¿Qué son los H1, H2, H3 y cómo usarlos adecuadamente?

Etiquetas h1 h2 h3

Las H1, H2, H3 son conocidas como heading tags, o etiquetas de encabezado; son parte del código HTML de un sitio, y le indican al navegador cómo está estructurado su contenido y qué segmentos de este son más importantes.

Es un aspecto más relevante de lo que parece, ya que los encabezados son señales potentes para cualquier motor de búsqueda, y por lo tanto vienen de maravilla para atacar una palabra clave y dejarle claro a Google para qué keyword quieres posicionar.

Por eso es tan crucial usarlos adecuadamente. Los errores relacionados con los encabezados pueden estropear por completo bastante SEO on Page de tu web, y confundir a Google; por lo que conviene evitarlos.

Y para ello es indispensable saber con exactitud qué son cada una de las heading tags y para qué debes utilizarlas.

Entonces, ¿qué es un H1, H2, H3, H4?

Los H1, H2, H3 y H4 y todas las etiquetas sucesivas, son etiquetas de encabezado o heading tags, van en el código HTML y definen la jerarquía del contenido y sus diferentes segmentos.

Encabezados SEO H1, H2, H3, H4, H5, H6

¿Qué es el encabezado H1?

El encabezado H1 es la heading tag más decisiva, para Google es el título de tu contenido, por lo que le servirá para entender de qué va. 

Es el lugar perfecto para ubicar tu palabra clave principal, pues es el apartado con mayor prominencia de toda tu URL. Todo buscador sabe que lo que aparece en el H1 tiene que ser importante.

¿Cómo usarlo bien?

El H1 es el título de tu contenido, por eso no puede haber más de uno. Asegúrate de que cada página o post de tu web, o la de tu cliente, tiene solo un H1 por URL.

  SEO en YouTube: Cómo posicionar los vídeos de tu canal

Aprovecha tu H1 para atacar tu palabra clave principal, optimízala al máximo, sin dejar de lado la experiencia de usuario.

Eso sí, no la confundas con la meta etiqueta de título, a menudo WordPress crea esta meta etiqueta como una copia exacta del H1, pero no es lo más conveniente.

Usa tu H1 para trabajar el SEO de tu contenido y dejar claro de qué trata, qué palabras clave atacas; la meta etiqueta de título úsala para captar la atención de posibles lectores en las SERPs.

Redacta cada una por separado, para ello puedes usar plugins como Rank Math o Yoast SEO.

¿Qué es el encabezado H2?

El encabezado H2 funciona como un subtítulo, el más importante luego del H1, se coloca para iniciar una subsección o segmento en particular dentro del contenido.

¿Cómo usarlo bien?

Puedes aprovechar tu H2 para reforzar tu abordaje de la palabra clave principal, pero también conviene que la emplees para atacar keywords secundarias.

Con esta etiqueta de encabezado también puedes colocar directamente preguntas relacionadas, y responderlas con el fin de maximizar tus posibilidades de conseguir un rich snippet.

Sobre todo debe servir para separar el contenido en secciones más amigables, y ayudar a que el usuario se ubique fácilmente.

¿Qué es el encabezado H3?

Los encabezados H3 son heading tags que sirven para abrir secciones dentro de subsecciones, están ahí para segmentar el contenido de la sección que abarca un H2. Por lo general se encargan de abrir apartados más específicos.

¿Cómo usarlo bien?

Al igual que ocurre con el H2, el H3 te permite atacar todavía más palabras clave relacionadas, responder preguntas, introducir sinónimos o keywords LSI.

¿Cuál es la diferencia entre un encabezado H1, H2, H3 y H4?

La diferencia principal radica en la importancia de cada encabezado, y los roles que cumplen.

  SEOquake: Una extensión SEO para descubrirlo todo sobre tus competidores

El H1 es el título del contenido, la heading tag de jerarquía más alta, es crítica para trabajar tus palabras clave, definir tu contenido y dejarlo claro a los navegadores.

Los H2 son subtítulos que inician secciones del contenido; no pueden sustituir a un H1 ni estar por encima de uno. Los H3 son encabezados para subsecciones dentro de los apartados de los H2, y las H4 son los encabezados que abren segmentos aún más específicos dentro de la mini sección señalada por los H3. 

¿Cómo usar cada heading tag de la manera correcta?

Para usar las heading tags de manera correcta tienes que mirar tu contenido como lo haría Google, o cualquier otro motor de búsqueda; tratar de dejarle claro cuál es su estructura y qué apartados son más importantes.

Toma en cuenta estos tips:

1. Respeta las jerarquías

Las jerarquías son muy claras: H1, luego H2, luego H3, y así sucesivamente.

No caigas en el error de ubicar un encabezado donde no debería ir.

2. Toma en cuenta la importancia de cada segmento

Un segmento poco importante, no debería usar un H2, por ejemplo. Cada etiqueta de encabezado debe ir con información que tenga una relevancia relacionada.

3. Dale prioridad a tus palabras clave más importantes

La prominencia determina cuán importante es una palabra clave dentro de tu URL, y es que no solo se trata de que dicha palabra clave esté en tu contenido sino de dónde está. Tus palabras clave principales deben ir con los headings de mayor relevancia.

4. Aprovéchalas para hacer más legible tu contenido

Segmenta tu contenido empleando encabezados distintos, esto ayudará a que tus lectores consigan las secciones de información que les interesan y hace amigable la lectura.

Los H1, H2, H3 y H4 son cruciales en tu estrategia de posicionamiento, y como ves, optimizarlos adecuadamente no es nada difícil. Solo aprovecha el potencial que cada uno tiene, respeta sus jerarquías y emplea su prominencia para darle visibilidad a esa palabra clave que deseas posicionar. ¡Verás cuánto mejora tu SEO on Page!

Ya no solo basta con crear textos de calidad, tienes que superar a la competencia con astucia, con humor y con encanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]