Cómo mejorar el CTR de tus artículos

como optimizar el CTR de tus artículos en Google

Una de las acciones más importantes de SEO on page que podemos realizar sobre un sitio web, es optimizar los artículos para mejorar el CTR de las páginas que se muestran en los motores de búsqueda.

Vamos a ver como optimizar correctamente los artículos de nuestra página para conseguir que el usuario haga clic en ellos cuando realicen una búsqueda en Google. Esta acción es fundamental para aumentar el tráfico de búsqueda orgánica y mejorar nuestro posicionamiento web.

¿Qué es el CTR en SEO y cómo mejorarlo?

El CTR (Click Through Rate) sería el número de clics que recibe nuestro artículo al dividirse entre el número de impresiones (veces que se muestra) en los resultados de búsqueda de  Google. Es sencillo, cuanto más llamativo sea un resultado en las páginas de Google, más visitas va a recibir del buscador.

Existen varias acciones y pequeños trucos SEO que podemos realizar para aumentar el CTR y reducir los porcentajes de rebote (usuarios que salen de la web sin visitar ninguna página más). Por ejemplo, al crear un artículo con un título más atractivo para el usuario conseguiremos destacarnos sobre la competencia y aumentar las visitas que recibe nuestra web desde Google.

Como crear títulos SEO con buen CTR

Para optimizar el CTR de un artículo no se necesitan realizar grandes cambios. Podemos mejorar nuestro porcentaje de clics en Google, realizando acciones tan sencillas cómo cambiar o modificar los títulos de nuestros artículos por otros más llamativos para los usuarios.

20 Trucos SEO de Posicionamiento Web ◁  SEO para Expertos

🥇 Como Duplicar las Visitas de tu Blog ✅ ¡En solo 15 días!

10 Errores SEO que Pueden Arruinar tu Web 】 ¡Atención a Esto!

Optimizar titulares: Google Search Console

Utiliza Google Search Console para estudiar como mejorar el título SEO de un artículo, ya que será lo que te garantizará mejores resultados si quieres optimizar el CTR en los resultados de Google

Una vez que tengas verificado tu sitio web dentro de esta herramienta de Google. Podrás buscar la url de tus artículos para comprobar los clics, impresiones, CTR y posición que tienen tus páginas en los resultados de búsqueda con diferentes palabras clave.

Comprobarás que existen búsquedas que realizan los usuarios cuando encuentran tu página que tienen un mayor CTR. Así llegarás a la conclusión de existen palabras clave importantes que no estás utilizando en los títulos SEO de tus artículos.

Iconos y emojis SEO en títulos y descripciones

Cuando realizas búsquedas en Google habrás visto que muchos resultados muestran emojis llamativos de colores. Estos iconos SEO hacen más atractivos los títulos y descripciones de las páginas que los usan. Podemos usar emojis en el meta título y meta descripción de nuestros artículos para mejorar el CTR e incitar al usuario a hacer clic.

Si utilizas el plugin Yoast SEO para personalizar las etiquetas de metatitulo y metadescripcion en WordPress, será tan sencillo como copiar y pegar los iconos que queramos mostrar. Aquí te dejamos una lista emojis SEO que funcionan:

💥 🥇 🙂 ✅ 🔥  🤓 🤑 🚀 ⌚ ⭐

Si utilizamos demasiados iconos en metatítulos y metadescripciones, es posible que Google los omita y no los muestre. Utiliza 1 o 2 emojis en cada artículo y se mostrarán correctamente.

En este ejemplo, hemos incluido 3 iconos en una de nuestras páginas y Google los esta mostrando correctamente en sus resultados. Este cambio posiblemente aumentará el CTR de dicha página.

Caracteres ASCII para mejorar el CTR

Aparte de los emoticonos, podemos utilizar estos caracteres especiales en las descripciones y títulos SEO para hacer más vistosos nuestros artículos y destacar sobre la competencia.

▷ ◁  ≫  ✔ ✆ → ⇨【】⊛ ® ©

Añade algún caracter al principio del titular y prueba a meter alguno entre un par de frases del meta description. Este pequeño truco SEO se ha puesto de moda últimamente entre los webmasters para resaltar páginas en los resultados de Google. Es más, nosotros lo estamos poniendo a prueba en este post.

Dedica tiempo a optimizar los títulos y descripciones de tu página y en poco tiempo obtendrás buenos resultados. Esto son prácticamente llamadas a la acción en plan: ¡Oye, que estoy aquí, visítame!.

Subtítulos en los resultados de búsqueda

Si tenemos un página web en WordPress, podemos utilizar el plugin Table of Contents Plus para crear la tabla de contenidos de nuestro artículo a modo de índice. Este plugin es muy interesante tanto para ayudar al usuario a comprender la estructura del artículo como para mejorar el CTR de nuestras entradas en los resultados de búsqueda.

Google mostrará los subtítulos (que considere más importantes) en sus resultados creando un enlace directo hacía dicha sección. Esto llamará la atención de los usuarios en los resultados del buscador aumentando el porcentaje de clics de nuestro artículo.

Encabezados con ancla en Google

Estrellas de Rich snippets

Si pones las estrellas de Rich Snippets en tu web, los usuarios podrán puntuar tus entradas y se mostrarán las valoraciones mediante estrellas SEO en los resultados de búsqueda. Tus artículos serán mucho más llamativos cuando se muestren en Google y será una forma sencilla de aumentar el CTR de los artículos.

Existen varios plugins para WordPress para mostrar las puntuaciones de los artículos con estrellas en Google. Como All In One Schema Rich Snippets.

Marcadores de datos

Con esta herramienta de Google para marcar datos estructurados dentro de nuestra página web podremos mostrar información relevante y útil para el usuario directamente en los resultados del buscador.

Los datos estructurados en las SERP (Search Engine Results Page) lograrán aumentar los clics y visitas que recibimos hacía nuestra página. El tipo de datos que Google nos permiten marcar son los siguientes:

  • Artículos de noticias
  • Eventos
  • Empresas y negocios locales
  • Bares y restaurantes
  • Productos
  • Aplicaciones de software
  • Películas y series de televisión
  • Libros

Esperamos que estas ideas para mejorar y optimizar el CTR de tus artículos en Google te hayan servido de utilidad. No dudes en dejar un comentario con tus opiniones y sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.