Errores SEO más comunes y como solucionarlos

errores seo más comunes

¿Cuáles son los errores de posicionamiento web más frecuentes que quizá estás cometiendo en tu página? Evita cometer estos errores SEO y controla hasta el último detalle para asegurar el éxito de tu proyecto online.

A muchos bloggers y webmasters aún les cuesta adaptarse a los cambios de Google, descuidando aspectos importantes en sus páginas. Vamos a ver los problemas SEO más habituales y como solucionarlos.

No definir tu dominio preferido

Los usuarios pueden acceder a tu web colocando o no “www”. Es decir, si tienes una web que sea “https://www.tudominio.com” también podrás acceder a ella colocando simplemente “https://tudominio.com”. 

Tu dominio puede funcionar perfectamente con www o sin ellas. El problema con esto es que tienes dos direcciones distintas que mostrarán exactamente el mismo contenido. Así que debes elegir una de las dos.

Si tienes una programación propia tendrás que acceder a Google Search Console para indicar la url definitiva, y si tu página funciona en WordPress podrás definir esto fácilmente.

No usar encabezados H1, H2, H3

El uso correcto de los encabezados es primordial. Google establece que puedes tener varios H1 sin ningún problema, pero no es lo más recomendable. En el caso del H1 es el encabezado más importante, es el que refleja el tema principal del texto.

Añadir encabezados SEO en artículos

El encabezado H1 suele ser el titular que se muestra en los resultados del buscador (y se suele utilizar para construir una url amigable). Para optimizar al máximo las páginas de tu web, utiliza únicamente un H1. Luego podrás colocar titulares H2 con H3 insertados en los H2 y hasta H4 insertados en los H3. 

No usar el protocolo https

Para que tu página transmita confianza y consiga tráfico orgánico necesitarás tener todo en orden, y si no cuentas con un certificado de seguridad SSL, esto será muy difícil.

Utilizar un protocolo https te traerá buenos resultados. Para rankear dentro de los primeros puestos en el buscador es casi obligatorio que tu página se marque como sitio seguro.

Candado de conexión segura en página web

Revisa este artículo para instalar el HTTPS en una página WordPress de forma gratuita.

🔒 El certificado SSL es un signo confianza y asegura fiabilidad para el usuario. Tener una conexión no segura es de los errores SEO más fáciles de solucionar que debes arreglar de inmediato.

  Planificador de palabras clave de Google: Guía para principiantes

Contenido duplicado o copiado

Este es un error SEO muy común que suele cometerse habitualmente. Copiar contenido de otras webs podrá ocasionar penalizaciones de Google. En internet no hay nada oculto, así que se puede saber perfectamente cuando un contenido se ha copiado o duplicado.

Para solucionar este problema, te recomendamos redactar contenido propio y original. Intenta satisfacer la intención de búsqueda de tus usuarios. Haz que encuentren el contenido están buscando. ¡Pero no copies!

También puedes analizar los textos de tu página usando alguna aplicación especializada en detectar plagio. Esta se encargará de determinar si hay algún tipo de contenido copiado de otra web.

Copyscape funciona bien para detectar contenidos duplicados, localizando coincidencias de párrafos y frases exactas entre millones de páginas indexadas en Google. Es una herramienta de pago, pero bastante barata.

No planear tu estrategia link building

La mejor estrategia de link building es generar contenido interesante para lograr que te enlacen otras páginas y blogs de forma natural.

También se pueden conseguir enlaces de texto desde foros, directorios o haciendo guest blogging. Quizás creas que conseguir enlaces con el mismo anchor text es una buena idea para posicionar una keyword, pero este fallo es de los errores SEO más habituales. 

🏆 Tus backlinks deberán provenir de páginas similares a la tuya y conseguir que te enlacen con diferentes textos y palabras. Que siempre te enlacen con la misma palabra clave es sospechoso.

URLs poco amigables

La dirección de tu página es la forma en la cual te encuentran los usuarios y tener URLs amigables hará que Google te posicione de mejor forma.

Configurar urls amigables en WordPress desde Enlaces Permanentes

Algunas webs tienen de forma predeterminada una configuración para crear las URLs de sus artículos y páginas utilizando números, letras y caracteres especiales. Si quieres posicionar en Google correctamente deberás cambiar la estructura de las URLs por unas más amigables. En WordPress es fácil de cambiar.

⭐ Lo mejor es que la dirección de cada artículo cuente con la palabra clave, así se verá mejor y será fácil de posicionar en los motores de búsqueda.

Página demasiado lenta

Tener una web lenta es un gran problema. Si un usuario entra en tu web y en unos segundos no le ha cargado, terminará saliendo. En ocasiones el problema comienza con el servidor o con códigos que no están optimizados de forma adecuada. 

Si este no es el problema, seguro tiene que ver con las imágenes que has colocado en la página. En ocasiones, llegan a ser demasiado pesadas o tienen un tamaño desproporcionado. Lo mejor será que busques imágenes con menos peso y que las comprimas para mejorar la velocidad de carga de la página.

  Las 10 mejores plataformas de link building SEO

El tiempo de carga de una página web es de los factores de SEO on page más importantes a dia de hoy. ¡Haz que tu página vaya como un tiro!.

Misma keyword de manera repetitiva

Gran parte del SEO va de optimizar textos. Esto se logra con un uso correcto de las palabras clave. Haz un keyword research para localizar diferentes combinaciones long tail  y utiliza sinónimos para atacar palabras relacionadas.

❌ No se puede llenar un texto con la misma keyword de forma repetitiva. Estarás sobre optimizando el texto y Google no lo tomará en cuenta para subirte de posiciones.

Errores 404 o páginas rotas

Tener errores 404 es de lo más común, se trata de enlaces rotos que ya no están dentro de la web o que fueron eliminados. Debes arreglar estos errores para mejorar la experiencia de usuario y optimizar tu web al máximo.

Página no encontrada

Al tener un enlace roto, el usuario será redireccionado a una página 404, no encontrará lo que busca y se le mostrará un mensaje informativo mencionando que la página no se ha encontrado. Estos enlaces rotos, afectan negativamente a la calidad de una web y al SEO.

No hacer redirecciones 301

Otro de los errores SEO más comunes que existen se produce cuando modificamos la URL de alguna página indexada en los resultados de búsqueda de Google y no hacemos una redirección 301 correctamente.

Cómo hacer una redirección 301 en WordPress

🎯 Es conveniente que cuando la dirección de una página cambie hagamos una redirección 301 para indicar a Google dónde se encuentra el nuevo contenido.

Canibalizar contenido

Puede que tu web vaya sobre un tema concreto que estes atacando la misma palabra clave en diferentes artículos. En términos de búsqueda, esto son errores SEO importantes.

Una canibalización del contenido sucede cuando varios artículos compiten por el posicionamiento de la misma keyword.

Lo mejor que puedes hacer es realizar un estudio de la palabra clave y buscar algunos sinónimos que te sirvan para abarcar la misma temática, pero con palabras claves diferentes.

Sin enlazado interno

Cuando escribas un artículo intenta agregar enlaces internos relacionados hacía otros artículos de tu página. De esta forma obligaras a Google a rastrear diferentes contenidos de tu web y los pasará relevancia. Además aumentarás la duración de tus visitantes en el sitio.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: Nota: ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]