¿Qué es el contenido evergreen?

Contenido Evergreen

El contenido de Evergreen es un post sobre un tema que siempre es relevante y no tiene fecha de caducidad para los lectores. Además, cumple con los principios de SEO y ayuda a generar el mejor ranking en los motores de búsqueda, atrae a clientes potenciales y permite conectarse con los clientes existentes, y solo requiere actualizaciones cada cierto tiempo.

En este artículo, vamos a analizar la importancia, los beneficios y los tipos de contenido evergreen. A continuación, te mostraremos cómo crear contenido relevante y cualitativo e inspirarnos con algunos ejemplos geniales.

¿Por qué es importante el contenido evergreen?

¿Quieres dirigir el tráfico a los sitios web, convertir mejor a los visitantes en clientes potenciales y establecer autoridad? Entonces debes aprovechar las guías paso a paso, los tutoriales, los vídeos, los procedimientos y los podcasts para principiantes y expertos. Sin embargo, escribir artículos ordinarios que se correspondan con las realidades de un tiempo determinado no puede garantizar el éxito futuro de un negocio.

Mucho radica en la capacidad del especialista en marketing digital para ir publicando contenido que siempre estarán en demanda y no sujetos al tiempo.

Crear contenido evergreen brinda conocimiento a los lectores y recompensan con tráfico orgánico, altos rankings en los motores de búsqueda, backlinks y un mayor ROI.

Los contenidos de blog útiles, claras y accesibles pueden llegar fácilmente al público objetivo y atraer prospectos. Al proporcionar a los clientes información informativa y actualizada, también podrás retener lectores y adquirir clientes leales.

Con contenido útil y claro, las marcas pueden reducir las tasas de rebote de sus sitios web. El uso de palabras clave y enlaces también permite a las empresas respaldar su estrategia de SEO y mantenerse a la cabeza.

Hay incluso más razones por las que las marcas consideran generar contenido “fresco”. Sigue leyendo para descubrir más ventajas de esta técnica de inbound marketing.

Beneficios del contenido Evergreen

Aprovechar los artículos de calidad que cumplen con los principios de SEO aporta valor a tu negocio. Hay varios pros que trae el contenido evergreen, que son los siguientes:

  1. Alto ranking de búsqueda.
  2. Un flujo constante de lectores.
  3. Alto nivel de tráfico de forma continuada a un sitio web.
  4. Relaciones sólidas con los clientes existentes.
  5. Valor para los visitantes (habilidades y conocimientos).
  6. Un elevado número de acciones.
  7. Más backlinks.
  8. La lealtad del cliente.
  9. Autoridad en la industria.
  10. Generación de leads.

Ahora que conoce los pros, repasemos los tipos.

Tipos de contenido Evergreen

Para obtener un ranking más alto y generar más tráfico, prepárate para usar diferentes formas de contenido. ¿Cómo cuáles? Pues, instrucciones prácticas, guías, entrevistas, descripciones generales de productos, infografías y más.

Estas diferentes formas de contenido te ayudarán a involucrar a tu audiencia y hacer que se mantengan leales a tu empresa. Entonces, es hora de saltar a los tipos.

Guías paso a paso

Para aprender algo nuevo o resolver un problema, la gente va a Google para encontrar respuestas. Es por eso que prepárate para brindarles las guías más informativas y detalladas sobre varios temas en tu nicho. Al crear guías paso a paso mantendrás actualizado tu blog y podrás dirigir el tráfico a tu sitio web.

  ¿Cómo hacer que mi página web aparezca en Google?

Tomemos uno de los temas más populares, ‘Cómo freír un huevo’, por ejemplo. Al publicar un texto con este tema, no solo será relevante, sino que tendrá un alto grado en Google. Esto se debe a que la gente siempre necesitará saber cómo cocinar un huevo. Y lo mejor de todo es que el artículo ni siquiera requiere ninguna actualización ya que el proceso sigue siendo el mismo.

Contenido principal

Es el contenido principal de tu sitio web y puede presentarte en forma de artículo, página única, contenido de blog o varios contenidos. Estos son artículos informativos y parcialmente largos que combinan información de fuentes confiables y cubren los aspectos más importantes de un tema determinado. Es un excelente enfoque para dar la bienvenida a los visitantes a tu embudo de ventas. Por ejemplo, si tu sitio web ofrece a los visitantes leer tu artículo antes de comprar un ordenador portátil.

Artículos respaldados por números

Si las afirmaciones de tus contenidos están respaldadas por pruebas, la gente se inclinará más a creer esta información. Puedes buscar resultados de encuestas de sitios web confiables para probar tus palabras.

Listas de herramientas útiles

Recomendar a tus clientes algunas herramientas útiles para tener a mano también es una gran idea. Muestra a tus lectores herramientas que puedan ser útiles en su vida profesional o personal. Para aportar el máximo valor, intenta compilar una larga lista de servicios que se adapten a empresas con diferentes presupuestos.

Infografías

Siempre es una excelente manera de transmitir algunos hechos importantes, números , guías breves o ejemplos a través de infografías. Son visualmente atractivos y los clientes perciben dicha información más rápidamente. Además, las infografías son fáciles de descargar y comprobar en cualquier momento sin necesidad de buscar en Google o leer artículos extensos. Una encuesta de Visme, dice que el 32% de los especialistas en marketing online informan que las imágenes son la forma de contenido más importante.

Ahora que conoce los tipos, puedes convertir fácilmente tus ideas de contenido evergreen en realidad.

¿Cómo crear contenido Evergreen?

Toda marca intenta crear regularmente este tipo de contenido por las ventajas que aporta. Si estás interesado, comienza aquí a desarrollarlo para tu empresa.

Selecciona un tema

Debes buscar temas relacionados con tu sitio web y que puedan generar un gran tráfico. Aprovecha una de las herramientas necesarias. Para seleccionar un tema apropiado, debes distinguir las tendencias del contenido evergreen. La primera tiene un gran volumen de búsqueda, pero lo pierde rápidamente; el segundo tiene más tráfico durante mucho tiempo.

En primer lugar, busca los temas que se adapten perfectamente a tu sitio web y que, al mismo tiempo, sigan siendo relevantes para tus clientes. Posteriormente, consulta los artículos que ya tienes en tu blog para averiguar cuál de ellos retiene más lectores. En tercer lugar, consulta blogs con artículos relacionados al tuyo, identifica el contenido que necesitas y compruébalo con una herramienta especial.

Elije la palabras clave adecuada

Para que tu contenido esté optimizado para SEO, usa la palabra clave adecuada. Para identificar la palabras clave, puedes aprovechar una de las herramientas de análisis de palabras clave. ¿Cómo cuáles? Como Term Explorer, Ahrefs o SEMrush) o simplemente escribir una consulta de búsqueda en Google.

Evita fechas y eventos

Si no deseas acortar la vida útil de tu contenido, asegúrate de que no contenga fechas o eventos específicos. Es recomendable no ceñirse a los eventos que suceden durante el tiempo que creas tus artículos. Si algunos de los contenidos de tu blog requieren fechas, úsalas con prudencia.

Tomemos nuestro artículo ‘Google My Business: Tutorial definitivo para el 2021‘, por ejemplo. Podemos actualizar fácilmente el título del contenido a ‘Google My Business: Tutorial definitivo para el 2022’.

  ¿Que es Black Hat SEO?

Escribir acerca de estudios

Los estudios de caso implican una análisis en profundidad de eventos, personas o comunidades y tienen como objetivo analizar ciertos problemas, situaciones o empresas. Son populares en áreas comerciales, pero solo son apropiados para ciertos tipos de situaciones y públicos objetivo. Sin embargo, si sabes que tus lectores prefieren contenido analítico en profundidad, el estudio de algún tema en específico es una excelente opción. Al usarlo, puedes generar credibilidad, aumentar la autenticidad y brindar a los lectores nuevos conocimientos.

Crea guías informativas y tutoriales

Todas las personas necesitan un consejo en diferentes situaciones de la vida y, a menudo, utilizan Google para recibirlo. Los usuarios buscan guías, tutoriales y vídeos para responder a sus preguntas y eligen artículos que tienen un ranking más alto. Entonces, si deseas establecer autoridad, intenta siempre crear guías informativas, paso a paso, relativamente largas, así los lectores puedan usarlas en su beneficio.

Asegúrate de que tus artículos estén actualizados

En esta etapa, ya no es importante lo duro que hayas trabajado en los contenidos de tu blog y su calidad. Lo principal es actualizarlos cada cierto tiempo. Esto se debe a que las estrategias y herramientas cambian, lo que da como resultado que el contenido se vuelva menos relevante con el tiempo.

Tomemos a linkatomic.com, por ejemplo. Actualizamos cada cierto tiempo el contenido diccionario SEO para mantener la relevancia y ofrecer a los usuarios el contenido más fresco.

Cómo aprovechar al máximo tu contenido evergreen

Incluso el mejor contenido evergreen generalmente experimenta una cierta disminución con el tiempo. Una de las razones de esto es el trabajo de los competidores. Sí, vas a intentar crear el mejor contenido para tu tema, pero no puedes evitar que alguien más se acerque y haga lo mismo. Es probable que pierda algo de tráfico por otro contenido competitivo solo por el hecho de que exista.

Además, cuando mejores en la producción de contenido, también encontrarás que tienes que competir consigo mismo ya que los temas se superpondrán. Teniendo todo esto en cuenta, aquí hay algunos consejos para ganar y mantener más tráfico por mucho tiempo:

Controla tu tráfico y el ranking

Asegúrate de realizar un seguimiento de la palabras clave a las que te diriges y del rendimiento de tu contenido. De esa manera, podrá lanzarse y hacer actualizaciones según sea necesario cuando veas textos, o agrupaciones de contenido completo, comenzando a caer en las SERP.

Actualiza y revisa tu contenido

El contenido fresco es clave para una estrategia de contenido sólida y permanente. Mantener la voz y el contenido de tu marca actualizados, incluido las redes sociales, debe ser una parte regular de tu estrategia general.

Aprovecha una sólida estrategia de construcción de enlaces

Los enlaces indican a las arañas web de los motores de búsqueda qué páginas están conectadas. Al crear y actualizar tu contenido evergreen, asegúrate de que cada página esté vinculada desde y hacia otros contenidos de calidad. ¿Por qué? Porque así los usuarios (y las arañas web) lo encontrarás fácilmente.

En conclusión…

El contenido de Evergreen es a la vez fácil de comprender y difícil de poner en práctica. Con esta guía, ahora tienes una mejor comprensión del valor del contenido evergreen. En pocas palabras, es un punto de partida para crear tu propio contenido o actualizarlo, si ya lo tienes. 

Eso sí, esta estrategia de marketing de contenidos nunca será 100% a prueba de balas. Sin embargo, es satisfactorio ver el efecto a la largo plazo, al convertir tus contenidos en una máquina aceitada que impulsa el tráfico.

Apasionado del marketing y la publicidad con más de 10 años de experiencia trabajando en revistas online y periódicos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]