu web, punto por punto, y para mostrarte todo aquello que a simple vista podrías estar pasando por alto.

La gran ventaja de este tipo de herramientas es que te ahorran tiempo y permiten que tu estrategia de posicionamiento orgánico esté lo más pulida posible, puesto que estas te indicarán cualquier error, por mínimo que sea.

6. Screaming Frog

Screaming Frog SEO Spider

Screaming Frog es una herramienta para analizar el SEO on Page de tu sitio, está diseñada para revisar todos y cada uno de los elementos que podrían perjudicar tu posicionamiento orgánico. Uno de sus atractivos es que analizará tu página como lo haría el propio Google, imitando su comportamiento de rastreo para identificar posibles errores.

Con Screaming Frog puedes encontrar enlaces rotos, analizar el estado del interlinking de tu sitio, detectará contenido duplicado, y mucho más.

En un terreno más técnico, Screaming Frog también te permite analizar posibles errores en el código de tu sitio, especialmente los que puedan entorpecer la indexación de los motores de búsqueda.

Una estupenda opción con versión gratuita, por lo que te vendría de maravilla si tienes un presupuesto ajustado.

Lo mejor de Screaming Frog

  1. Te ayuda a hacer una análisis del SEO on Page bastante completo de tu sitio.
  2. Con Screaming Frog puedes estudiar el interlinking de tu sitio y detectar páginas huérfanas.
  3. Analiza el código y posibles errores más técnicos.
  4. Verifica que no tengas problemas con contenido duplicado.
  5. Se asegura de que tengas cada title tag y meta tag debidamente optimizadas.
  6. Tiene versión gratuita.

7. DeepCrawl

DeepCrawl

DeepCrawl comienza ahí donde terminan los análisis de SEO on Page de las herramientas más básicas. Al igual que Screaming Frog, imita el comportamiento de rastreo Google y analiza a profundidad cada detalle que encuentra a su paso. Desde lo sencillo hasta lo más técnico.

Esta herramienta te ayuda a prevenir errores que puedan perjudicar tu posicionamiento, los detecta con pruebas automatizadas y te propone soluciones efectivas.

También evita que pierdas tu lugar en las SERPs con el paso del tiempo, pues nunca deja de recomendar mejoras para mantener a tu contenido relevante. La herramienta también toma en cuenta las Core Web Vitals de Google, que serán más y más importantes con el paso del tiempo, y te hace sus propias recomendaciones.

Lo mejor de DeepCrawl

  1. DeepCrawl es una herramienta muy completa, y sus análisis SEO on Page tienen una precisión y profundidad ideal si quieres trabajar en detalle el posicionamiento de tu sitio.
  2. Rastrea tu sitio como lo haría Google y te muestra todos los errores sencillos y técnicos que podría conseguir.
  3. Tiene cientos de pruebas automatizadas para detectar cualquier problema en tu sitio.
  4. Previene que tu web pierda posicionamiento recomendando mejoras que mantengan tu contenido en su lugar en las SERPs.
  5. Te indica si hay problemas de indexación.
  6. Detecta problemas de contenido duplicado.

Herramientas SEO para WordPress

WordPress es el CMS más popular de la actualidad, está detrás del 40% de todas las páginas, eso abarca millones de sitios. Incluso grandes compañías como Disney lo emplean.

Si tienes un sitio web, lo más probable es que uses WordPress para gestionarlo, por lo que usar herramientas SEO que se integren con él sería una de las formas más convenientes de trabajar en determinados factores de posicionamiento.

8. Yoast SEO

El plugin de SEO más famoso de WordPress, es una herramiento SEO especialmente desarrollada para facilitarte el proceso de optimización de tu sitio web. Se enfoca más que nada en la creación de contenido optimizado, no obstante, también incluye funcionalidades que ayudan a fortalecer la visibilidad de tu sitio.

Editar metas con Yoast SEO

Con Yoast SEO puedes crear el sitemap de tu sitio, indicar que URLs de tu página te interesa que indexe Google y cuáles serán no-indexables; puedes optimizar las title tag y meta tags de tu sitio y mucho, mucho más.

En lo que respecta a la creación de contenido, Yoast SEO verifica que la palabra clave que hayas decidido posicionar en una entrada tenga la densidad adecuada, que esté presente en los encabezados; también comprueba que la URL tenga una extensión óptima, y puede usarse para configurar la manera en que se presentará la vista previa de tu contenido en las redes sociales.

Una herramienta muy completa, que sin duda facilitará tu estrategia de SEO on Page al crear contenido.

Lo mejor de Yoast SEO

  1. Sencilla e intuitiva, facilita la creación de contenido SEO desde el propio WordPress.
  2. Tiene un potente apartado de legibilidad que te ayudará a crear textos amigables, sencillos de leer.
  3. Verifica que no estés cometiendo ningún error al optimizar tu contenido.
  4. Con el sitemap de Yoast SEO sin duda aumentarás las posibilidades de que tu contenido sea indexado rápido.
  5. No solo se enfoca en aspectos relativamente sencillos, también aborda puntos más técnicos.
  6. Aunque su versión gratuita tiene limitaciones, es bastante completa.

9. RankMath

Si algún plugin de SEO puede competir con Yoast SEO ese es RankMath.

RankMath es un plugin SEO que te permite crear, al igual que Yoast, contenido optimizado de manera sencilla y bastante fluida. Se integra a la perfección con WordPress y agrega decenas de funcionalidades orientadas al posicionamiento que facilitarán enormemente tu trabajo de SEO on Page.

Te ofrece integración con Google Analytics y Google Search Console, información que usará para brindarte métricas mucho más precisas; puede crear el sitemap de tu sitio; configurar la visibilidad de las URLs, y mucho más.

Al igual que Yoast, está especialmente diseñado para usarse en la creación de contenido optimizado, para esto te permite añadir hasta 5 palabras clave, de las cuales te mostrará una serie de factores a trabajar para mejorar tus posibilidades de posicionar orgánicamente con estos términos.

RankMath te facilita la optimización de las title tag y las meta tag de tu contenido, la creación de una URL amigable y breve, incluso te ayuda a agregar los datos estructurados, también conocidos como Schema Markup.

Lo mejor de RankMath

  1. Integración con Search Console y Google Analytics.
  2. Tiene un potente apartado diseñado para sitios e-commerce.
  3. Cuenta con funciones pensadas para potenciar el SEO local, en el caso de que tengas un sitio con negocio físico.
  4. Te permite elegir hasta 5 palabras clave para optimizar tu contenido, mucho más que Yoast.
  5. Su versión gratuita ofrece mucho más que Yoast SEO por defecto.
  6. Con RankMath podrás agregar los datos estructurados para todo el contenido que crees.

Herramientas SEO multifuncionales

Las herramientas SEO multifuncionales son las opciones más completas del mercado, y es que no están diseñadas para atender solo un aspecto de tu estrategia SEO, sino que pueden facilitarte el trabajo en muchas etapas distintas.

  ¿Cómo solicitar la indexación de una Web en Google?

Son las navajas suizas del mundo del posicionamiento web, por eso son perfectas si quieres un juego completo de herramientas con las que trabajar en el SEO de tu sitio, en todos sus niveles.

10. SE Ranking

SE Ranking es una suite de herramientas SEO que se presenta como la clara competidora de Ahrefs y Semrush. Cubre todas las funcionalidades que podrías necesitar si te dedicas al SEO

Sus seis módulos principales tienen decenas de funciones particulares, apartados, filtros y secciones. 

Va desde la monitorización de proyectos propios, o de clientes; a análisis de competidores, planes de marketing e investigación de palabras clave.

Es fácilmente la suite de herramientas SEO con la interfaz más amigable, intuitiva y moderna de todas, capaz de convertir paneles cargados de métricas complejas en un resumen muy sencillo.

Puede que aún no sea una opción tan popular como Semrush o Ahrefs, pero tiene todo para convertirse en una seria competidora, especialmente cuando consideras lo accesible que resulta, su plan básico cuesta 80 $ menos que el de Ahrefs y ofrece prácticamente lo mismo.

Una herramienta como muy pocas en el mercado.

Lo mejor de SE Ranking

  1. Tiene tarifas increíblemente bajas.
  2. Incluye decenas de funcionalidades, básicamente es la única herramienta SEO que necesitarías si la contratas.
  3. Ofrece datos exhaustivos.
  4. Tiene la mejor interfaz de todas las herramientas de su tipo.
  5. Con SE Ranking puedes analizar a la competencia, rastrear backlinks, auditar sitios, monitorear rankings, y muchísimo más, no te faltarán opciones.
  6. Posee una enorme base datos, y no para de crecer. 

11. Ahrefs

Ahrefs es fácilmente una de las suites de herramientas SEO más reconocidas, multifuncionales y versátiles del mercado.

Ahrefs

Tiene todo lo que podrías necesitar para llevar adelante una estrategia SEO on Page y SEO Off Page, te ofrece un conjunto de datos, métricas y análisis insuperable y una variada selección de herramientas extremadamente poderosas.

Con Ahrefs tienes tienes acceso al preciso Explorador de Sitios, con el que podrás analizar a tus competidores a profundidad, descubriendo las palabras claves por las que posicionan, su autoridad, sus backlinks y mucha información relacionada.

También conseguirás el Explorador de palabras clave de Ahrefs, esta herramienta te permitirá hacer una exhaustiva investigación de palabras clave, con términos relacionados, preposiciones, preguntas que incluyan la keyword, dificultad estimada para su posicionamiento.

La keyword research que puedes realizar con esta herramienta es tan completa que difícilmente tendrás que salir de Ahrefs para nada más, porque gran parte de la información que podrías necesitar (por no decir toda) estaría allí.

Pero si necesitas ir más allá, y quieres buscar ideas de contenido que puedas trabajar en tu sitio, el Explorador de contenidos de Ahrefs es la herramienta ideal para ti.

Con este explorador podrás analizar el contenido que triunfa en la web, que domina las SERPs y que se gana cientos de backlinks. La clase de contenido que te interesa estudiar en profundidad, para extraer keywords de oportunidad, con buen tráfico y no muy competidas.

De acuerdo al propio Ahrefs, esta herramienta te permitirá analizar una base de datos de más de 1 billón de sitios web, y te arrojará datos como sitios que refieren al contenido, autoridad del sitio, tráfico mensual, y hasta valor estimado de ese tráfico.

Si necesitas monitorear el estado del posicionamiento de tu contenido, Ahrefs tiene Rank Tracker para ti, con el que podrás darle seguimiento a todas tus palabras clave; y si lo que quieres es hacer un preciso análisis SEO de tu web tienes la herramienta de Auditoría de sitio de Ahrefs, con la que podrás examinar el estado de tu web, con todos los factores de SEO on Page y Off Page que impactan en sus posicionamiento orgánico.

Como habrás notado, Ahrefs es una suite tan completa que es poco probable que necesites algo más si decides usarla.

Lo mejor de Ahrefs

  1. Ahrefs es un todo en uno con el que puedes resolver casi cualquier elemento relacionado con el SEO de tu sitio web.
  2. Te permite analizar a profundidad a tu competencia sin dificultad alguna.
  3. Tiene una extensa base de datos, y ofrece información no solo precisa sino amplia.
  4. Desde keyword research hasta auditorías SEO, con Ahrefs puedes hacerlo.

12. Semrush

Semrush es una suite de herramientas SEO tan versátil como multitarea, con un enfoque especial en todo lo relacionado con el marketing digital, para que puedas sacarle el máximo provecho a tus campañas de publicidad.

Semrush

Tiene más de 40 herramientas distintas, que van desde el SEO hasta el marketing de contenidos y el SEM, por lo que es poco probable que necesites algo fuera de Semrush si te decidieras a contratar alguno de sus planes.

Si deseas hacer una investigación de palabras clave, Semrush te tiene cubierto con 6 herramientas distintas; si te interesa analizar el estado del SEO on Page de tu sitio, tendrás a tu disposición la herramienta de auditorías de sitio de Semrush, el On Page Checker, que te ofrecerá recomendaciones para optimizar el SEO de tu sitio; y el Log File Analyzer, con el podrás estudiar la estructura y fluidez navegacional de tu sitio a nivel técnico.

Pero ahí no termina lo que Semrush te ofrece, pues pone a tu disposición más de 6 herramientas para estudiar a tu competencia, incluye funciones para analizar cómo se desempeña tu sitio en lo que respecta al SEO local; puede ayudarte a examinar en detalle el estado del Link Bulding de tu sitio y hasta rastrear el posicionamiento orgánico de tu web a nivel general.

Y esto es solo un vistazo de lo que Semrush incluye en cualquier de sus planes, lo que lo hace, sin duda alguna, una de las suites de herramientas SEO definitiva, junto a Ahrefs.

Lo mejor de Semrush

  1. Incluye todo lo que podrías necesitar en cuanto a SEO.
  2. Te ofrece información detallada, segmentada y precisa.
  3. Tiene más de 40 herramientas diseñadas para que trabajes en el SEO de tu sitio o en el de tus clientes.
  4. Su enfoque en el marketing digital la hace una de las suites indiscutibles si estás pensando en invertir en SEM.
  5. Con tantas herramientas a tu disposición, no tendrás que pagar muchas más fuera de Semrush para lograr lo que quieres.
  6. Auditorías web, análisis de la competencia, rastreo de tu posicionamiento, keyword research, Semrush te ofrece todas estas funcionalidades y más.

Herramientas SEO: ¿una decisión personal?

Como ves, no faltan opciones en lo que respecta a herramientas SEO. Tienes incontables alternativas, algunas realmente estupendas, unas muy amplias y otras diseñadas para ofrecerte una sola funcionalidad muy potente.

Pero la decisión siempre será personal, y también profesional, solo tú sabes cuál es la herramienta SEO que mejor se ajusta a tu ritmo de trabajo, la que te ofrece justo lo que estás buscando.

¿Tienes en mente un gran proyecto y el precio no es un problema? Apunta por las herramientas multifuncionales, estas suites son por mucho la opción más completa, fiable y potente que podrías conseguir.

¿Deseas una herramienta solo para analizar tu web o para investigar palabras clave? Dale un vistazo a las que te hemos recomendado que se enfocan precisamente en esos elementos y no gastes de más en aquello que no usarás.

Al fin y al cabo, la mejor herramienta SEO del 2021 y todos los años que vengan, es la que te ofrece lo que necesitas, ni más ni menos.

Cuéntanos, ¿cuál es tu herramienta SEO favorita y por qué?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]