Mejores herramientas para detectar contenido duplicado

Mejores herramientas para detectar plagio y contenidos duplicados

Si eres un webmaster, detectar contenido duplicado en tu página web o e-Commerce puede ser indispensable para no ser penalizado por los motores de búsqueda y perjudicar así el posicionamiento en las SERPs.

Antes de empezar es importante no confundir al contenido duplicado con un plagio normal, y es que detectar el contenido duplicado puede ser tarea ardua, vale decir que tu página puede tenerlo ahora mismo sin que te des cuenta.

En este artículo, te mostraremos todo lo que tienes que saber para detectar contenido duplicado y faltaba más, te daremos las mejores herramientas que debes tener a la mano para olvidarte del problema y empezar a posicionar como se debe. Sin mas que decir. ¡Vamos allá!

¿Qué es el contenido duplicado?

El contenido duplicado en SEO es básicamente un contenido copiado o repetido en páginas web o dominios con diferentes URls y viceversa.

La mayoría de las veces este contenido no va a aparecerte por algo que hagas intencionalmente, sino que tiene que ver con errores comunes al momento de personalizar un artículo o al momento de indexar las URLs.

Para hacerlo simple, un contenido duplicado no debes verlo como el típico plagio académico, sino como un error que todo webmaster debe tener en cuenta y tomar medidas para evitarlo.

No acaba allí, detectar contenido duplicado puede ser tarea fácil cuando se trata a nivel externo, en las que otra página copia contenido de tu web o viceversa.

Pero también puede existir contenido duplicado en tu misma página que se denomina contenido duplicado interno.

Contenido duplicado interno

El contenido duplicado interno es quizás uno de los más dificiles para detectar. Es basicamente un contenido que es similar o aparece repetido en tu propia web.

Esto se debe muchas veces a fallas en la estructura de tu página, colocar sin orden algunas categorías y etiquetas o aplicar de mala manera elementos de la URL.

Para Google es contenido duplicado interno que tengas un e-Commerce y agregues fichas de productos con distintos estilos o color pero con el mismo contenido y descripción.

También las direcciones URL son importantes, un error muy común tiene que ver con los dominios , es decir, etiquetas www o https. Si no estableces un dominio canónico puede que los motores de búsqueda accedan a distintas versiones y las considere duplicadas.

Contenido duplicado externo

El contenido duplicado externo es la copia de un contenido de diferentes páginas web a otra. La copia puede ser parcial o completa pero el resultado es el mismo.

Quizás has oido hablar del término spam, pues para los motores de búsqueda de Google hacer esto es considerado como tal.

Existen estrategias de algunos webmasters de usar el contenido duplicado externo como practica para manipular a los buscadores, se encargan de enviar tráfico a distintos sitios web para lograrlo.

Aunque parece ser el más común, existen pocas herramientas que hacen un análisis profundo del contenido externo, unas de las más importantes y pioneras en esta área es Copyscape.

  Cómo escribir un artículo de éxito en tu blog o web

Problemas de tener contenido duplicado en mi web

Hay que decirlo claramente, cualquier tipo de plagio te traerá problemas y cuando se trata de contenido duplicado en SEO no es la excepción.

Ya sea a nivel externo o interno, copiar un contenido dará problemas fundamentales a tu página web o e-Commerce, desde la perdida de visibilidad orgánica hasta la disminución de las conversiones en línea.

En este apartado te ennumeramos los 6 problemas principales que provoca el contenido duplicado en tu web.

Disminución de la visibilidad

Para decirlo de otro modo, olvidate de conseguir un buen resultado en las SERPs. El contenido duplicado ciertamente no hará que eliminen directamente tu artículo o página web pero si perjudicará la visibilidad orgánica.

Al momento en que Google detecta un contenido duplicado en dos URLs diferentes los cataloga como poco fiables haciendo que bajen posiciones.

Perdida autoridad de dominio

El contenido duplicado puede hacer que tu web pierda fuerza. Si dos páginas poseen un mismo contenido, la posición que tienen en las SERPs se debilitará y esto afectará el posicionamiento.

Así mismo, la credibilidad de tu página se verá comprometida, perdiendo relevancia y autoridad en el nicho. Si tienes por ejemplo un Ecommerce, tener buena autoridad te permitirá recibir más interacciones por parte de los usuarios.

Contenido de baja calidad

Sin pensarlo mucho, un contenido copiado no es algo nuevo que aporte y por tanto la calidad disminuirá, esto te perjudicará claramente.

Si quieres que Google tome en cuenta tus respuestas como válidas, garantiza que tu contenido sea siempre 100% original. La originalidad aumentará considerablemente la calidad de tu página web.

Pérdida de Link Equity

Si tienes enlaces internos o backlinks en tu página web con contenido duplicado los links se enlazarán hacia ambas sin que puedas controlarlo perdiendo fuerza.

Si tienes 10 enlaces, 5 pueden enlazar una web y los demás a la otra, ninguna de las dos se beneficiará del todo haciendo que las páginas pierdan el impulso necesario para crecer.

Errores en la indexación

Si Google detecta contenido duplicado en tu página web lo más seguro es que el proceso para indexar el contenido se vea obstaculizado.

Los errores que perjudican el posicionamiento también aumentan el tiempo para indexar, de este modo el buscador ira perdiendo interés progresivamente en tu web.

Disminución de conversiones

Esto es importante sobre todo en Marketing digital, si tienes un e-Commerce donde es importante un alto nivel de conversiones o para cualquier estrategia SEO. Si disminuyen las conversiones tu página pierde utilidad.

Mejores herramientas para detectar contenido duplicado

Para Google es fundamental entregar resultados fiables. Así que se propuso decirle adiós al contenido duplicado.

Como resultado creó Panda, un algoritmo dedicado a una sola cosa: alejarte del lado oscuro del SEO. Así que si tienes contenido duplicado créeme, Panda lo sabrá.

En este apartado te doy las 4 mejores herramientas según nuestra experiencia, para detectar contenido duplicado tanto interno como externo y alejar tu página web o e-Commerce de las garras de Panda.

1. Copyscape

Copyscape es en definitiva tu mejor opción si quieres detectar contenido duplicado externo. Es un software especializado que ha sido pionera en el mercado en la detección de contenido copiado y es una de las más avanzadas.

Una de las más grandes ventajas es que tiene un servicio que te permite analizar el contenido de una sola página web totalmente gratis.

  Haz que tu público se involucre con tu marca gracias al Storydoing

También puedes contratar el servicio pago para equiparte con todos los beneficios que ofrece esta herramienta desde análisis de múltiples webs a auditorías especializadas.

Lo que es mejor, no tendrás límite de contenido duplicado encontrado. Así que si quieres hacer feliz a Panda, Copyscape es la opción que más te conviene.

2. Siteliner

De las plataformas encargadas de detectar contenido duplicado interno Siteliner es de las más importantes y completas.

Siteliner analiza y encuentra los enlaces internos rotos de tu web de manera rápida.

La herramienta observa los links que no están funcionando como deben, ya sea porque la URL tiene un error o porque están redireccionando a un destino inexistente.

A diferencia de otras plataformas, Siteliner se enfoca en dar información al detalle, realizando una auditoría completa que muestra el contenido duplicado, el común y el único todo en un porcentaje determinado.

Al finalizar, da un informe específico sobre la página web, el patrón de la URL, un mapa XML del sitio, gráficos de comparación y todo el material clave para estudiar el contenido duplicado.

Entre las desventajas de la plataforma está en que se concentra nada más en el análisis interno de la web. Además, la versión avanzada tiene la mayoría de los beneficios pero es un poco costosa, sin embargo, en la versión gratis todavía se pueden tener los informes.

3. Semrush

que es semrush y cómo funciona

Semrush es literalmente una máquina cuando se trata de SEO y cuando se trata de detectar contenido duplicado a nivel interno es brillante.

Para empezar, la auditoría SEO de Semrush es automática y tiene muchas funcionalidades.

Los desarrolladores de la herramienta se aliaron con los creadores de Copyleaks para aplicar análisis de contenido a nivel más específico.

Uno de ellos es la capacidad de analizar cualquier material de redactores de contenido para verificar que no tengan textos o imagenes duplicadas a nivel interno o externo.

Pero no todo es color de rosas, y es que Semrush no tiene un nivel de análisis externo tan profundo al buen estilo de Copyscape, así que se concentra esecialmente en el análisis de contenido duplicado interno.

4. SE Ranking

SE Ranking es una de las mejores y más completas herramientas cuando se trata de SEO, y para detectar contenido duplicado no se queda atras.

Hace una auditoría de SEO On Page completa a tu web, analizando el contenido, los enlaces y la URL. Digamos que sirve en bandeja de plata las correcciones.

¿Pero que diferencia a SE Ranking de otras? Pues para empezar es una herramienta muy equilibrada, de excelente calidad y con un precio que se adapta fácilmente a cualquier bolsillo o presupuesto.

Ahora bien, esta herramienta tiene una gran gama de funciones para detectar contenido duplicado y la analizaremos a profundidad.

La auditoría SEO On Page, por ejemplo, permite encontrar el contenido duplicado interno y el externo en tu página web. Esta última es una funcionalidad que algunas herramientas no poseen.

Además, SE Ranking al momento de auditar tu web, en caso de existir contenido duplicado, muestra que grado de coincidencia tiene ese texto con otros, y especifica las URLs de donde procede la información.

Así mismo, tiene una función llamada tasa de originalidad. Esta se encarga de añadir un porcentaje que va a determinar cuanta similitud tiene el texto con otros contenidos o si es 100% original.

¿Te ha gustado el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]