Guía definitiva de LinkedIn: Haz despegar tu perfil profesional

Guía Linkedin para crear un perfil profesional exitoso

Si eres un profesional decidido a hacer destacar tu marca personal o deseas darle más alcance a lo que haces, LinkedIn es la red social para ti.

Pero aunque parezca cosa sencilla, no basta con participar ocasionalmente y dejar algún que otro post para que los interesados puedan verlo. LinkedIn tiene más de 660 millones de usuarios, por lo que para destacar necesitarás mucho más que contenido y un par de minutos al día en la red social.

Tendrás que optimizar tu perfil de LinkedIn al máximo, con mejoras precisas, información clave y persuasión.

Y para hacer todo esto necesitarás un plan, una estrategia, y de eso se trata esta guía definitiva de LinkedIn. Descubre todo lo que puedes hacer para llevar tu perfil profesional al siguiente nivel, cómo conseguir clientes y aprovechar al máximo la visibilidad de esta red social.

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social orientada a profesionales y empresas. Fue fundada en el 2002 y desde entonces no ha parado de crecer, en 2020 ya tenía más de 660 millones de usuarios en todo el mundo.

Un número formidable cuando consideramos que está enfocada al ámbito empresarial y de negocios. No es una red social como otras, pensada para la recreación, sino para incentivar las conexiones laborales, divulgar contenido de valor para profesionales.

Por esto resulta una plataforma poderosa para trabajar en tu carta de presentación profesional, para demostrar lo que sabes y lo que puedes lograr para tus clientes.

¿Qué hace tan especial a esta red social?

En una palabra: segmentación.

Muchas redes sociales, como Twitter, Instagram o Facebook, tienen usuarios de todo tipo usando sus plataformas con fines diversos. Algunos solo buscan compartir con amigos y familia, divertirse o publicar información de interés.

En pocas palabras, no todos son profesionales o empresas interesadas en contratar.

En LinkedIn todo es distinto, es una red social para profesionales, para los que buscan contratar; y para aquellos que desean hacer networking con colegas, compartir conocimientos y conseguir clientes.

LinkedIn: Datos que demuestran su indiscutible importancia

Para el 2018 LinkedIn tenía:

  • Más de 260 millones de usuarios activos con regularidad en la plataforma.
  • 40% de los usuarios activos, usaban la red social cada día.
  • 2 usuarios nuevos por segundo.

En el ámbito profesional, LinkedIn destacaba en el 2018 por métricas como esta:

  • Casi el 92% de los ejecutivos de las áreas de marketing encuestados por Omnicore Agency afirmaron preferir LinkedIn como canal de contenido de valor.
  • Al menos 61 millones de usuarios de LinkedIn tienen un nivel profesional avanzado en sus respectivas disciplinas.
  • Más de 40 millones de usuarios de la red social tienen un cargo en el que deben tomar decisiones, con amplias responsabilidades.

¿Y qué nos dice todo esto? Pues que LinkedIn es la red social para profesionales por excelente, un título que puede conservar por mucho, mucho tiempo.

Pero con tanto potencial, es común que algunos crean que vale para todo tipo de contenido, o para todo tipo de usuario. La verdad, como casi siempre, es que depende.

Veamos esto en detalle.

LinkedIn: ¿Para qué sirve y para qué no?

Con tantos años de trayectoria, tantos usuarios y tanto potencial, LinkedIn no pasa desapercibida. Pero eso no quiere decir que se ajuste a cualquier tipo de perfil, tiene un tono claro: el profesional.

Es una red social para hacer negocios, para contratar y ofrecer servicios, está diseñada para ello exclusivamente. El contenido que se comparte está relacionado con esta temática, por eso este es el contenido que a la larga resulta más relevante y pertinente.

¿Eres un desarrollador web y te interesa captar nuevos clientes y demostrar lo que sabes compartiendo contenido? Entonces LinkedIn es para ti.

Pero si lo que quieres es compartir un video gracioso, pasar el rato bromeando o simplemente divertirte, te resultará difícil sacarle provecho a LinkedIn.

La clave es la pertinencia, LinkedIn fue creada con un propósito muy claro en mente, y a diferencia de otras redes sociales, que han venido mutando con los años, esta se ha mantenido bastante fiel a sus objetivos.

En esencia, úsala para trabajar en tu imagen profesional, para construir una marca personal que se pueda asociar claramente con los servicios que ofreces, para conectar con colegas y alcanzar a clientes potenciales.

Una mina de oro para empresas y profesionales

Ahora mismo, pocas redes sociales ofrecen más oportunidades para empresas y profesionales por igual.

La confianza que las compañías tienen en LinkedIn no es poca cosa, estas apuestan en serio por la plataforma y eso significa que LinkedIn es un canal ideal para hablar de negocios.

Cada año la red social para profesionales crece más, atrayendo empresas y especialistas de todos los ámbitos. Lo que dispara la relevancia y visibilidad que LinkedIn puede ofrecerte si sabes aprovechar sus ventajas.

Desde el punto de vista de tu perfil profesional, estas son algunas de las ventajas que la plataforma te ofrece:

  • LinkedIn aumenta considerablemente el alcance de tu contenido.
  • Te ayuda a conectar e interactuar con muchísimos profesionales de tu sector.
  • Impulsa tu marca personal, si la tienes, ante empresas de todo tipo que podrían requerir tus servicios; y si no la tienes, te ayuda a darle forma y consolidarla.
  • Con LinkedIn puedes darle una imagen bastante completa de tu perfil profesional a tus clientes potenciales. Puedes destacar algunos de tus empleos más importantes y toda tu experiencia académica o laboral, y compartir contenido que demuestre lo que sabes.
  • Precisamente porque te rodeas de profesionales de tu área, resulta más fácil que te enteres de oportunidades, que descubras cursos, herramientas y más.

En el caso de que quieras lanzar tu empresa, LinkedIn te permitiría:

  • Conseguir profesionales capacitados, con una experiencia que demuestre que son los ideales para trabajar contigo.
  • Compartir novedades de tu proyecto.
  • Interactuar con una comunidad en la que podría haber cientos o miles de clientes potenciales.
  • Expandir el alcance de tu marca y su visbilidad.
  • Te permite compartir contenido de valor, lo que sin duda contribuye a que tu marca se posicione como una autoridad en su ámbito.

Las oportunidades para crecer no faltan en LinkedIn, y no importa si eres un profesional autónomo o el dueño de una empresa mediana, tener presencia en esta red social te vendrá de maravilla para impulsar tu visibilidad, tu reconocimiento de marca y tu alcance.

Pero todo comienza con tu perfil personal, aquel que enganchará a colegas y clientes potenciales. Es este el que te permitirá mostrar tu autoridad y experiencia en un determinado sector.

Esto hace que la optimización del perfil personal sea un paso fundamental si quieres aprovechar al máximo el potencial de LinkedIn.

En esta guía definitiva te enseñaremos paso a paso cada uno de los elementos que debes optimizar para tener un perfil personal insuperable. Y aunque parezca inusual, aquí también juega un papel el SEO.

SEO en LinkedIn: Posicionamiento y visibilidad

Allí donde haya un motor de búsqueda seguramente habrá un conjunto de estrategias SEO para aumentar las posibilidades de posicionar y atrapar clientes y lectores por igual.

En LinkedIn el SEO tiene un lugar especial por dos grandes motivos, en primer lugar tus posts en la plataforma son indexados por Google y pueden aparecer en las mismísimas SERPs del rey de los buscadores.

En segundo lugar, LinkedIn tiene su propio buscador, lo que significa que optimizar con técnicas SEO tanto tu perfil como tus publicaciones le dará un impulso a tu posicionamiento y visibilidad.

1. ¿Cómo conseguir más visibilidad en LinkedIn?

Si algo es decisivo en el SEO es la intención de búsqueda, por eso debes considerarlo a la hora de optimizar tu perfil profesional en LinkedIn, resultará clave para conseguir más visibilidad.

Piensa en las maneras en las que tu público objetivo te buscará; considera lo que debe tener tu perfil para destacar y conseguir que LinkedIn te haga aparecer en las búsquedas de aquellos que necesitan un profesional como tú.

Estos puntos están relacionados directamente con una de las piedras angulares del SEO, las palabras clave.

Al igual que en Google, las palabras clave tendrán un rol esencial en el posicionamiento de tu perfil personal, especialmente en el buscador de LinkedIn.

Veamos qué debes hacer para trabajar en el SEO de tu perfil e incluir todas esas palabras clave de forma estratégica.

2. Establece las palabras clave que atacarás

Para hacerlo no necesitas más que ponerte en los zapatos de tu público objetivo o buyer persona. En una red social como LinkedIn esto significa que deberás determinar tu profesión o cargo, y por supuesto, tu especialización.

Por ejemplo, tu cargo podría ser “Desarrollador web” y aquello en lo que te especializas podría ser algo como “Especialista en WordPress y PrestaShop”. Esta información no solo es ideal para que cualquier usuario en LinkedIn sepa en qué te especializas, sino que también te ayudará a rankear en los resultados de búsqueda de LinkedIn.

Sin embargo, la idea no es que elijas estas palabras claves al azar, sino que las escojas una vez que hayas hecho una buena investigación de palabras clave. Solo deberías establecer las que usarás cuando tengas seguridad de que estas empleando las ideales para ti.

Y en esto puede ayudarte cualquier gran herramienta de investigación de palabras clave, como Ahrefs, Semrush, Ubersuggest u otras alternativas gratuitas pero bastante potentes.

3. Distribuye las palabras clave de manera estratégica

Una vez que tienes tus palabras clave, es el momento de que comiences a incluirlas de manera estratégica en todo tu perfil. Nuevamente, la clave es la pertinencia y la naturalidad, quieres un perfil que transmita autoridad, experiencia y emane confianza; no un uno hiper optimizado, sin espontaneidad alguna y terrible de leer.

La idea es que los usuarios de la red social puedan saber qué es lo que haces rápidamente, escanenado tu perfil profesional, y a su vez, que este perfil esté optimizado para que LinkedIn y su motor de búsqueda entiendan con qué términos quieres posicionar, con qué quieres ser relacionado.

No desaproveches el poder de los hashtags o las etiquetas, pueden darle un impulso considerable al alcance de tu perfil y su contenido.

Creando un perfil profesional insuperable en LinkedIn

Cada día es más importante estar en LinkedIn, al menos desde el punto de vista profesional. A estas alturas tiene muchísimo sentido, especialmente luego de haber visto lo que las métricas revelan de esta inmensa red social.

Pero con los millones de usuarios y la creciente popularidad de la plataforma la competencia se hace feroz. Es por eso que debes optimizar al máximo tu perfil de LinkedIn, porque para conquistar la visibilidad que tu marca personal necesita tienes que destacar.

Todo perfil profesional de LinkedIn tiene segmentos que debes trabajar con esmero para aprovechar su potencial. Son bloques que todo usuario de la red social verá cuando se de un vuelta por tu perfil, por lo que no querrás dejar nada sin pulir.

Vayamos paso a paso.

1. Tarjeta de presentanción

La tarjeta de presentación es la portada de tu perfil profesional, solo esto debe darte una idea de cuán crucial es. Asegúrate de dar una primera impresión estupenda, optimizando tu tarjeta de presentación al máximo.

Esta sección tiene una serie de apartados en los que podrás comenzar a ubicar tus palabras clave, lo que también te ayudará a posicionar.

Veamos cómo puedes trabajar en cada uno de estos apartados y aprovechar su potencial.

Portada y foto de perfil

La foto de perfil es lo que distingue tu marca personal de otras, debe reflejar los valores de tu identidad profesional, su tono, lo que te hace especial. Bien usada, la foto de perfil le dará un toque a la vez humano y profesional a tu cuenta.

Tu foto de perfil tiene que tener la mejor calidad, y sus dimensiones deben ser de 400×400 px, procura que se ajusten a la perfección para evitar que aparezca recortada o movida.

Perfil de Linkedin de Mar Domínguez Seda, CEO de BannersBanners

A la derecha de tu perfil podrás conseguir un segmento llamado “Editar URL y perfil público”, este apartado te permitirá configurar quién puede ver tu foto de perfil y quien no. Por lo general, se recomienda que tu perfil sea público, para que LinkedIn lo muestre, y para que otros usuarios puedan ver quién eres.

Recuerda, la idea de esta red social es hacer networking, es captar clientes, y con un perfil privado estarás limitando el propio alcance de tu cuenta.

Nombre

En esta sección debes ubicar tu nombre, o el nombre con el que quieres que te asocien en el caso de que varíe por cuestiones de marca personal o de índole profesional. Manténlo simple y no agregues cosas como tu cargo o eslogan, ya tendrás ocasión de atacar las palabras clave elegiste.

Titular

El titular es la sección que está justo debajo del nombre, es allí donde aparece la información de los cargos que ocupas. Si no colocas nada de forma específica, LinkedIn lo rellena con tu puesto profesional en la actualidad. La clave, no obstante, es que lo hagas personalizado.

Y es aquí donde entra ese toque especial, de optimización para SEO y para humanos que le dará un empujón considerable a la visibilidad y relevancia de tu perfil.

LinkedIn Top Voices 2020 ✨ CEO BannersBanners 👾 CoFounder B2Qué 🎈Desarrollo de negocio 🚀 Estrategia de ventas 🤓 Emprendedora 👽

Esta es la sección que te ayudará a enganchar a cualquiera que revise tu perfil, y también te permitirá emplear por primera vez las palabras clave que definiste.

Cómo crear el titular perfecto

  • Para empezar sé breve y muy claro, define qué es lo que haces y qué ventajas ofreces como profesional a aquellos que te contratan.
  • Emplea tus palabras clave, serán la forma en la que muchos usuarios te conseguirán, y las especialidades con las que te asociarán.
  • Agrega tu especialización y el sector en el que trabajas.
  • En el caso de que tengas empresas o emprendimientos propios puedes incluirlos; si trabajas para una gran compañía aprovecha para indicar que trabajas para ella, mejorará tu imagen profesional.

Ubicación

Aquí debes colocar el lugar donde vives y trabajas en la actualidad, esto le permitirá a tu público objetivo localizarte fácilmente y te ayudará a aparecer en los resultados de búsqueda para esa región.

Sector

En este apartado debes ingresar los datos del sector en el que trabajas actualmente, te permitirá figurar en los resultados de búsqueda para aquellos que busquen profesionales con tu cargo.

Información laboral

Ingresa en este bloque los trabajos que han formado parte de tu trayectoria laboral, este te ayudará a darle una de la experiencia que tienes en un determinado sector a cualquier cliente potencial. Puedes personalizarla para que resalte aquello que más te interese, lo que te ayudará a transmitir una imagen más consistente de especialidades y destrezas.

Información educativa

Aquí debes ingresar los datos que correspondan a tu formación académica. De nuevo, es un bloque que puedes personalizar y que ayuda a demostrar todavía más lo que sabes, tu experiencia, tus destrezas y tu preparación para determinados cargos.

Información de contacto

LinkedIn gira en torno al networking, a las conexiones que hagas con tu público objetivo y con colegas de tu sector. La información de contacto, por lo tanto, es indispensable para que puedas mantener y desarrollar las conexiones que hagas en la plataforma.

Aquí deberás añadir:

  • teléfono y dirección de correo electrónico.
  • perfiles en otras redes sociales.
  • URL de tu sitio web (en el caso de que tengas uno).
  • los dominios de otros proyectos en los que también colabores.

Contactos

La cantidad de contactos que tienes aparece en tu tarjeta de presentación, es ideal para reflejar la relevancia y visibilidad de tu red, y por supuesto, la calidad de las conexiones que has hecho dentro de la plataforma.

Aunque el número de contactos es muy importante y sirve para comunicar (en cierto modo) tu fuerza en LinkedIn, a largo plazo valdrá mucho más tener contactos pertinentes.

Extracto

El último segmento de la tarjeta de presentación, ese el que dejarás claro lo que puedes ofrecer con un remate insuperable. En este segmento debes hablar de tu experiencia profesional, de tus destrezas personales y tus especialidades.

La idea es que expandas un poco más la información que ya has venido adelantado de forma breve en secciones como el titular.

Si quieres asegurarte de que tu extracto llame la atención de tu público objetivo, considera estas recomendaciones:

  1. Dale un tono diferente y personal, que refleje que sabes de lo que hablas y que amas tu profesión.
  2. Sé conciso, engancha a tu público objetivo en las primeras líneas colocando la información más relevante de primero.
  3. Organiza tu texto en párrafos cómodos de leer y escanear, cada uno debería tener como máximo tres líneas.
  4. No puede faltar un CTA (llamado a la acción), incentiva a tu público objetivo a que interactúe con tu contenido, que vaya hasta tu página personal, que conecten con tu perfil, etc.
  5. Si tienes algún recurso multimedia que ayude a reforzar el mensaje que quieres transmitir, no dudes en inlcuirlo también.

2. Perfil público y URL

En este segmento puedes configurar la forma en que los usuarios de LinkedIn verán tu perfil, qué elementos aparecen primero y cuáles omites. También es la sección que te permite personalizar la URL que tendría tu perfil, algo que querrás configurar.

¿Por qué? Pues porque a Google le gustan las URLs limpias, las que reflejan un tema con claridad. Y en este caso, la URL que LinkedIn te asigna de manera predeterminada no está nada bien optimizada, ni siquiera refleja con claridad que se trata de un enlace a tu perfil profesional.

Cámbia la URL que viene por defecto por una que sea sencilla y limpia, que tenga tu nombre para que cualquiera pueda asociarla fácilmente con tu perfil en LinkedIn.

En este apartado también puedes definir la visibilidad de tu perfil fuera de LinkedIn. Si quieres que aparezca en Google y cualquier otro motor de búsqueda asegúrate de activar la opción “Perfil visible para todo el mundo”.

3. Panel

El panel es una sección de tu perfil que solo tu puedes ver, te muestra elementos como tu nivel de eficacia en LinkedIn, lo bien que está optimizado tu perfil y el alcance de tus publicaciones y artículos y las apariciones en búsquedas.

Estas métricas te ayudan a estudiar el rendimiento de tu estrategia dentro de la plataforma, la visibilidad de lo que haces y tu relevancia en LinkedIn.

Dale un vistazo a estos datos con regularidad y adecúa tu estrategia para sacarle el máximo provecho a esta poderosa red social y conseguir los resultados que esperas.

Más abajo LinkedIn te muestra otros apartados, con trabajos que podrían ser adecuados para tu perfil profesional, e incluso una sección donde puedes comparar tu sueldo con el de otros profesionales de tu sector.

4. Artículos, publicaciones y actividad

Este segmento te muestra tus publicaciones y artículos más recientes, así como los comentarios y reacciones que hayas dejado en la red social.

Por esto asegúrate de cuidar tu actividad en LinkedIn, pues este segmento también da información valiosa a tu público objetivo sobre tus intereses y comportamiento en general.

5. Artículos Pulse

Los artículos en LinkedIn son publicaciones especiales, más extensas, que tienen la enorme ventaja de que pueden ser indaxadas por Google y por lo tanto, posicionar en las SERPs e impulsar así la visibilidad de tu perfil y el contenido que creas.

Por lo tanto tienen una vida útil mucho más larga que un post regular, y pueden consolidar tu presencia en la web. Por eso es indispensable que optimices estos artículos, si decides crearlos, con todas las técnicas SEO pertinentes en este caso.

6. Secciones

Las secciones son el último segmento de tu perfil profesional, y en esta puedes agregar información valiosa que ayude a respaldar todavía más tu experiencia, tus destrezas laborales y la calidad de tu trabajo.

Tiene un total de 6 elementos que puedes agregar:

  1. Trayectoria académica y profesional, te permite dar un vistazo general de todos los cargos que has ocupado y de todas las formaciones académicas que has recibido.
  2. Aptitudes, donde expones tus habilidades y las respaldas con pruebas desarrolladas por LinkedIn o con la validación de otros usuarios, colegas, compañeros del sector o jefes.
  3. Logros, aquí puedes resaltar elementos como certificaciones, cursos, reconocimientos, etc.
  4. Recomendaciones, el bloque de testimonios, donde tus colegas, tus jefes, o contactos del sector valoran tus destrezas como profesional y hablan de tus cualidades.
  5. Idiomas compatibles, en este bloque creas una versión alternativa de tu perfil profesional en un idioma alternativo de tu elección.

20 consejos para llevar tu perfil profesional en LinkedIn al siguiente nivel

Si llegaste hasta aquí y seguiste cada uno de los pasos de esta guía definitiva para optimizar tu perfil en LinkedIn seguramente ya tienes un perfil bastante completo. Si quieres llevar tu rendimiento en la plataforma todavía más allá, toma en cuenta estos 20 consejos:

  1. La constancia es la clave, mantener tu actividad en la plataforma es vital para que tu perfil permanezca relevante y visible.
  2. Conecta, no solo publiques contenido. Participa en los posts de tu sector, comenta los artículos de tus colegas. En esencia, haz networking.
  3. Conserva tu perfil al día, que la información que tenga refleje la actual siempre.
  4. Comparte recursos multimedia que puedan ser valiosos para tu red de contactos en LinkedIn.
  5. Monitorea el rendimiento de tus posts y articulos, y adapta tu estrategia de acuerdo a la información que te revelen las métricas.
  6. Continúa conectando con nuevos usuarios, siempre con aquellos que resulten pertinentes con tu sector y tu marca personal.
  7. Siempre que puedas, dales a tus invitaciones un toque personal, haz la diferencia.
  8. Obtén recomendaciones de colegas, jefes y compañeros de trabajo, te vendrán de maravilla para enriquecer tu perfil.
  9. Crea contenido de valor, que sea útil para tu red de contactos y comparta tu experiencia en el sector en el que laboras.
  10. Aprovecha el potencial de los videos, suelen ser muy buenos para conectar con tu público objetivo y aumentar la interacción.
  11. Emplea etiquetas o hashtags de forma regular, pero no abuses, usa 3 como máximo y colócalas en lugares prominentes de tu post.
  12. Usa el buscador de LinkedIn para encontrar publicaciones exitosas de tu sector e interactúa con estas para darle un empujón a la visibilidad de tu perfil.
  13. Participa en grupos relacionados con tu perfil profesional, son un canal excelente para conectar con especialistas y apasionados de tu sector.
  14. Comparte la URL de tu perfil de LinkedIn, puedes añadirla al final de correos, o en posts de otras redes sociales, te ayudarán a aumentar la visibilidad de tu cuenta.
  15. Consigue que tus colegas validen tus destrezas.
  16. Estimula la actividad y la interacción de tus contactos en tus publicaciones para fortalecer su alcance.
  17. Verifica tu estrategia SEO monitoreando el alcance de tus palabras clave en la sección del panel que ofrece estadísticas de tu perfil.
  18. Comparte e interactúa, valida las habilidades de tus colegas, deja testimonios, a menudo conseguirás que te devuelvan el gesto.
  19. Asegúrate de que tu perfil profesional es público, maximizarás su alcance.
  20. Aprovecha el potencial de los artículos, Google los indexa, lo que te ayudaría a figurar en las SERPs.

Sigue estos consejos, trabaja activamente en consolidar tu marca personal o tu perfil profesional en la plataforma y notarás cuán relevante y visible te harás en LinkedIn con el tiempo suficiente.

¿Y tú, ya participas en esta red social? ¿Ya optimizaste tu perfil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.