¿Cómo hacer que mi página web aparezca en Google?

como hacer que mi pagina aparezca en Google

Todo el que tiene un sitio web se hace, tarde o temprano, esta misma pregunta. Y es que Google acapara el 92% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda, puede parecer poca cosa, pero hablamos de miles de millones de usuarios. Menos de 1% de eso basta para hacer de tu web un sitio exitoso.

Por eso no faltan razones para querer que tu página aparezca en Google, y por suerte, hay dos grandes maneras de lograrlo, y una de ellas es gratuita.

¿Cómo aparecer en Google?

Google es, ante todo, un motor de búsqueda, por lo que su función principal es ofrecer respuestas a las preguntas de sus usuarios; o llevarlos a los sitios que lo hacen.

Cuando introduces un término en Google le estás pidiendo que te muestre las webs que pueden brindarte la información que necesitas.

¿Imaginas qué pasaría si piensa que tu sitio ofrece una de las mejores respuestas a una consulta en particular?

Pues lo mostrará a los usuarios que hagan esa búsqueda, u otras similares. Y dependiendo de la frecuencia con que este término, o palabra clave, se introduce, podríamos estar hablando de cientos y hasta miles de visitas mensuales.

Pero eso sí, no es un proceso sencillo, lleva tiempo y requiere mucho conocimiento.

No solo basta con que respondas bien una pregunta, tendrás que ajustar tu web para que a Google le quede claro qué intención de búsqueda resuelves, qué dudas aclaras. Debes hacer SEO.

Con una estrategia de SEO

Todo sitio web necesita una estrategia SEO que lo impulse.

Puede tomar muchos meses en siquiera empezar a hacer efecto, pero una vez que lo haga, sus resultados serán formidables.

Una estrategia de SEO on Page y Off Page ayudará a tu sitio de muchas maneras distintas:

  • Incentiva a Google a rastrear e indexar tu web con optimizaciones puntuales.
  • Le indica al buscador y sus algoritmos, con señales claras, que tu web produce contenido de calidad.
  • Aumenta la visibilidad de tu sitio en todos los motores de búsqueda.
  • Puede canalizar mucho tráfico hasta tu página web, en especial clientes potenciales listos para comprar algún servicio o producto.
  ¿Qué es una araña web?

Aunque la noción preconcebida es que el SEO es gratis, la verdad es que desarrollar una buena estrategia de posicionamiento es algo que solo puede hacer un profesional, y estos servicios cuestan dinero.

Lo que sí es cierto es que en comparación con otras alternativas para visibilizar tu página y posicionar, es mucho más barato, y tiene un ROI espectacular.

Usando el poder del SEM

El SEM es la gran variante del posicionamiento orgánico, una que tiene efectos instantáneos, pero que cuesta bastante más.

Su acrónimo viene de Search Engine Marketing, y abarca toda la publicidad que se coloca directamente en los resultados de búsqueda. Esto quiere decir que en el caso del SEM, pagas por adelantar a todos en las SERPs, aparecer de primero, y aprovechar toda la visibilidad y el tráfico de la cima en Google.

Emplear el SEM en tu sitio puede traer resultados considerables, y en un espacio de tiempo mucho más corto. Beneficios como:

  1. Posicionamiento garantizado, una vez que pagas por la campaña superarás a todo competidor orgánico de forma automática e instantánea.
  2. Te permite segmentar tu público y asegurarte de que llegas a la audiencia correcta.
  3. Puede conseguir resultados inmediatos.

Allí donde flaquea el SEO triunfa el SEM, pero este tipo de campañas suelen ser bastante costosas, por lo que no pueden mantenerse activas indefinidamente, a diferencia del SEO.

Optimizando tu sitio para posicionar y aparecer en Google

En lo que respecta a la optimización para el posicionamiento y la visibilidad, asegúrate de tomar en cuenta los siguientes tips:

  1. Crea el sitemap de tu web y súbela a Google Search Console.
  2. Verifica que no haya ninguna etiqueta no-index colada en algún lugar de la web.
  3. Usa etiquetas canonicals en tus URLs y evita problemas de contenido duplicado.
  4. Procura que tu sitio tenga una estructura clara, y que las URLs que te interesa indexar no estén a más de tres niveles de profundidad.
  5. Aprovecha el poder del enlazado interno y lleva más tráfico a las URLs más importantes.
  6. Emplea URLs amigables.
  7. Estructura tu contenido de forma adecuada, con los encabezados en las jerarquías correctas. Solo un H1 por URL, luego H2, luego H3, y así sucesivamente.
  8. Ataca las keywords ideales para un proyecto promedio: long tails.
  9. Explota todo el potencial de los medios digitales y canaliza tráfico desde estos a tu web.
  10. Resuelve la intención de búsqueda.
  ¿Cómo utilizar la etiqueta canonical en el SEO de tu web?

Mi página web no aparece en Google: Posibles razones

Hay decenas de razones por las que tu web no aparece en Google aún.

La primera y más común es que no tiene tiempo suficiente en internet, en pocas palabras: Google aún no se entera de que existe.

No hay mejor forma de solucionar esto que crear contenido de calidad de manera consistente. Con el tiempo te harás notar y el motor de búsqueda empezará rastrear con más frecuencia tu sitio.

Otras razones pueden ser los problemas técnicos: desde un sitemap deficiente, hasta una etiqueta no-index colada por error en algún ajuste.

En este caso lo mejor es realizar una auditoría web de tu sitio para identificar cualquier falla.

Y por último, tu página no aparece en Google porque tus competidores simplemente te aventajan en las SERPs.

A excepción de comandos específicos, si ingresas un término en Google solo verás aparecer tu web si ya está posicionada para esa palabra clave. Si no, tendrás que ir a buscarla en la posición en la que esté.

En resumen, hay tres grandes razones por las que tu sitio todavía no aparece en Google:

  1. El motor de búsqueda aún no lo rastrea ni indexa. No sabe que existe.
  2. La web tiene problemas que impiden el rastreo o sabotean el proceso.
  3. O el sitio no tiene la autoridad o la calidad para superar a sus competidores en las SERPs, por lo que está en algún lugar de las siguientes páginas de resultados.

Cada uno de estos problemas tiene solución. Ya sea con una estrategia de marketing de contenidos, realizando un análisis web exhaustivo y reparando errores, o consolidando la autoridad de tu web.

Con el tiempo, tu sitio aparecerá en Google, y si posee buen contenido y backlinks de calidad, no tardará en empezar a competir con los grandes por la cima.

Ya no solo basta con crear textos de calidad, tienes que superar a la competencia con astucia, con humor y con encanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]