¿Cómo prever y estudiar hábitos y cambios de consumo en los clientes?

hábitos y cambios de consumo

El auge de las redes sociales, el internet y de los dispositivos inteligentes han influenciado en los hábitos y cambios de consumo. Todo ello como parte del fenómeno indetenible de la globalización. Así pues, si quieres tener éxito con tu marca no basta solo con entender a tus clientes, sino también pasa por entender la forma en que la demanda evoluciona.

¿Han cambiado los paradigmas de consumo? La respuesta es obvia y todo porque tenemos que agregar algo a los elementos antes mencionados y son los tiempos de confinamiento a causa de la COVID-19.

No solamente se han diversificado las necesidades reales de comprar bienes y servicios, sino también, las plataformas se han adecuado a satisfacer las demandas de las personas que están confinadas en las ciudades. Los estilos de vida cambian individualmente y estamos en sociedades que ya no son tan cohesionadas.

Este es el impacto a analizar y para determinar los nuevos hábitos y cambios de consumo en los clientes que tienes y en los que aspiras tener. Las ventas de tu compañía aumentarán si estás en la capacidad de entender y de predecir de alguna manera los cambios que suceden en dichos hábitos.

Hábitos y cambios de consumo emergentes

Los cambios que estamos presenciando aunque son espontáneos y adaptados a las necesidades, siguen un camino propio y a esto se le llama patrones. Una de las cosas más importantes que tienes que hacer en cuanto al marketing, es conocer los patrones, hábitos y cambios de consumo que están implementándose en estos momentos.

Estamos en la era digital

El internet ha llegado para quedarse y para cambiar nuestras vidas, de forma literal. Añade esto a que los costes de las telecomunicaciones cada vez son menos y el acceso a las redes se ha diversificado tanto que se puede acceder a ellas de múltiples formas.

La lógica del marketing se ve influenciada por el internet. Esto debido a que el acceso a la información cambia. Además de cambiar, la información se percibe de forma masiva y se publica en tiempo real. De esta forma, si quieres desarrollar y consolidar tu empresa y tus productos, los tiempos de trabajo se reducen considerablemente.

Los consumidores tienen acceso a muchas ofertas, así que el trabajo para fidelizarlos y ofrecerles productos de la mejor calidad es fundamental. Esto debido a que los clientes pueden cambiar de proveedor porque tienen acceso a la información tanto de tu empresa, como de la competencia.

  1. Los clientes se están acostumbrando a comprar sus productos en los mercados digitales minoristas. Aquí tienen mayor variedad de productos. Además, las plataformas de compras les ofrecen muchas posibilidades de pago fácil. Sin olvidar que las entregas a domicilio son importantes en esta cadena.
  2. Los tiempos de devoluciones y cambios de producto son menores debido a que la falta de stock es un elemento que está teniendo cada vez menos peso.
  3. Los clientes toman la decisión de compra en su casa y obtienen la información de múltiples fuentes. Al momento de ir a comprar un producto, puede que tengan más información útil que la que les proporcionarán los vendedores.
  Comercio conversacional: la gran tendencia en 2021

Los hábitos y cambios de consumo son globales

Las barreras geográficas están desapareciendo rápido y esto lo debes aprovechar. La economía mundial está evolucionando hacia la integración global, esto debido a que ya se pueden comprar productos en cualquier parte del mundo y llegarán hasta tu propia casa. El flujo del comercio se va incrementando y con ello bajan los costes de envío.

Con el movimiento de mercancías, las diferentes culturas también intercambian ideas. Ha sido así desde hace siglos y la tecnología actual permite que estos intercambios sucedan en muchos lugares a la vez. Por esta razón, debes analizar el alcance global de la economía en donde te desenvuelves para atraer la mayor cantidad de clientes.

  1. Las personas viajan más a otras partes del mundo y sus gustos se diversifican.
  2. Los clientes siempre están a la espera de productos innovadores, así que tienes que ser lo más creativo posible. Los clientes jóvenes son difíciles de sorprender.

Mayor acceso a la información

Además de estar en la era digital, estamos en la era de la información. Por ello, verás información de revistas, papers, blogs y comercios virtuales por doquier. Del mismo modo, puedes acceder a dicha información desde cualquier dispositivo, ya sea fijo como una c computadora de escritorio o móvil, como un smartphone.

La información se puede conseguir de múltiples maneras y los consumidores lo saben, ya que con tan solo pulsar la pantalla del teléfono unas pocas veces y haciendo pocos clics, tendrán lo que necesitan. En cuanto a productos, debes saber que las personas encontrarán comparativas entre un mismo producto de diferentes empresas, descuentos, características y toda la información necesaria de las compañías que venden dichos productos.

  1. Las exigencias de los consumidores son mayores, todo ello basadas en la información que perciben, la cual es bastante.
  2. Tienes que satisfacer la demanda de servicios de búsqueda y del envío de la información. Si tienes una tienda virtual, puedes apoyarte en un blog para complementar la información de lo que vendes.
  Cómo crear una empresa: guía para montar un negocio online

Nuevas tendencias en los hábitos de consumo: internet y Big Data

Las cifras de personas conectadas a internet superan los 4 mil millones alrededor del mundo. A su vez, se ha registrado un fuerte incremento de los usuarios de móviles inteligentes, cuyas apps más usadas ayudan a facilitar búsquedas y la obtención de más y mayor calidad de información.

Añade esto a que los clientes quieren que dicha información sea entregada lo más rápido posible. De tal manera que la velocidad de la misma se va a medir en zettabytes. Así, las plataformas tienen que adecuarse al tráfico de datos masivos a alta velocidad. De lo contrario, dicho tráfico se va a estancar.

Por ello, tu empresa necesita extraer la mayor cantidad de datos, los cuales que tienes que transformarlo en información ¿Qué tipo de información? Pues los patrones de consumo, las preferencias de los productos y la forma en la que los usuarios perciben la publicidad. Toda esta información valiosa te servirá para aprender a captar más clientes y a aumentar tus ventas.

Lo hábitos y cambios de consumo tienen que ver con el poder de los datos

Tal parece que la tecnología de punta y la innovación en cuanto a plataformas, empresas y negocios que proveen bienes y servicios están en el mismo camino. Todo ello para ofrecer a los clientes y consumidores nuevas experiencias de compra y de satisfacción de necesidades.

Por ello, cada vez que la gente navega en internet lo hace por medio de una app y por medio de dispositivos más personalizados, como los smartphones. Cada vez que se conectan a través de estos dispositivos, la información que se extrae de ellos es esencial para determinar sus patrones de consumo.

Una de las mejores herramientas que puedes usar para ofrecer publicidad más personalizada, es a través de Big Data. Cuando tu empresa detecta los patrones y hábitos de consumo de tus clientes potenciales, la publicidad debe ir dirigida con el fin de atraer a tu audiencia objetivo a vincularse emocionalmente con tu marca.

Una de las formas por las cuales estas técnicas funcionan a partir de la detección de los hábitos y cambios de consumo es la segmentación de los usuarios. A partir de dividir a los clientes por hábitos de consumo, puedes disponer de la publicidad necesaria para atraerlos. Recuerda que el producto o servicio que ofreces puede gustarles a unos y a otros no.

A partir de allí, concentras tus esfuerzos en captar a los que están interesados para convertirlos en clientes habituales, en vez de tratar de convencer a aquellos que no comprarán nunca tu producto. Por ello, los hábitos y cambios en los consumidores son vitales a la hora de hacer un análisis de marketing.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: Nota: ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]