Google My Business: Tutorial definitivo para el 2021

Guia de Google my business

¿Tienes un negocio y quieres acceder al enorme potencial de internet? ¿Deseas darle visibilidad y posicionamiento a tu empresa en la web? La respuesta a todo esto es Google My Business.

Descubre qué es y cómo funciona Google My Business y todo lo que puede lograr esta herramienta para tu negocio con esta guía definitiva.

¡Comencemos!

¿Qué es Google My Business?

Google My Business (GMB) es una herramienta con la que los negocios pueden gestionar directamente la información que Google muestra sobre ellos en los resultados de búsqueda y en Google Maps.

Solo con esta funcionalidad ya nos podemos hacer una idea de lo importante que puede ser Google My Business para cualquier tipo de emprendimiento.

Y es que el 92% de los consumidores van a quedarse con el negocio que aparezca en la primera posición de las SERPs, de acuerdo a Hubspot; y un 86% de los consumidores encontrarán a la empresa o tienda que buscan a través de Google Maps, como señala otro estudio de SEO Expert Brad.

Todo esto significa una cosa, si quieres que tu negocio venda en serio y mejor que nunca, tiene que estar en Google My Business.

Con Google My Business no solo puedes aprovechar la increíble visibilidad y el alcance que te ofrece Google Maps; sino que puedes ampliar la información sobre tu negocio para clientes potenciales en la web, lo que sin duda te ayudará a mejorar su rentabilidad.

¿Google My Business es gratuito?

Sí, Google My Business es una herramienta 100% gratuita, por lo que puedes empezar a usarla ahora mismo sin pagar absolutamente nada.

Veamos un poco más sobre ella.

¿Cómo funciona Google My Business?

Google My Business te ayuda a vincular tu negocio en dos servicios imprescindibles, el buscador y Google Maps; y te permite gestionar la información que estos servicios muestran sobre tu empresa.

De esta manera, cuando una persona busca negocios cercanos desde Google Maps, puede descubrir cualquiera que esté registrado en Google My Business y que se encuentre lo suficientemente cerca.

Lo mismo ocurriría en el buscador de Google, si una persona busca algún tipo de negocio, como tiendas o restaurantes, puede que gracias Google My Business, este le muestre información relevante sobre algún negocio en particular, ayudándolo a concretar una venta.

Es precisamente Google My Business el que facilita la administración de esa información, y tomando en cuenta que es una herramienta que el propio Google te ofrece, usarla no podría ser más conveniente.

Además de información usual, como horario de trabajo y ubicación, GMB te brinda un espacio en el que los clientes pueden dejar opiniones sobre tu negocio. Un plus indispensable para respaldar las ofertas que haces de productos o servicios.

Y más allá de todos los datos valiosos que puedes compartir, usar Google My Business ayudará a que empieces a conseguir posicionamiento SEO local. Esto permitirá que llegues a las mejores posiciones de las SERPs en las regiones que te interesa.

Por ejemplo, si tienes una tienda de tecnología en Madrid, lo primero que te interesará es conseguir que los usuarios que busquen tiendas de tecnología en Madrid vean la tuya primero.

Y sí, es importante que sea justo la primera que aparezca en los resultados de búsqueda de Google. 

Aunque Google My Business no garantiza tu posicionamiento SEO local, le dará una ventaja considerable a tu empresa frente a aquellos negocios que ni siquiera han empezado a emplear la herramienta.

En esencia, Google My Business es la conexión ideal entre los negocios y Google; facilita a los emprendimientos maneras sencillas y fiables de compartir información de interés para sus posibles clientes.

¿Cómo registrar tu negocio en Google My Business?

Para registrarte en Google My Business solos debes seguir estos cinco sencillos pasos: 

  1. Ingresar a su sitio, aquí.
  2. Agregar información sobre tu empresa, contestando las preguntas que GMB te presentará.
  3. Señalar la ubicación física de tu negocio, esto ayudará a que Google identifique su localización en Google Maps.
  4. Añadir la información de contacto de tu negocio, en este punto debes agregar datos como el teléfono al que pueden contactarte tus clientes, y en el caso de que la tengas, tu dirección de página web.
  5. Verificar tu cuenta corporativa, este paso es muy importante, puesto que ayuda que GMB confirme que realmente eres el dueño del negocio.

Cómo verificar una empresa en Google My Business

Para verificar tu empresa GMB te ofrece varias opciones. Es indispensable que la hagas porque ayuda a que Google entienda que le empresa realmente existe, y que la información que compartirá es confiable.

Puedes verificar tu cuenta de las siguientes maneras:

  1. A través de una llamada.
  2. Con un SMS.
  3. Por correo postal.
  4. Verificación instantánea.
  5. Por medio del correo electrónico.
  6. Verificación masiva.

Verificar a través del teléfono

No todas las empresas pueden usar esta opción, pero si tienes una que sí, esta es de las más sencillas y rápidas.

Si quieres verificar tu empresa en Google My Business a través del teléfono deberás tener instalada la aplicación de GMB, disponible para Android e iOS.

Tendrás que ir al apartado Verificar en la app, buscar tu número de teléfono y hacer clic en él.

En este punto, verás que tienes dos opciones: Llamada y SMS.

Para cualquiera de las dos, Google My Business te enviará un código de verificación, este lo introducirás en la app en el apartado Verificar y listo.

Esta opción no está habilitada para la mayoría, Google la restringe a muchas cuentas nuevas en un intento por frenar el uso indebido de GMB y el spam.

Google no ha aclarado nunca qué es lo que hace que una cuenta tenga esa opción o no, pero aunque está muy restringida, todavía hay empresas que la tienen.

Verificar por correo postal

Para la verificación por correo postal tendrás que responder un par de preguntas de GMB y confirmar la ubicación a la que enviarán la carta.

  ¿Qué es la canibalización SEO?

Una vez que hayas completado todo, GMB enviará la carta a tu empresa, esta puede tomarse hasta 14 días en llegar a tu dirección. 

No cambies ningún dato cuando hayas procesado la petición, podría invalidar el código de verificación que recibas.

Esta es una de las opciones más lentas, pero una de las más comunes, puesto que garantiza que GMB verifique de manera fiable tu empresa.

Verificación instantánea

Esta opción suele ser la más conveniente si ya confirmaste el sitio web de tu empresa a través de Search Console. 

Para verificar tu empresa con esta alternativa solo tendrás que haber iniciado sesión en GMB con la misma cuenta de Gmail que usaste para confirmar Google Search Console.

Dependiendo del tipo de empresa que tienes, de tu ubicación y de los datos que hayas compartido, la opción podría no estar disponible.

Verificar con el correo electrónico

Para verificar tu empresa a través del correo electrónico ve al apartado Verificar y busca la opción Correo.

Presta atención a la cuenta de correo electrónico con la que inicias sesión en Google My Business, debe ser la misma con la que registraste la empresa.

GMB te dará una serie de instrucciones, luego te enviará un código de verificación, introduce este código en el apartado correspondiente en GMB y listo.

Como ocurre con la verificación a través del teléfono o la instantánea, no está habilitada para todas las empresas.

Verificación masiva

Esta opción está especialmente pensada para empresas con muchas sucursales, por lo que deben verificar para varias ubicaciones al mismo tiempo en Google My Business.

Solo está disponible para aquellos que posean una empresa con más de 10 ubicaciones distintas, por lo que ninguna que tenga menos podrá emplear la verificación masiva.

Es un procedimiento bastante largo, en el que que se debe ser muy preciso con la información; pero que puede ahorrarte tiempo si tienes que gestionar demasiadas ubicaciones en GMB.

Para efectos prácticos, solo es una opción viable y útil si gestionas una empresa con demasiadas ubicaciones distintas.

Si quieres hacer una verificación masiva o en bloque, ve al apartado Verificar y busca la opción Cadena, allí deberás llenar un formulario con información sobre tu empresa, sigue los pasos y listo.

Una vez que envíes la petición de verificación deberás aguardar a que el equipo de Google My Business revise que tu empresa califica para este tipo de verificación, y que tienes la autoridad para gestionar la cuenta de tu empresa en GMB.

Si la verificación se completa de forma exitosa, el propio GMB te notificará por email; en el caso de que haya algún problema, también se comunicarán contigo a través del correo electrónico.

La clave al llenar cada uno de estos apartados es la precisión y la sinceridad, recuerda que estos son los datos que luego mostrará Google a tus posibles clientes, no querrás confundirlos con colocando una ubicación errónea para tu negocio, o un horario de trabajo en el que no está activo.

Al finalizar este proceso de verificación, sin importar qué opción hayas escogido, tu empresa estará configurada a nivel fundamental en Google My Business.

Cabe resaltar que Google My Business monitorea activamente cada una de las empresas que registramos; si nota que no tienen actividad alguna o que uno de sus datos tiene algún error o indica información desactualizada, es posible que anule la verificación.

La única forma de prevenir esto es revisar de manera constante que los datos de tu empresa estén bien colocados en GMB, y mantener la cuenta activa, para demostrar que la empresa sigue operativa.

Cómo optimizar Google My Business

Una vez que has terminado con la configuración básica de la cuenta de tu empresa en Google My Business es el momento de ir más allá y optimizarla.

Porque la idea no es solo que tu empresa aparezca en Google Maps de vez en cuando, y que atraiga un par de clientes; es que explote todo el potencial de GMB, y hay mucho que puedes hacer para lograrlo.

Veamos algunos de los factores que querrás optimizar.

Asegúrate de que tu URL sea personalizada

Nadie conecta con una URL incomprensible, ni siquiera Google.

La idea de personalizar tu URL es que sea más sencillo para tu público objetivo identificar a tu empresa y ponerse en contacto con ella. En este sentido, la opción ideal es que uses la URL de tu propio dominio, que además ayudaría mucho a que la web de tu empresa posicione.

Si tu empresa no tiene una web, debes tratar de agregar una URL con la que Google My Business y tus clientes puedan reconocerte. 

En estos casos puedes optar por crear un sitio en alguna de las opciones gratuitas que te ofrece el propio Google, o en su defecto, vincular a la página de tu empresa en una red social como Facebook.

Define bien la categoría en la que entra tu negocio

Añadir las categorías de tu empresa permite que tu público objetivo la consiga y entienda con facilidad el tipo de productos o servicios que ofrece.

También ayuda a que GMB entienda tu negocio y lo ubique en los sectores pertinentes, lo que significa que será más preciso a la hora de mostrarlo a clientes potenciales.

Usa imágenes y fotos para acompañar la información

Una imagen dice más que mil palabras, y en este caso es muy cierto. 

No te conformes con añadir un par de imágenes estándar de tu negocio, trata de que estas ayuden a tu público objetivo a entender lo que tu empresa ofrece y por qué es la mejor en lo que hace.

Aprovecha la oportunidad para humanizar tu empresa.

Las fotos de los propietarios del negocio, y de sus empleados, en actividades del día a día pueden ser estupendas para darles algo de personalidad a las imágenes que mostrará tu ficha de GMB.

No olvides el SEO

Optimizar la ficha de tu empresa en Google My Business para mejorar su posicionamiento en buscadores es indispensable. 

Cuando describas tu empresa, y los productos y servicios que ofrece, asegúrate de incluir palabras clave que la ayuden a posicionar mejor en Google. 

No las fuerces, agrégalas solo si son pertinentes, pero eso sí, úsalas. Le darán un impulso notable a tu ficha, al menos desde el punto de vista del SEO.

Consigue reseñas

Las reseñas son un plus en todos los sentidos.

  ¿Qué es el contenido evergreen?

En primer lugar, son una prueba de la calidad de tu empresa y los productos y servicios que ofrece; una reseña positiva puede marcar la diferencia entre un cliente indeciso y uno convencido.

Son una excelente forma de acercarte más a tu público objetivo y expandir la información de tu empresa de una manera más humana. Quién mejor para hablar de tu negocio que sus clientes.

Si en las reseñas hay palabras clave, y fotografías de calidad, todavía mejor. 

Las reseñas se consiguen de forma natural, obviamente; pero si quieres asegurarte de enriquecer esta sección de la ficha de tu empresa en Google My Business, pide a alguno de tus clientes que te regalen una. 

Una excelente manera de mantener activa esta sección, es responder rápidamente a los clientes que dejen sus reseñas. Trata de interactuar de una forma humana, gentil y profesional. Muchos clientes se sentirán motivados a dejar sus propias reseñas gracias a las respuestas que les des.

Se consistente

En el caso de GMB quieres que tu información sea consistente. Esto demostrará a la propia plataforma que tu empresa no solo es real sino transparente, lo que ayudará que posicione con el tiempo.

Por otro lado, ayudará a enviarle un mensaje claro a tu público objetivo. Nada de información contradictoria, desactualizada o errónea. 

Envía a tus clientes potenciales un mensaje claro y consistente con una ficha optimizada y precisa, y verás cuánto mejorarán tus conversiones.

Beneficios de registrar tu negocio en Google My Business

Una palabra lo resume todo: visibilidad. 

Eso es lo que Google My Business te ofrece junto a la oportunidad de gestionar la información que Google tendrá de tu empresa, y cómo la mostrará en el buscador y en Google Maps; una integración que fácilmente pondrá tu negocio frente a millones de usuarios y miles de clientes potenciales.

Google My Business te ofrece toda la visibilidad de Google sin siquiera cobrarte por ello, y todavía más, te brinda integraciones invaluables para cualquier estrategia de marketing digital que te propongas.

Posicionamiento SEO local: un gran plus

El posicionamiento SEO local no es ningún juego, puede hacer maravillas por tu negocio. Pero trabajar en él no es tan sencillo como podría parecer.

Trabajar en tu posicionamiento a nivel local requiere mucha precisión, que conozcas a tu público objetivo, que ataques palabras clave que este buscaría, que derrotes a tu competencia en el sector.

No hay una sola manera de conseguir posicionamiento SEO local, pero si algo es seguro, es que Google My Business es un factor de mucho peso, especialmente si la ficha de tu empresa está optimizada, posiciona y recibe reseñas positivas.

Y es que si resulta útil para muchos de tus clientes, Google de manera orgánica hará que tu empresa destaque y posicione, y con la info de GMB, entenderá que tu empresa apunta a una determinada región.

Lo que se traduce en algo que nunca sobra: clientes.

Confianza, demuestra lo que vale tu empresa

No importa cuán buenos o accesibles sean los productos o servicios que ofrece tu empresa, si no transmite confianza no le irá demasiado bien.

Aquí entra en juego la estrategia de branding que lleve adelante tu negocio, la manera en que proyecta lo que hace y lo que ofrece; pero también de lo que dicen sus clientes.

Google My Business ayuda a que tu empresa trabaje y mejore en ambos aspectos, pues le ofrece un sitio donde añadir información fiable sobre sus productos, servicios, horarios de trabajo y otros datos de interés; y añade un espacio para que los clientes de tu empresa expresen sus opiniones.

Este espacio resulta invaluable si quieres convencer a clientes indecisos, y establecer a tu empresa como un referente de su sector.

Reseñas y puntuación

Solo piénsalo, ¿comprarías algo a una empresa de la que apenas has oído hablar o preferirías un negocio del que todos dicen maravillas? 

Las reseñas que los clientes de tu empresa pueden dejar en su ficha de Google My Business son invaluables, no hay estrategia de marketing que pueda superarlas.

Con la visibilidad que el propio Google tiene, es muy probable que tus clientes potenciales vean los testimonios de tus usuarios, lo que podría ayudarlos a decidir si eres el negocio que buscan.

Pero no solo se trata de lo que dicen de ti, en Google My Business los clientes de tu negocio pueden puntuar los productos o servicios de tu empresa.

Una sección de testimonios repleta de comentarios favorables y puntajes de 5 estrellas puede convencer a más clientes que cualquier estrategia de marketing digital. 

Google My Business la pone a tu disposición, solo debes aprovecharla, y conseguir las reseñas ofreciendo los mejores productos y servicios.

Alcance, te pone frente a miles de clientes potenciales

Google es el líder indiscutible de los buscadores, el 94% de las búsquedas en internet lo usan, o usan alguna de sus propiedades. 

Por su parte, Google Maps reúne más de 1000 millones de usuarios activos, de acuerdo a EFE, estos usuarios usan Maps para guiarse en la ciudad, como GPS y sobre todo, para encontrar negocios cercanos que ofrezcan algo que ellos necesiten.

Como ya habíamos dicho, Google My Business está pensado para que puedas gestionar la información que Google comparte sobre ti principalmente en estos dos servicios: su buscador y Google Maps.

Al hacer algo tan sencillo como crear una cuenta para gestionar las fichas de tus empresas, su información y su ubicación; estarás preparando tu negocio para aprovechar el alcance de los servicios de Google, para posicionar en el mundo digital y consolidar tu presencia en el buscador.

En este sentido, Google My Business es una de las herramientas más potentes que podrías tener si deseas que tu empresa consiga darse a conocer frente a miles de clientes potenciales.

Puede mejorar el posicionamiento de tu sitio, su autoridad, el branding de tu empresa, la confianza que transmite; y todo esto mientras la ubica en plataformas con miles de millones de usuarios.

Su importancia no puede ser subestimada.

Por eso, si quieres llevar tu estrategia de marketing digital al siguiente nivel, y deseas que tu empresa crezca más que nunca, tienes que emplear Google My Business.

Registrar tu empresa y configurar esta herramienta no podría ser más sencillo; con un par de mejoras puntuales y el tiempo suficiente, verás todo lo que puede conseguir por tu negocio.

¿Y tú, ya registraste tu empresa en Google My Business? ¿Cuál ha sido tu experiencia con esta herramienta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]