¿Qué son los enlaces UGC?

Qué son los enlaces UGC

La manera de construir enlaces en internet o los llamados hipervínculos ha cambiado de manera gradual en la última década y los enlaces UGC son una nueva adición a los mismos. Así pues, además de los enlaces sponsored puedes configurar otro tipo de enlazamiento de internet y de ello te vamos a hablar.

Como verás, el gigante tecnológico Google ha introducido varios métodos de enlazar páginas y cualquier tipo de medios o información que quieras dar a conocer. Uno de los nuevos cambios son los llamados enlaces UGC que, a continuación, te explicaremos en detalle.

Qué son enlaces UGC

Es un término proveniente del inglés, cuyo significado es User Generated Content, lo que en español se traduce como “Contenido Generado por Usuarios”. Este tipo de enlazamiento se ha creado con el fin de que indiques a GoogleBot cuáles enlaces han sido creados por los usuarios dentro de tu página web o blog.

Generalmente, la referencia a un enlace de tipo UGC se hace en la sección de comentarios en un blog, página web y en foros. De tal manera que las demás personas ingresan en los comentarios algunos enlaces y también lo hacen algunos colaboradores en dichas páginas o sitios.

Para qué sirven los enlaces UGC

Los enlaces UGC han sido creados con el fin de que le indiques a Google cuáles enlaces podrían ser maliciosos o de spam, ya que son los enlaces creados por usuarios. Los cambios en la manera de construir enlaces han venido sucediendo desde el año 2005 con los enlaces nofollow, cambiando la manera de como se posicionan las páginas en la web mediante el SEO.

  ¿Qué es la canibalización SEO?

Gracias a los correos spam, en los que muchas veces tenías que hacer clic en un enlace determinado para cualquier cosa, Google tuvo la idea de crear otro tipo de enlazamiento web que les indicara cuáles eran los sitios de internet colaborativos y qué tipo de contenido era generado por los usuarios en dichos sitios.

Implantación de este tipo de enlace

Tal y como sucede con los enlaces sponsored y UGC introducidos por Google, tienen la misma forma de implantarse. De esta manera, cuando construyes un enlace de este tipo, puedes añadir otros atributos y combinarlos sin problema alguno. Todo ello utilizando la misma estructura HTML.

La nomenclatura de este tipo de enlace se conoce como: rel=”ugc”. Ahora bien, para construir un enlace combinado con nofollow, por ejemplo, debes seguir esta estructura:

<a rel="nofollow ugc" href="https://linkatomic.com">Linkatomic</a>

Si tienes la coincidencia de tener varios enlaces nofollow o sponsored y necesitas ponerle el atributo UGC, hazlo de esta manera en todos y cada uno de dichos enlaces.

Dicho lo anterior, al implementar un enlace de este tipo, envía una sugerencia a Google en la que pide que lo siga. No obstante, esta petición no es obligatoria, de manera tal que Google no la seguirá automáticamente. Esto le da potestad a la empresa de hacer lo que crea conveniente con este atributo de enlace.

Importancia de los enlaces UGC

En las primeras de cambio, parecería que los enlaces UGC no son demasiado importantes, pero sucede todo lo contrario. Si bien se especula mucho en las redes sobre la eficacia de este atributo, se han realizado pruebas en las que demuestran un enlace que Google sí lo toma en cuenta.

  ¿Qué son los enlaces Sponsored?

Además de seguirlos, GoogleBot los indexa y los rastrea, siguiendo su política de construir enlaces de este tipo para que no pierdas tu presupuesto de rastreo al tener que estar siguiendo enlaces de mala calidad o siguiendo enlaces generados por usuarios, los cuales serían spam.

Por último, debes tener en cuenta que Google tiene la última palabra a la hora de posicionar sitios web mediante estos atributos. Esto quiere decir que ciertos enlaces UGC, nofollow y sponsored serán tomados en cuenta para posicionar tu sitio, mientras que otros serán descartados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]