¿Cómo hacer SEO en Instagram y posicionar tu perfil?

SEO en Instagram ¿Se puede? Si que sí, Instagram es una red social increíblemente maravillosa, es interactiva y dinámica. Aunque en un principio fue creada solo para publicar fotos, hoy en día es una plataforma con gran alcance mundial.

Más de un millón de usuarios se encuentran registrados en Instagram, los hashtags ocupan un papel fundamental en los procesos de búsqueda. Y miles de empresas a nivel mundial exhiben sus productos como una vitrina. Por eso hacer SEO en Instagram en la actualidad es sumamente imprescindible para posicionarse por encima de la competencia.  Y llegar exactamente a las personas adecuadas.

Sin embargo, como lo es todo en la vida, no es color de rosa y se deben apostar a ciertas técnicas que permitan lograr el éxito de manera eficaz y sobre todo tener paciencia. Entonces, empecemos.

¿Qué funciona mejor en Instagram?

¿Qué es aquello que más hace destacar nuestro perfil? Definitivamente no hay una receta exacta que permita la optimización en Instagram. Es un poco de todo, los videos, las imágenes, los carruseles, las historias, los live y los reel, todos son importantes para destacar. Porque incluso una sola imagen puede generar un buen engagement.

Todo es cuestión de brindar a los usuarios un contenido fresco, que les resuelva una duda, responda una pregunta o muestre información relevante. Y aquí también es importante mencionar que la interacción del usuario ocupa un lugar importante en la optimización para Instagram. Un comentario, un me gusta, un guardado o compartido permite que la red posicione nuestro perfil.

Los comentarios también son cruciales para optimizar en Instagram, ya que, generan dentro de la red una sensación de que el contenido es bastante bueno. Y por ende Instagram lo mandará a los muros de más usuarios.

Para posicionar es necesario conocer Instagram

Antes de adentrarse en todo este rollo del SEO en Instagram es importante conocer de lleno la aplicación. Es una red que siempre está cambiando, constantemente se actualiza y su algoritmo se robustece cada vez más. Siempre hay nuevas cosas que aprender y cada opción dentro de ella ocupa un papel fundamental.  

Lo ideal es estar al día con todas las actualizaciones, y entender que no hay una guía directa que funcione de manera eficaz. Si no más bien, es comprender su dinámica, lo que está en tendencia y seguir el juego.

Por ejemplo, un video que se hace tendencia por unos días, ya deja de causar la misma emoción a las pocas semanas y simplemente desaparece. Todo eso sucede en cuestión de días, por lo cual es importante mantenerse en constante investigación de los cambios de la red y de la dinámica que mantiene.

¿Es igual el SEO de Google al SEO de Instagram?

La respuesta a esta pregunta es no, Instagram como se mencionó arriba es una red dinámica, es una plataforma que constantemente está cambiando. Su actualización es periódica, por lo cual el SEO también es rápido e instantáneo.

Para optimizar en los motores de búsqueda de Google, hay estrategias claras y predeterminadas que permiten el posicionamiento. Pero en Instagram estas estrategias van cambiando debido a las tendencias que se generan semana tras semanas.

  ¿Cómo poner el botón de contactar por Whatsapp en tu página web?

El mismo Instagram trabaja para presentar a los usuarios las tendencias más populares y los contenidos más relevantes.

El valor de los hashtags en Instagram

Un hashtag en Instagram es igual que en Google una palabra clave, por lo cual son sumamente imprescindibles para posicionar. Todas las publicaciones deben contener un hashtag que vaya acorde con el perfil. De esta manera será mucho más fácil que Instagram presente el contenido a los usuarios.

Los hashtags determinan la intención de búsqueda del usuario, por lo cual es mucho mas sencillo posicionar. Por ejemplo, una marca de zapatos deportivos debe incluir este hashtag en cada una de sus publicaciones y por ende el motor de búsqueda de Instagram arrojará su perfil o algún contenido que haya publicado dentro de los cientos de resultados que muestra. Todos estos resultados que muestra determinan cada una de las publicaciones que se realizan con la misma palabra clave o hashtag.

¿Por qué apostar al SEO en Instagram?  

Porque Instagram es una red social mundial que cuenta con la presencia de millones de personas, permitiendo que nuestra marca pueda dirigirse a cualquier país del mundo. Esto abre la oportunidad a un mercado, donde las empresas pueden mostrar su producto como una vitrina virtual.

Instagram es usada por artistas, políticos, influencers y un montón de personalidades públicas, las cuales cuentan en sus perfiles con millones de usuarios. ¿Acaso no es una oportunidad maravillosa? Desde luego que lo es, básicamente es como una ventana al mundo.

Por lo cual con la optimización es posible llegar a muchas más personas y posicionarse como una marca fuerte, activa, y de reconocimiento.

Claves para activar el SEO en Instagram

Optimizar el perfil de Instagram 

Así como una web bien estructurada es esencial para el posicionamiento en Google, también lo es un buen perfil para Instagram. ¿Y cómo se optimiza el perfil? Pues mejorando la estructura de las publicaciones. Claro hay muchas más técnicas, que ya te las digo, pero esta permite el enganche de los usuarios, es así como el amor a primera vista.

Los usuarios que formen parte de tu público objetivo no dudarán ni e segundo en darle seguimiento a tu perfil si les parece atractivo e interesante.

Y si, no solo se trata de crear un buen contenido, también es importante darle una buena estructura en el feed, de manera que se vea irresistible.

Otros aspectos a tomar en cuenta y de gran importancia es mantener el perfil en modo público, colocar el enlace de tu web en la biografía, y colocar un nombre de usuario y perfil reconocible.

Registrar la cuenta como comercial es un gran paso para lograr la optimización y aparecer a muchísimos usuarios.

También es importante no colocar el mismo nombre de usuario y de perfil, por ejemplo, si quieres crear una cuenta para vender ropa. Coloca en el nombre de perfil un sinónimo, puede ser tienda de ropa deportiva / para mujeres/ para niños, etc. Luego en el nombre de usuario coloca entonces el nombre de la tienda. De esta manera será mucho más fácil para los usuarios encontrarte y para que Instagram te muestre en los resultados de búsqueda.

Utilizar palabras claves en el nombre de perfil y de usuario

Siguiendo el ejemplo de arriba es importante también incluir las palabras claves tanto en el perfil como en el nombre de usuario. El SEO en Instagram es interactivo y volátil por lo cual se debe ser bastante ágil al momento de preparar el perfil.

La palabra clave incluida tanto en el nombre de perfil como de usuario permite que sea más fácil para los usuarios encontrar a la marca y darle reconocimiento. Desde luego hay que saber hacerlo para que los nombres no sean exactamente iguales. Pero que lleven el mismo gancho para atrapar a los seguidores.  

  ¿Qué es el SEO en redes sociales?

Construir una biografía atractiva

En la biografía también debes incluir tu palabra clave, debe estar presente para que la cuenta sea apreciada por Instagram y desde luego por los usuarios. La biografía es más o menos algo así como cuando te presentas ante las personas cara a cara.

Debes ser directo, decir exactamente de que trata tu cuenta, cual es el servicio que ofreces y colocar otra información de contacto. Enlaces a tu página web u otras redes sociales, incluso otras cuentas de Instagram si es el caso.

Otro aspecto importante es colocar la ubicación, por ejemplo, si tu cuenta trata de una tienda de ropa es esencial colocar donde se encuentra la tienda. Si solamente trabajan de manera virtual también es ideal colocar donde hacen los envíos, etc. Usa en tu biografía emoticones y aspectos visuales que llamen la atención de los usuarios.

Los hashtags posicionan: Utilízalos bien

Los hashtags forman parte de la estrategia de optimización en Instagram, miles de publicaciones pueden reunirse en el mismo lugar con tan solo una sola palabra que las una. Por ejemplo, si colocas en el buscador la palabra flores, te aparecerán miles de publicaciones entre fotos y videos que contengan este hashtag.

Entonces lo que debes hacer es plantear una estrategia de hashtags y colocar en cada publicación los hashtags adecuados. En todas las publicaciones que realices, sean imágenes, videos, reel o incluso las historias deben contener un hashtag que vaya acorde con la marca.

Estas palabras claves permitirán que tu contenido llegue a más usuarios por ende tienes posibilidades de aumentar el número de seguidores activos.

El SEO en Instagram todo es cuestión de probar y mantenerse al día con las actualizaciones de la plataforma.

Las imágenes son importantes

Las imágenes también son importantes y claves para el posicionamiento, procura brindarles a tus usuarios buenas imágenes.  Y no se trata de tener la mejor cámara o el teléfono de última generación.

Solo basta cuidar el espacio donde se tome la fotografía y un poco de luz, con estos dos elementos las imágenes serán estupendas. Y sobre todo del agrado de los usuarios. Las imágenes tanto de perfil como de las publicaciones deben tener buena estética para llamar la atención de los usuarios.

El seguimiento y la medición es importante

Por allí se dice que lo que no se mide no sirve, si, te parecerá repetitivo, pero es a través del seguimiento que se logra el éxito en Instagram. De nada sirve realizar todas estas estrategias si al final no se analizan ni se toman en cuenta las métricas.

Y el mismo Instagram sabe que es cierto, por lo cual en la cuenta de empresas aparece la opción de analizar el comportamiento de los usuarios hacia nuestras publicaciones. Aparece las impresiones, las veces que los usuarios ven nuestro perfil, etc. Sin embargo, si quieres llegar más lejos con el análisis, existen muchísimas herramientas de pago que permiten un seguimiento exhaustivo. 

Cosas que dañan el SEO en Instagram

Tu cuenta de Instagram puede crecer como la espuma en poco tiempo si utilizas todas estas buenas estrategias de SEO en Instagram que te menciono arriba. No obstante, también hay ciertas cosas que pueden estancar tu cuenta y hacerla decrecer.

Tal vez has entrado en un perfil con muchos seguidores, pero cuando revisas sus publicaciones tiene un número bastante pobre de engagement. Y esto sucede por estas razones:

  • Comprar seguidores
  • Pagar bots
  • Robar contenido
  • Usar hashtag de rellenos
¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 12 Nota: 4.6]
Author:
Comencé en el mundo digital hace varios años. Soy licenciada en comunicación social y me apasiona el SEO y el marketing de contenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]