¿Qué son las expectativas cambiantes y las acciones de marca?

expectativas cambiantes de clientes

En el mundo en que vivimos las expectativas cambiantes son la regla en el marketing de cualquier tipo. Por esta razón, es necesario saber qué es lo que esperan los consumidores de ti, de tu empresa y de tus productos. Las expectativas de las personas con respecto a tu marca o modelo de negocio cambian a menudo porque todos los clientes son diferentes.

Las expectativas de tus clientes hacen énfasis en las acciones de marca, esto debido a que son ellos los que se hacen una imagen de tu empresa conforme van aumentando o disminuyendo sus expectativas. Así pues, debes descubrir y analizar qué es lo que los demás esperan de ti, de tu empresa y de tu producto para trabajar en ello y lograr que tu marca sea vigente por mucho tiempo.

Como sabrás, los adelantos tecnológicos influyen y cambian las expectativas de las personas. Por lo tanto, estas expectativas cambian en el patrón de consumo y como marca, debes tomar acciones para poder satisfacer estas nuevas necesidades. Por ello, te mostramos algunas acciones de marca que tienes que hacer para cubrir con las expectativas de tus clientes.

Crea acciones de marca ganadoras y supera las expectativas cambiantes

Las acciones de marca van encaminadas a satisfacer a tus clientes, fidelizarlos y, sobre todo, a cumplir y a aumentar sus expectativas. Tu marca debe quedarse con ellos y cada vez que se acuerden de tu producto, van a recomendarlo y a publicarlo por sus redes. Así pues, tienes que emprender algunas acciones de marca dirigidas a este objetivo.

  • Debes ofrecer beneficios y soluciones a potenciales clientes. Además, enfócate a satisfacer necesidades.
  • Si ofreces productos o servicios, debes ser una inspiración para que todas las acciones de marca y las decisiones de la empresa lleven un enfoque serio y dirigido a aportar beneficios.
  • Además de ofrecer beneficios, debes dar respuestas a las necesidades de tu audiencia y encaminar tus acciones para que los deseos de los clientes se cumplan con altas expectativas.

El marketing de contenidos es importante para satisfacer las expectativas cambiantes

Ante las expectativas cambiantes, nada mejor para mantener informados a los clientes que un buen marketing de contenidos. Además, estarás informado de lo que realmente quiere tu audiencia objetivo. Con ello, involucrarás a tu público emocional y objetivamente con tu marca a través de la creación de contenidos de calidad, que lo informen y que siempre les deje algo de valor y de utilidad.

Como una buena estrategia de marca, puedes emprender una campaña publicitaria en 2 vías: la primera es dando a conocer tu producto a la audiencia objetivo y la segunda es invitándolos a leer más información relevante acerca de dichos productos y de la forma en la que tu empresa innova y se esmera por llevar beneficios.

  Publicidad gráfica: 10 tipos esenciales de personalización

Así, vas a redirigir el tráfico web a cada uno de los sitios, tanto a tu tienda en línea, como a tu blog o plataforma web de apoyo. Los clientes se distraerán y se van a dispersar si no les ofreces contenido útil. Por ello, debes centrarte en los beneficios del producto y cómo tu marca va a impactar en sus vidas. Así, si sus expectativas cambian, las vas a cumplir.

Una vez más, escuchar a tus clientes

Esta acción de marca va a influir mucho en el comportamiento de tus clientes hacia tu marca. Atrás quedó la publicidad y la propaganda masiva que ves en la televisión. Esto debido a que tienes que ser consciente que a mucha gente no le va a interesar el producto. ¿Vale la pena invertir recursos en tratar de ganar la mayoría de clientes?

La verdad, es que no vale la pena hacer esto, por obvias razones. Una de las cosas que sí puedes hacer es centrarte en tus clientes seguros (los que compran tus productos) y en los clientes objetivo (los que están interesados en tus productos). De esta forma, si satisfaces las expectativas de estos dos grupos, aumentarás las ventas.

¿Cómo aumentas las ventas? Pues si cumples con las expectativas cambiantes de clientes satisfechos, hablarán de tu producto y hablarán bien de tu marca, lo que conseguirá más gente interesada en la misma.

Si te concentras en saber qué es lo que quieren los clientes, cómo se sienten y que esperan de tu marca, entrarás en un camino seguro al éxito. De lo contrario, si no lo haces y emprendes campañas agresivas, van a retratar tu negocio como oportunista y de poco valor. Lo mismo pasa con sus expectativas, tienes que conocer qué cosas puedes estar cometiendo que molesta o incomoda a tu audiencia.

Demuestra apoyo en algunas situaciones

Muchas veces, hay que ser solidarios y demostrar que la marca está siempre para los clientes. Se deja de un lado el marketing agresivo enfocado en vender y se pasa a otro plano. El cual es, el del compromiso con los clientes. No importa si estás ante una crisis o no, siempre tienes que hacerles saber que, más que una tienda, es un lugar en el que van a ayudar a las personas.

De esta forma, se trata de utilizar la posición que tienes en el mercado para ejercer algún tipo de liderazgo, sobre todo, en los momentos difíciles. De nada vale emprender campañas en las que no añades valor a los que vas a ofrecer. Tienes que vender beneficios para las personas, no objetos que se van a quitar y a poner.

Las expectativas cambiantes pueden desmejorarte

Cuando estableces una campaña en la que invitas a que la gente se haga una imagen de tu negocio y les crees buenas expectativas, debes tener en cuenta que el mensaje debe ser siempre el correcto. La publicidad, la comunicación de las personas y la imagen física o virtual de tu empresa hacen que los clientes esperen mucho más de ti.

  Las mejores estrategias para sostener una marca de cara al futuro

Un cliente recibe algo que está por debajo de sus expectativas

A esto se le llama un cliente insatisfecho. Cuando en la publicidad ofreces algo extraordinario y en la realidad no lo es, probablemente estos clientes nunca más comprarán lo que vendes. Además, tienes que añadir la variable que este cliente le dará una mala referencia a sus familiares y amigos.

Si tienes la capacidad de analizar el porcentaje de estos clientes y determinar por qué no cumples sus expectativas, establecerás los planes de acción necesarios para reducir dichos porcentajes.

Cuando cumples las expectativas de tus clientes

Muchas veces se suele pensar que al cumplir estrictamente con las expectativas de los clientes, estarán satisfechos. Pero nada más alejado de la realidad, porque en vez de irse insatisfecho, será un cliente indiferente. El cual, puede volver o no a tu negocio pero no has cumplido el objetivo de fidelizarlo.

Así pues, no estarás tratando con clientes fieles, los cuales se mueven en el mercado gracias a la cercanía, la variación de precios y también, por casualidad. Puede que le haya gustado tu producto, pero no será aliado de tu marca y tampoco te va a recomendar con nadie.

Superas las expectativas y tienes clientes satisfechos

Esto es lo que debes lograr con las expectativas cambiantes de los clientes. Al superarlas con valor añadido, cuando los clientes reciben algo más de tu parte como marca o negocio, superarás las expectativas de tus clientes, los fidelizarás y hablarán de tu marca, recomendándola entre sus familiares, amigos y por medio de las redes sociales.

Invierte en acciones y estrategias de marca

Si echas un vistazo a las estrategias de las compañías más grandes del mundo, verás que invierten recursos constantemente en construir sus marcas y en darlas a conocer como un sello personal. Evidentemente, esto lo hacen porque aumentan las ganancias, las cuales son superiores a sus gastos. Si fuese lo contrario, no invertirían nada.

Por ello, debes tener en cuenta que el poder de tu marca radica en el hecho de influir en el comportamiento, actitud y otros factores de percepción de la realidad de los clientes. Lo que se traduce en mayores ventas y mucho margen de ganancia. De esta forma, tu empresa crecerá y se va a desarrollar sólidamente.

Por ello, ante las expectativas cambiantes, solo queda establecer campañas de conocimiento de tus clientes. Descifrar qué es lo que les gusta y qué les molesta es clave para ofrecer productos y servicios que aumenten sus expectativas y que estén plenamente satisfechos con tus productos. Así, ni se acercarán a la competencia, pues tienes clientes fieles.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 1 Nota: 5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]