¿Qué es el error 404 y por qué perjudica tanto al SEO?

error 404 seo

El error 404 es uno de los más comunes de todo internet, te lo has conseguido al navegar, y en algunas ocasiones desafortunadas, lo arrojarán tus propias páginas, lo que puede estropear gravemente tu SEO.

En este post hablaremos del abominable error 404, qué significa, las razones por las que aparece en tu web o en cualquier otra y cómo puedes remediarlo. 

¡Empecemos!

Error 404 Not Found, ¿qué significa?

El error 404 es un código de respuesta de servidor que indica que la página o URL que has buscado no está disponible o no existe.

Como podrás imaginar, es un error que sabotea por completo la experiencia de usuario, ya que impide que consigas lo que necesitas, o que el enlace en el que has hecho clic te lleve a donde quieres llegar.

Con todo esto, cualquier usuario se sentirá muy tentado a abandonar la página o a buscar otra que sí le ofrezca la información que busca. Y todo esto sabotea tu posicionamiento, y la imagen que tu sitio proyecta ante Google. Nada bueno.

¿Qué causa el error 404?

El error 404 implica la incapacidad de acceder a un contenido en la web, y estas son algunas de sus causas:

  • El contenido carga demasiado lento: si el contenido es demasiado pesado, o necesita cargar muchos elementos antes de funcionar adecuadamente, puede llegar a causar errores 404.
  • Problemas con el archivo robot.txt: en ocasiones, un archivo robot.txt mal configurado puede estropear la carga de tu página, lo que podría ocasionar errores 404.
  • La web cambió la estructura de sus enlaces: cuando una web cambia su estructura de enlaces debe aplicar redirecciones para que sus enlaces antiguos no se rompan, de lo contrario conducirán a un error 404.
  • El contenido fue borrado por su dueño: si borras contenido de tu sitio, todos los enlaces que conduzcan a este devolverán un código de error 404. 
  ¿Qué es el Crawl Budget y cómo optimizarlo?

Reconocer las causas de los errores 404 te permitirá aplicar soluciones efectivas y mantener el SEO de tu sitio web en las mejores condiciones.

¿Cómo se soluciona el error 404?

Una vez que has identificado las secciones de tu sitio que están produciendo errores 404, es momento de pasar a la acción y corregirlas. Para ello es preciso que identifiques las razones por las que falla la URL en cuestión.

Dependiendo del error ciertas soluciones serán más adecuadas que otras.

En el caso de que hayas cambiado la estructura de enlaces de tu sitio recientemente, todas tus URLs antiguas comenzarán a generar muchos 404. Para remediarlo, simplemente aplica una redirección desde cada una de las viejas URLs, a sus URLs nuevas.

Por otro lado, si tu página no está bien optimizada y sus elementos no cargan bien, puede generar errores 404 suaves; para ajustarlo tendrás que mejorar la velocidad de carga de tu sitio y limpiar tu web de código innecesario, plugins muy pesados y elementos en desuso. 

También tendrás que revisar con detenimiento el archivo robot.txt y verificar que no esté bloqueando la carga de recursos de tu web a Google u otros navegadores.

¿Qué hacer con los errores 404 que no puedes evitar?

Supongamos que tenías un par de posts en tu blog que no te acababan de convencer y has decidido borrarlos, ¿imaginas qué pasará con los enlaces que apuntaban a ellos en el resto de internet?

La respuesta es que se convertirán en errores 404. No tendrás forma de redireccionarlos porque no habrá un contenido pensado para sustituirlo, y solo dirigir a la home de tu web resultará confuso. 

  Cómo hacer que tu negocio aparezca en Google Maps

Para estos casos, y otros similares, lo mejor que puedes hacer es crear una página 404 personalizada, que indique que el contenido no está disponible. La ventaja de usar una página personalizada para esto es que puedes darle tu propio toque, y puedes canalizar ese tráfico a otras secciones de valor de tu web.

Es la solución definitiva si no puedes reparar tus 404 de alguna otra manera.

¿Cómo detectar errores 404?

Para detectar enlaces rotos que produzcan errores 404 puedes emplear herramientas como Google Search Console, que te lo indica de manera automática; o Screaming Frog, que rastrea toda tu web y detecta, entre otras cosas, el tipo de enlaces defectuosos que pueden causar código 404.

¿Por qué es malo para el SEO?

En primer lugar, porque los errores 404 arruinan la experiencia de usuario, los llevan a callejones sin salida dentro de tu web y no resuelven su intención de búsqueda. Y eso significa una cosa, una alta tasa de rebote y un tiempo de permanencia corto. Todo lo cual impacta tu SEO de forma negativa.

Y en segundo lugar, este tipo de problemas entorpecen el rastreo de Google. Conducir a cualquier motor de búsqueda a enlaces muertos y páginas inexistentes garantiza que verán a tu web como un sitio de muy baja calidad.

En pocas palabras: si quieres que tu web consiga posicionamiento, consolide su autoridad como un sitio de calidad y supere a su competencia, tendrás que prestar atención a los errores 404, y repararlos cuanto antes.

Ya no solo basta con crear textos de calidad, tienes que superar a la competencia con astucia, con humor y con encanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]