Cómo crear una tienda online con Shopify paso a paso

Cuando quieres vender tus productos en línea hay muchos caminos para poder convertir tu sueño en realidad, y estamos seguros de que los has probado todos sin encontrar el éxito que deseabas.

Sabemos que estás aquí para probar suerte en tu trayectoria profesional y montar una tienda en línea. Y esta vez vas a hacerlo por la vía correcta: Abrir una tienda usando la plataforma Shopify.

¿Qué es Shopify y cómo funciona?

Shopify es una plataforma especializada en crear tiendas online. En ella vas a conseguir el escaparate que necesitas para vender tus productos. Con Shopify puedes diseñar, montar y administrar una tienda online profesional, con todas las características especiales que necesites.

Lo mejor de todo, es que lo harás de una manera sencilla. Aquí mantienes el control de cada aspecto de tu tienda virtual, con el nivel de personalización que necesitas. Este es un lugar para diseñar tu propio e-commerce y ponerlo a funcionar de inmediato, con un escaparate para tus productos que es capaz de aguantar miles de visitas al día.

¿Cómo funciona esta empresa de E-commerce?

Al crear una tienda online con Shopify lo haces desde una plataforma de interfaz minimalista y muy intuitiva. ¿No tienes conocimiento alguno de diseño web? No te preocupes. Shopify es una plataforma con opciones directas y claras, en donde puedes cambiar en tiempo real aquello que haces y no te convence, hasta conseguir el aspecto que deseas para tu tienda online. ¡Una autentica maravilla!

¿Qué difusión consigues con Shopify?

Shopify te ofrece diversas opciones que te permiten promover y potenciar tu marca, como una alternativa más eficiente a las redes sociales. En un solo portal podrás realizar todas las gestiones y acciones relacionadas con tu propia marca, así como publicitar, ofrecer y vender tus productos o artículos, administrar el inventario y todo aquello relacionada con tu negocio en internet.

Ventajas de crear una tienda en Shopify

Para empezar, debes conocer las ventajas y beneficios de montar tu tienda aquí:

  1. Periodo de prueba gratuito: Puedes probar la totalidad de los servicios de Shopify durante un periodo gratuito de 14 días y sin la necesidad de brindar datos bancarios. Sin gastar un euro puedes comprobar si es lo que necesitas o lo que andabas buscando para crear tu negocio online.
  2. Diseños: Shopify te ofrece cientos de plantillas prediseñadas para evitarte el esfuerzo de elaborar tu sitio desde cero. No creas que esto limita tus opciones. Al contrario, cada una de estas plantillas te brinda la estructura ideal para resolver tus necesidades concretas: Realizar catálogos, listas de productos, presentar atractivamente sus características y cualquier aspecto esencial para la vida de tu tienda online.
  3. Dominios personalizados: Shopify nos proporciona a un precio muy bajo y a veces de manera gratuita ese dominio que estabas buscando para tu tienda online. ¿Tienes ya en mente el tuyo?
  4. Panel de control: En todo momento eres quien decide sobre cada aspecto y administración de tu tienda online. Podrás gestionarla de una forma rápida y sencilla, y sobre todo transparente.
  5. Diferentes formas de pago: Acepta diversos métodos de pago como transferencias bancarias, Paypal y tarjeta de crédito o débito, entre otras pasarelas de pago. ¡Más sencillo imposible!
  6. Idiomas: Traduce automáticamente tu tienda a diferentes idiomas usando aplicaciones fiables de traducción y vende tus productos en distintos paises.
  7. Seguridad: Shopify te garantiza la seguridad de tus datos y de tu tienda. Salvo que seas un experto en seguridad informática, es más probable que te hackeen una tienda online alojada en tu propio servidor que en Shopify.
  8. Integraciones extra: Shopify te abre la oportunidad de vender por otras vías diferentes a la tienda, como la venta por teléfono, a través de redes sociales o por catálogo. De esa manera aumentarás la popularidad de tu empresa. Y, desde luego, las ventas.
  9. Dropshipping: Tienes la opción de crear tiendas para vender artículos de otro fabricante, sin necesidad de manejar stock, pero asegúrate de que ofreces a tus clientes un producto de calidad para evitar tener demasiadas devoluciones.
  10. Métricas fieles: Dispones de un índice o tendencia para cada uno de tus productos o artículos, de manera que sepas el verdadero estado de tus ventas online.

Ahora que sabes lo que Shopify te ofrece, ¿Quieres crear tu propia tienda online en esta plataforma tan popular? Vamos a contarte sobre el sencillo proceso para abrir una tienda en Shopify.

Diseña tu idea de negocio

Antes de abrir tu cuenta de Shopify sería recomendable que aprendas algunos conocimientos básicos para que no pierdas el tiempo y, sobre todo, tengas claro hacia dónde vas con este nuevo emprendimiento.

Ideas para tiendas online con Shopify

Se trata varios aspectos que ya tendrás resueltos si has probado algún tipo de plataforma de venta o si ya tienes otro negocio creado. De no ser así, los mencionamos punto por punto para que sepas de qué se trata.

  1. Ten una idea de negocio: ¿Qué quieres vender? ¿A quién? Considera que, sin importar el nicho en el que quieras moverte (comida, regalos, ropa, comida, servicios…), encontrarás mercados saturados, con decenas de tiendas que ofrecen lo mismo que tus artículos y productos. Una buena idea de negocio parte de responder una pregunta: ¿Qué es lo que mi producto y solo mi producto puede ofrecer? Si la respondes, tienes algo que se puede vender.
  2. Dale un nombre a tu negocio: El nombre es esencial para toda tienda online, pues gracias él podrá ser recordado con mayor facilidad por los clientes, y a su alrededor podrás crear una marca memorable y de prestigio. Haz algunas búsquedas para ver si ese nombre que elegiste ya está siendo usado. Si no se te ocurre nada, acude al generador de nombres de dominio de Shopify.
  3. Diseña un logo: Recuerda que los negocios son imagen, y un buen logo es lo que le hace falta a un buen nombre para destacarse de verdad. Si no tienes aptitudes para el diseño, sé honesto y contrata a un diseñador. Un consejo técnico: Que vaya en un archivo .png con un fondo transparente, pues este tipo de imágenes es más fácil de redimensionar sin perder calidad.
  Las 11 mejores plataformas para montar una tienda online

Comienza tu prueba gratis de Shopify

Regístrate gratis cuando tengas claro que es el momento de trabajar en la creación de tu tienda, de este modo podrás sacar provecho de cada una de sus prestaciones sin coste alguno.

Todo lo que tienes que hacer es registrarte en la página de Shopify. Debes proporcionar una dirección de correo electrónico válida, una clave y el nombre de la tienda. Después, haz clic en el botón Crear tu tienda.

Prueba de Shopify gratuita

A continuación tendrás que rellenar un formulario con algunos datos: Nombre y apellido, dirección, país, ciudad, código postal, número de teléfono y el enlace de la página web de tu empresa (si cuentas con ella).

El paso más importante de este proceso es elegir el nombre de tu tienda, pues al registrarte en Shopify te pedirá una serie de sencillos datos, y entre ellos el nombre para tu tienda, que será su dirección web:

URL de la tienda:
https://aceitecbd.myshopify.com

Elige algo breve y pegadizo. Shopify te advertirá en aquellos nombres que ya existan.

Ahora se activará tu periodo de prueba gratis de 14 días y tendrás acceso a tu panel de control en Shopify

Panel de control en Shopify

Crea páginas útiles para tu tienda

Una buena tienda online debe operar como la empresa que está detrás de ella, con una serie de detalles para cuidar cada aspecto del proceso de compra-venta. Cuando se trata de una plataforma ecommerce, se representan por una serie de páginas que van a ayudar a tus clientes a comprender a tu marca, a interactuar con ella y, sobre todo, a comprar tus productos y servicios. Las debes crear desde: Tienda online > Páginas.

No es necesario tenerlas listas antes de lanzar tu tienda, pero sí sería bueno tener la mayor cantidad posible.

Páginas en Shopify

¿De qué páginas hablamos?

  1. Página de contacto: Es esencial, pues aquí vas a colocar las formas en que tus clientes pueden localizarte para resolver dudas sobre tu negocio o realizar aclaraciones y reclamos.
  2. About page: Es la página en donde te presentas, describes tu idea de negocio, cuenta la historia detrás de estos productos que vendes, y hasta puedes reforzar la imagen de tu marca contando lo que buscabas al desarrollar una cierta línea de productos. ¿Cómo debes escribirla? Con honestidad sobre tu mismo, tu marca y tus productos, pues de aquí depende, en buena medida, la confianza de tus clientes.
    Una buena idea para nutrir esta sección tan importante es incluir un vídeo de ti mismo contando la historia de tu tienda.
  3. Página FAQ: FAQ significa “Preguntas frecuentes” y reúne todas aquellas dudas más recurrentes sobre tu negocios, tus productos, el proceso de compra, las formas de pago y de entrega, las normas de devolución… Es un documento que es de mucha utilidad pues te va a evitar el trabajo de repetir decenas de respuestas.
  4. Página de términos de servicio: Esencialmente aquí se reúnen los descargos en casos de disputas, de manera que tus clientes conozcan tus políticas de reclamación, devolución e incluso aspectos legales. ¿Bajo qué normas y legislaciones opera tu tienda? Te va a ahorrar muchos dolores de cabeza.
  5. Búsqueda interna: Puedes incluir un motor interno que hagas búsquedas de toda índole dentro de la tienda, con especial atención a los productos que ofreces.

Shopify te ofrece una serie de páginas prediseñadas para resolver este proceso. No te olvides añadir cada página nueva que hayas creado al menú de navegación principal o inferior.

Menus superiores e inferiores

Elige una plantilla que te guste y personaliza tu propia tienda

La plantilla que uses es el escaparate principal de tu tienda en Shopify. El primer vistazo que tus clientes potenciales tendrán de tu tienda y de tus productos. No es una elección a la ligera. Para encontrar aquella a tu medida puedes acudir a Tienda online > Temas > Biblioteca de temas. Ahí se reúne todo tipo de estilos, temas, colores y funciones en plantillas.

Considera que hay plantillas diseñadas para catálogos de productos así como las diseñadas para un solo producto; otras, están hechas para empresas y algunas para ciertos negocios, como servicios de reparación o restaurantes.

Colección de temas gratuitos para tienda online

Elige un diseño que vaya con tu empresa y con lo que vendes, pero también considera la estética que deseas y necesitas. Tu logo puede ser un buen punto de partida para encontrar lo que necesitas, en lo que se refiere a estilo, colores, fuentes e imágenes.

También revisa las funciones que tu tienda online va a necesitar: ¿Será necesario llenar formularios? ¿Es mejor que se desplieguen varias fotos simultáneas para que cada cliente conozco de un solo vistazo los modelos disponibles? Ciertas plantillas y funciones extras son de pago, pero verás que se rentabilizarán con los resultados.

Configuración de la portada

Cada una de las plantillas de una tienda online de Shopify esta diseñada con secciones que puedes añadir, eliminar o esconder temporalmente. Dentro de las secciones más importantes que te ofrecen las plantillas, está la homepage: Es decir, la página principal a la que tus clientes llegan al acceder a tu tienda. Es pues, una parte determinante de tu tienda.

  ¿Cómo funciona la IA y la realidad aumentada en el e-Commerce?
Portada de tienda online

Aquí te damos algunos consejos para el contenido de la homepage:

  1. Da prioridad a quienes visitan por primera vez tu tienda y ayúdelas a comprender rápidamente cuál es tu negocio y qué vendes.
  2. Facilita que los visitantes que retornan tengan una navegación sencilla y directa hacia los productos que están buscando.
  3. Crea una navegación clara para que cada visitante, según su intención de compra, pueda ir a los productos y artículos que le interesan.
  4. Resalta el enlace a tu página Acerca de nosotros para que los visitantes puedan conocerte a fondo y a tu negocio.
  5. Elige la forma de checkout: En algunos casos los clientes pueden registrarse en la página de tu tienda para que sea más sencillo el proceso de compra y la configuración de sus datos. Nuestro consejo que es que si te decides a usar el registro evites formas invasivas y trabajosas como el envío de SMS o correo electrónico. Muchos clientes no quieren ceder sus datos.
  6. Considera que la mayor parte de tus visitantes navegan desde tus dispositivos móviles.
  7. Toolbar

Valora incorporar una barra de navegación en la parte superior, para facilitar la navegación. Puedes incluir un campo de búsqueda, enlace al carrito de compra (donde se van almacenando los artículos elegidos por el cliente), a la finalización de compra y la página de contacto.

También es recomendable incluir alguna forma de registro, para facilitar la recolección de datos de los clientes y un seguimiento de compra, para que los clientes sepan en qué etapa del proceso va su pedido.

Elige y prepara tu producto para su venta

¿Qué es lo que puedes vender en tu tienda? Productos con entidad física, servicios o bienes digitales. ¿Cómo se deben mostrar a los clientes? Sin importar que tus productos no existan en el mundo real, debes darles un aspecto atractivo, con nombres elocuentes e imágenes que inviten a su disfrute.

Productos en Shopify

Las fotos son de gran ayuda. Puedes usar aquellas que tomes con tu móvil, encargarlas a un profesional o usar fotos de stock gratuito. Lo importante que estas imágenes reflejen más que productos y servicios, un estilo de vida. En ese mismo sentido, debes preparar una descripción por cada producto.

Evita copiar y pegar textos genéricos, ya que serás penalizado por los motores de búsqueda como Google (el famoso SEO): esas descripciones deben reflejar lo que vendes, las soluciones que ofrece y su valor añadido para el cliente: ¿Qué es lo que tu producto, artículo o servicio aporta que nadie más brinda?

Una vez tengas las imágenes y descripciones de los productos, debes añadir estas fichas a tu tienda de Shopify. Debes hacer clic en Productos > Agregar producto. Al hacerlo, debes escribir el nombre del producto, la descripción, el precio, el inventario disponible y su imagen.

Cómo agregar productos nuevos en tienda online

Configura tus preferencias de entrega

La entrega es uno de los aspectos más delicados de una tienda online: ese paso de lo digital a lo real, de tu tienda a las manos de tu cliente. Un proceso en el que intervienen una enorme cantidad de variables.

Puedes hacer las entregas tu mismo o contratar a empleados o un servicio externo. Se trata, desde luego, de algo que debe resolver antes de abrir tu tienda. Considera que lo que le ha ganado a Amazon su predominancia en el mundo de los negocios es su rapidez de entrega.

En este sentido debes decidir en qué zonas va a operar tu tienda (local, nacional, internacional o intercontinental), decidir si ofreces envío con coste o gratuito (del todo o solo a partir de cierta cantidad), si existe la posibilidad del pick-up (que el cliente lo recoja en tu local) y todos los aspectos asociados a este aspecto.

Shopify te ofrece la posibilidad de acudir a los servicios de mensajería con los que tiene convenios, lo que facilita este proceso y abarata los precios.

Define los métodos de pago

Una de las etapas finales del proceso, pero no por ello menos importante, es definir todas las formas en que tus clientes pueden pagarte. Considera que entre más amplio este espectro, mayor el volumen de clientes que podrán acceder a tus productos y servicios.

Con este fin en la sección Inicio >Configura los pagos puedes establecerlos. Todo lo que necesitas para hacerlo es proporcionar tus datos bancarios a la plataforma.

Configurar métodos de pago para tiendas online

Una opción muy interesante es Shopify Payments: El sistema de pagos propios de Shopify, que no te cobra comisión alguna. Puedes elegir tarjetas de crédito, Amazon Pay y Paypal.

Pagos por Amazon Pay

Además, puedes definir en qué monedas puedes recibir pagos.

Prepara tu tienda para su lanzamiento

En Configuración encontrarás varias opciones finales a definir antes del gran paso de abrir tu tienda: Puede añadir dominios (reemplazando la URL de Shopify por una propia, instalar otros canales de venta, recibir notificaciones por correo electrónico y, lo más importante, definir el marketing digital para tu tienda.

Listado de opciones en Shopify

Puedes dejar la mayoría de estos aspectos para un momento posterior, pero el marketing y las analíticas de tu tienda son primordiales. Son el reporte de la salud de tu tienda.

Estadísticas en Shopify

En Informes y estadísticas vas a encontrar una serie de datos importantes: el tráfico de tu tienda online, las ventas conseguidas (y de dónde provienen), y definir con ellos tu ratio de conversión (cuántos de tus visitantes se convierten en compradores).

Reporte de ventas

Con este objetivo, es recomendable que añades Google Analytics y Facebook Pixel a tu tienda. Es gratuito en ambos casos, y de mucha utilidad para asegurar el exito de tu negocio online.

Es el momento de abrir tu tienda online

¡Y listo! Abre tu tienda y lanza tus productos con una de las plataformas más populares. Una vez finalice tu periodo de prueba, puedes seguir usando la plataforma con el plan básico de Shopify.

Cuanto cuesta montar un ecommerce en Shopify

Si tienes alguna duda puedes dejar tu comentario y te responderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]