¿Cómo saber si mi web esta penalizada por Google?

Como saber si tu web ha sido penalizada por Google

Cuando hablamos del entorno online, puede resultar un tanto confuso el saber si Google ha penalizado nuestro sitio. Básicamente, podemos decir que las penalizaciones son comparables con las sanciones que se aplican en el mundo de los deportes (por ejemplo, una expulsión en el fútbol). Ya que su esencia no es otra que la de castigar a aquellos sitios web que han seguido prácticas prohibidas con el fin de mejorar su posición en el buscador; es decir, modificar su posición de forma artificial.

Sin embargo, detectarlas se puede complicar, sobre todo si tenemos en cuenta que no suelen ser notificadas a los usuarios; pero sí que surten efecto, dañando la posición del sitio en cuestión. Otro problema, además, es que puede ser el caso que ni siquiera tengamos idea de qué fue lo que hicimos mal.

Pensando en esta problemática, en este artículo te diremos lo que puedes hacer para que sepas cómo detectar que Google te ha penalizado; y así mismo, cómo puedes enfrentar de la mejor forma este tipo de sanciones.

Tipos de penalizaciones de Google

Antes de saber cómo detectar que Google te ha penalizado, es sumamente importante que conozcamos los tipos de penalizaciones que pueden aplicar a nuestro sitio.

Básicamente, podemos encontrar dos tipos de penalizaciones de Google; ambas dependen de la función de su naturaleza, así como del algoritmo, el cual es el encargado de percibir las malas prácticas de SEO llevadas a cabo en un sitio web.

Penalizaciones en función del algoritmo

Dentro de las penalizaciones en función del algoritmo, nos encontramos con otros dos tipos, que son:

  1. Penalización de Google Panda: se derivó de la actualización del mismo nombre, y que tenía como objetivo el analizar la calidad del contenido. Así, esta sanción afecta a cualquier publicación en el sitio web que cuente con “thin content”; en otras palabras, cualquier tipo de contenido con una calidad pobre o cuestionable, o bien, que no otorga una respuesta efectiva a lo que los usuarios se encuentran buscando.
  2. Penalización de Google Penguin: su origen también se debe a una actualización enfocada a los algoritmos del buscador. Penguin tiene el objetivo de analizar los backlinks que se dirigen a nuestro sitio web; enfocándose en su valor. Para ello, idealmente, los enlaces en cuestión no deben de ser comprados ni nocivos; así mismo, tampoco deben de provenir de páginas web que presenten una fiabilidad dudosa o una calidad baja.

Penalizaciones en función de su naturaleza

Por otro lado, tenemos las penalizaciones en función de su naturaleza, que son la siguientes:

Penalización manual: este tipo de penalizaciones se colocan no por un algoritmo, sino por un trabajador de Google. La mayoría de las ocasiones suele aparecer cuando un sitio web ha ido en contra de los Términos de Servicio de Google; por ejemplo, que nuestro sitio web sea un foco de infección de virus, que se compran enlaces y esto es bastante evidente, que se llevan a cabo redireccionamientos, etc.

Cuando se recibe una penalización manual, tienes que solucionar el problema de tu sitio web y enviar un mensaje a Google para que se vuelva a aceptar tu sitio en la lista que aparece en su buscador; es decir, que nuevamente sea rastreado y aceptado por las SERP’s.

Penalización algorítmica: Una penalización algorítmica se presenta de forma automática, no existe ningún tipo de intervención manual, como en el caso antes mencionado. Generalmente, estamos hablando de un resultado de cambio de algoritmo; ya que Google se encuentra actualizándolos de forma periódica, con el objetivo de poder clasificar los sitios en su buscador, privilegiando la relevancia de cada uno, de acuerdo con sus parámetros.

  Auditoría SEO: Guía paso a paso para hacer la tuya GRATIS

Principalmente, este tipo de penalizaciones pueden afectar a los sitios que presentan contenido duplicado o muy pobre, con relación, así mismo con las palabras clave, los enlaces entrantes y un tiempo de carga lento.

Si a tu sitio se le aplica una penalización de este tipo, continuarás apareciendo en las SERP’s, pero es más que probable que pierdas bastantes posiciones en el buscador. 

Entonces, ¿cómo podemos saber si Google ha penalizado nuestro sitio? ¿Cuáles son las claves para detectar estos problemas?

El trabajo de Google, en buena medida, se enfoca en dotarnos los resultados más importantes y que responden directamente la pregunta o duda planteada en su buscador. Si lo vemos desde el punto de vista de los algoritmos, cuando en un sitio web buscamos manipular estos resultados; es decir, subir de posiciones de forma artificial, indirectamente estaremos haciendo mella en nuestro contenido y producto.

Google es grande, así mismo, por el filtro de calidad que impone a los sitios que aparecen en su buscador. Por lo que de ninguna forma sería lo mismo si, al realizar una búsqueda, nos arrojara resultados inútiles, dando a sus usuarios una pobre experiencia.

Si sucediera esto, con el paso del tiempo, los usuarios seguramente terminarían cambiando de buscador, eligiendo alguno otro de los que encontramos disponibles en la web. Esta es la razón de fondo por la que se interesa tanto en ofrecer siempre los mejores resultados, aquellos que considera como de la mejor calidad.

¿Cuáles son las señales de que mi sitio web ha sido penalizado?

Cuando un sitio web sufre de una sanción por parte de Google, a partir de este momento, el tráfico que llega comenzará a descender de forma progresiva hasta que, dependiendo de la gravedad de la penalización, desaparezca por completo. 

Así, si tienes la duda acerca de si Google te ha penalizado, a continuación compartimos algunas de las señales más importantes que pueden darnos una pista sobre que la cosa no esta marchando bien:

  1. El tráfico se ve reducido de un día a otro, y continúa reduciéndose de forma progresivamente.
  2. Las palabras clave de tu sitio web que contaba con un buen posicionamiento, comienzan a perder posiciones.
  3. Una o más páginas vinculadas a tu dominio ya no aparecen más en los resultados de búsqueda de Google.
  4. Incluso, puede que tu sitio web por completo deje de aparecer en el buscador; es decir, que ya no se encuentre indexada.

Cabe señalar que las acciones de penalización por parte del buscador sobre un sitio web, dependen estrechamente del tipo de penalización que se haya implementado; lo cual, a su vez, tendrá que ver con la infracción que hayamos cometido.

¿Cuáles son las causas de penalización de Panda?

  1. Que nuestro sitio web presente un ratio de contenido duplicado bastante alto.
  2. No tener contenido original.
  3. Que nuestro sitio cuenta con un exceso de “thin content”; es decir, contenido de baja calidad.
  4. Presentar contenido falso o engañoso, creando títulos que no tiene relación con el cuerpo del artículo, por ejemplo.
  5. Se presenta demasiada publicidad en las páginas de nuestro sitio.

¿Cómo detectar una penalización por Panda?

Podemos realizar técnicas muy sencillas, con el fin de comprobar y detectar si nuestro sitio se encuentra pasando por una penalización o no.

Por ejemplo, tomando un extracto del contenido con el que contamos, podemos colocarla dentro del buscador de Google; idealmente, tomando una o más palabras claves que se encuentren relacionadas con la temática del texto o página. Con ello, tendremos la oportunidad de conocer la relevancia del resultado. 

En el caso de que no aparezca ningún tipo de resultado o aparecemos mucho más abajo de lo que deberíamos, puede ser que nuestro sitio esté siendo penalizado por Panda.

Así mismo, si este contenido ha sido espineado o copiado en partes o en su totalidad de otros sitios, las posibilidades de que Panda sanciones nuestra web son muy, pero muy altas.

Al mismo tiempo, si hemos copiado o spineado contenido de otras webs, las posibilidades de penalización por Panda son prácticamente definitivas.

¿Cuáles son las causas de penalización de Penguin?

  1. Se han creado o continúan creando backlinks de forma automática.
  2. Hay enlaces ocultos que dirigen tráfico a nuestra web.
  3. Se cuenta con redireccionamientos engañosos (por ejemplo, cuando se nos lleva a otro sitio sin nuestro consentimiento o clicar en alguna parte).
  4. Compra de enlaces o una estrategia que resulte bastante artificial a ojos de Google.
  5. Vender enlaces y colocarlos en tu sitio, llevando tráfico a otros.
  6. Un intercambio de backlinks demasiado frecuente.
  7. Presencia de malware en nuestro sitio web.
  SEO en YouTube: Cómo posicionar los vídeos de tu canal

¿Cómo podemos detectar una penalización por Penguin?

La manera más sencilla que tenemos de descubrir una sanción de Google es tener en cuenta el momento en que se lanza una actualización de este algoritmo. Debes de saber que desde hace aproximadamente 10 años (2012), Google ha lanzado de forma periódica actualizaciones para Google Penguin, las cuales siempre se informan a los propietarios de sitios web.

Así, si has perdido posiciones o tráfico justo después de que se ha implementado una actualización para Penguin, como puedes imaginar, lo más probable es que haya sufrido algún tipo de penalización. Y si buscas estar totalmente seguro de qué es lo que sucede; es necesario que analicemos la calidad y cantidad de backlinks que apuntan y salen de nuestro sitio, con el fin de rastrear aquellos de baja calidad.

En el caso de que no resulte natural, será muy probable que Penguin nos haya sancionado, perdiendo posiciones y tráfico.

¿Y qué sucede con las penalizaciones manuales?

Si buscamos detectar una penalización manual, el método que debemos de llevar a cabo es bastante sencillo. Simplemente tenemos que ingresar en nuestra cuenta de Search Console y, ahí, verificar si nuestro sitio web cuenta con algún tipo de penalización manual. Para ello, sólo debes de dar clic en la pestaña de “Tráfico de Búsqueda” y, posteriormente de “Acciones Manuales”.

Si aquí encontramos el mensaje de “No se encuentra ninguna acción contra spam web manual”, puedes estar tranquilo, ya que tu sitio web se encontrará totalmente limpio; y no tenemos que llevar a cabo ninguna acción más. 

Si, por el contrario, nos encontramos con una penalización manual, tenemos que leer el mensaje en cuestión de forma detallada, para poder corregir el problema y pasar a, una vez solucionado el contratiempo, una revisión por parte de los algoritmos de Google.

¿Qué cambios debes de realizar para que no te cojan desprevenido?

Una sanción por parte de Google no es otra cosa que el resultado de un algoritmo que ha sido perfeccionado de forma periódica; y que intente adaptarse cada vez más a lo que los usuarios desean o necesitan.

Tal vez te hayas encontrado con algunas personas que te hayan mencionado que se pueden mejorar las posiciones en el buscador de Google mediante técnicas de Back Hat SEO, es decir, intentando engañar a los algoritmos. Y no te vamos a mentir, puede ser que en más de una ocasión esto termine resultando a corto o mediano plazo; sin embargo, tarde o temprano, la penalización de Google se presentará, lo que podría terminar por completo con tu sitio web y los beneficios que obtienes de él.

Intentar engañar a Google es, probablemente, lo peor que podrías hacer si quieres contar con un sitio web que te reporte ingresos. Puede ser que en un inicio te resulte de cierta forma, pero tarde o temprano sus algoritmos te terminarán por pillarte. Por ello, nuestro consejo es básicamente esto: no lo hagas.

Lo mejor que puedes hacer, sin duda, y si quieres mejorar tus posiciones en los buscadores, es optar por contratar a una agencia de SEO de calidad, con lo que podrás subir posiciones de forma segura y adelantando a tus competidores directos. De esta forma, por más actualizaciones que se presenten en los algoritmos de Google, tu sitio nunca será penalizado; con lo que, de forma segura, podrás adaptar tus proyectos web al futuro. Así mismo, tienes siempre la opción de informarte y conocer más acerca de las actualizaciones de Google y los métodos del White Hat SEO (es decir, aquellas que no van en contra de los lineamientos del buscador).

Sabemos que este proceso es el que más tiempo nos llevará, pero no comas ansia, por mucho es el más seguro. Y si hay algo que no deseamos es echar por tierra el proyecto de nuestro sitio web. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]