Estrategias de comunicación: 10 Ejemplos para tu empresa

estrategias de comunicación

Toda empresa exitosa tiene sus estrategias de comunicación preferidas, y por buenas razones, pues estas estrategias son parte integral de lo que las hace las mejores.

Y es que ya no basta con tener una gran marca o un negocio con productos estupendos, y confiárselo todo a la publicidad convencional. La irrupción de las redes sociales, internet y los avances tecnológicos cambiaron las reglas del juego, ahora, si quieres destacar, debes pensar en formas innovadoras de conectar con tus clientes.

Y de eso se tratan las estrategias de comunicación empresarial en el marketing, de conseguir que tu negocio atrape la atención de tus clientes. Algo indispensable si quieres que tu empresa logre mantenerse rentable y en crecimiento. En este post te mostraremos 10 estrategias de comunicación empresarial que se pueden ajustar de maravilla a tu negocio.

¿Qué son las estrategias de comunicación en las empresas?

Son todas esas acciones, del ámbito de la comunicación, que lleva a cabo un negocio o empresa para alcanzar un conjunto determinado de objetivos.

No solo se orientan al área de branding o publicidad, pues estas estrategias pueden tener como objetivo mejorar la integración de un equipo de trabajo, encauzar una reestructuración de la empresa en sí, u optimizar procedimientos y asegurar resultados óptimos.

¿Para qué sirven las estrategias de comunicación?

La comunicación es uno de los engranajes esenciales de toda empresa o negocio.

A nivel interno, puede marcar la diferencia entre un equipo de trabajo ineficiente, y uno que mejora la productividad hasta un 25%.

Y a nivel externo, las estrategias de comunicación son absolutamente indispensables para que la empresa alcance a su público objetivo, y logre vender sus productos y servicios al tiempo que fortalece su branding.

Solo piénsalo, una empresa sin una estrategia (o estrategias) de comunicación clara, no tiene una voz consistente, no tiene una forma concreta de comunicar, por lo que no logrará hacerse oír por sus clientes, ni destacar entre la competencia.

No se trata solo de que sea reconocida, o de que tenga una audiencia cada vez más grande en las redes sociales, sino de cómo aprovecha estos canales para rentabilizar, conseguir clientes y fidelizar.

El punto de aplicar estrategias de comunicación es comunicar de manera táctica, con un tono y un estilo que sea consistente con el de la marca en general, y de manera que se encauce toda interacción hacia un conjunto de metas.

Y en lo que respecta a vender y mantener a tus clientes felices y fieles, las estrategias de comunicación tienen un rol crucial. 

10 estrategias de comunicación del marketing digital

Hay muchas estrategias de comunicación empresarial distintas, cada una está pensada para conseguir objetivos muy particulares. Si tienes una empresa, estas son algunas que te convendría aplicar.

  Cómo escribir un artículo de éxito en tu blog o web

1. Consolida tu branding, que toda tu empresa proyecte una imagen consistente

En este aspecto no hay duda alguna, el branding puede ser todo lo que tu negocio necesita para consolidarse como un referente en su mercado.

¿Eres nuevo en Linkatomic?+10% de saldo para backlinks

Usa el cupón BLOG10 en tu próxima recarga y consigue potentes enlaces en periódicos y blogs de tu temática.

Solo mira a Apple, Microsoft, Tesla o Nike, una parte importante de lo que empuja a la gente a comprar sus productos son los valores con los que asocian estas marcas, lo que estas logran hacer sentir a sus clientes.

Por eso no olvides trabajar en el branding de tu empresa, en todas sus facetas, online y offline. 

Te dará una ventaja invaluable.

2. Trabaja en la presencia digital de tu empresa en las redes sociales

Internet y las redes sociales son el futuro (y el presente) de toda empresa que aspire a ser relevante y vender en grande. 

Trabaja en tu presencia en estas, sobre todo en aquellas en las que se mueve por lo general tu público objetivo.

Pero con cuidado, pues no todas las redes sociales se acloparán bien al tipo de empresa que tienes, opta por aquellas que te ofrezcan los formatos, las audiencias y las facilidades para garantizar que tu negocio no pasará desapercibido.

3. Conecta e interactúa con tu audiencia a diario

De nada sirve que tu empresa esté en las redes sociales si no va a interactuar con su audiencia, sería desaprovechar una oportunidad única para conectar con tus clientes.

Siempre que puedas, invítalos a comentar, responde sus comentarios e interactúa con sus publicaciones, notarás el revuelo que causa.

4. Estimula a tus clientes a compartir sus experiencias sobre tu marca

En el marketing, todo se trata sobre tus clientes, sobre lo que tu empresa puede hacer por ellos. Por eso no hay nada mejor que invitarlos a compartir sus experiencias con tu negocio en tus redes sociales y en tu sitio web.

No solo ayudará a mostrar la vital prueba social, o testimonio, que todo producto necesita para transmitir confianza, también presentará a tu empresa como un negocio verdaderamente interesado en sus clientes.

Y, ¿a quién no le gustaría algo de atención de vez en cuando? 

Tus clientes te lo agradecerán, y tus clientes potenciales tendrá todavía más razones para preferirte. 

5. Aplica algo de marketing de influencers, y aprovecha su alcance

Cada red social tiene sus influencers, desde YouTube hasta Twitter e Instagram, y algunos de ellos pueden alcanzar a mucha gente, miles y hasta millones de personas.

El marketing de influencers aprovecha a estas nuevas figuras, los influencers, y busca aprovechar su potencial para dar a conocer tu marca.

Es una estrategia formidable, que puede darle la ventaja definitiva a tu negocio y ayudarlo a despegar por encima de toda su competencia, siempre que elijas al influencer adecuado y que su audiencia se alinee con la tuya.

6. Emplea una estrategia de lanzamiento para cada producto o servicio estrella de tu negocio

¿Tu empresa está por comenzar a comercializar un producto o servicio estrella? Lo mejor que puedes hacer es preparar toda una estrategia de lanzamiento que le de cobertura y capte tantos clientes como sea posible.

La estrategia de lanzamiento debe emplear al producto o servicio que se promociona como una oportunidad para comunicar los valores de la empresa, para demostrar por qué es mejor que sus competidores.

Imagina todo lo que podría hacer un influencer gamer por tu marca de laptops, su público objetivo, con casi completa seguridad, sería justo el que a ti te interesa alcanzar.

  Como crear contenido de calidad y original para tu web

7. Aprovecha todo el poder de los medios digitales

Uno de los grandes desafíos de toda empresa o sitio web incipiente, es conseguir visibilidad. Y la visibilidad es indispensable para que pueda comenzar a hacer dinero.

Y es en esto donde pueden intervenir los medios digitales con publirreportajes y reseñas que pongan a tu empresa delante de miles de clientes potenciales.

Dashboard

Toda una oportunidad para consolidar la autoridad, la credibilidad y disparar el alcance de tu negocio. 

8. Utiliza una estrategia de posicionamiento para consolidar a tu negocio como un referente

Nadie quiere comprarle productos a una empresa poco fiable, por esa razón es tan importante que tu negocio se posicione como un referente, como la mejor opción en su sector. Algo como lo que hace Apple con sus productos.

Hay muchas maneras de posicionar a tu empresa, puedes hacerlo basándote en aspectos particulares, como un atributo de tu negocio, los beneficios que aporta a sus clientes, por sus especialidades, etc.

Lo importante es que escojas una estrategia que haga resaltar un rasgo favorable y prominente de tu empresa, y que emplees este rasgo para posicionarte como la mejor opción.

9. Asegúrate de apoyar y estimular la comunicación directa entre tu empresa y sus clientes

Usa tu sitio web y tus redes sociales para facilitar y propiciar la comunicación empresa-cliente.

Publicar contenido de valor está muy bien, pero los vínculos que establece tu negocio con sus clientes son igual de importantes.

Escucha sus comentarios, comparte promociones, forma parte de sus vidas en las redes sociales y tómate el tiempo de demostrarles que los valoras.

Y si llegan a tener algún problema relacionado con tus productos o servicios, aprovecha la red social y sus funcionalidades para contactar a tu usuario y ayudarlo a resolver su desafío.

10. Interactúa con tus clientes en público, responde a buenos y malos comentarios

Cada comentario relacionado con tu empresa en las redes sociales vale oro, sea bueno o malo. 

Si es bueno vale como una referencia que sustenta la credibilidad de tu negocio en el mundo digital.

Y en el caso de que sea un comentario negativo, te da la oportunidad de interactuar con el usuario, detectar qué fue lo que salió mal, y no solo enmendar en tu empresa y a nivel interno lo que haga falta, sino ofrecerle una solución al cliente descontento.

Cómo hacer una estrategia de comunicación: Tips para asegurar su efectividad

A estas alturas ya habrás notado que en lo que respecta a estrategias de comunicación, hay decenas de opciones diferentes, cada una con sus pros y sus contras.

Si estás pensando en desarrollar una estrategia de comunicación desde cero para tu empresa y quieres asegurarte de que sea efectiva, dale un vistazo a estos tips:

  1. Define bien los objetivos de tu estrategia de comunicación.
  2. Establece el público objetivo o buyer persona de tu estrategia.
  3. Elige los canales más apropiados.
  4. Determina lo que quieres comunicar, cuál será el mensaje central de la estrategia.
  5. Establece un plazo, con metas claras.
  6. Define el presupuesto que dedicarás a la estrategia.
  7. Una vez que hayas aplicado la estrategia por el plazo que definiste, es momento de que la analices, para descubrir lo que funcionó y lo que no. Las conclusiones de esta evaluación te serán invaluables para garantizar el éxito de estrategias de comunicación futuras.

Pueden no parecerlo, pero las estrategias de comunicación son invaluables para todo tipo emprendimiento. 

A nivel interno o externo.

No importa si lo que quieres es fortalecer el branding de tu empresa, disparar las ventas de tus productos o mejorar la integración de tu equipo de trabajo, las estrategias de comunicación te ayudarán a conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]