Cómo escribir para SEO y no fracasar en el intento

como escribir artículos optimizados para SEO

Escribiendo este post nos hemos dado cuenta de que hay muchos gurús e iluminados que nos dan las claves para escribir SEO y aparecer en primera página en los resultados de Google. Si es tan sencillo escribir para SEO como nos cuentan, ¿por qué no lo hace todo el mundo?

Hoy venimos a desmontar el mito de la escritura SEO y el copywriting en estado puro. Porque lo poco gusta y lo mucho cansa. ¿Empezamos?

¿Cómo escribir para SEO? ¿Hay truco?

Si tienes un sitio web o eres un redactor, probablemente estés buscando la fórmula secreta del algoritmo de Google para poder posicionar a la primera. 

Y la verdad es que para poder posicionar un post SEO bien escrito hace falta mucho esfuerzo. 

Si tuviésemos que apostar por el factor más influyente, diríamos que es la escritura, atrapar al lector. Que un texto sea capaz de captar la atención de un usuario y mantenerlo leyendo hasta el final. 

Enfatizar el texto con negritas y cursivas, produce un efecto óptico agradable y no cansa tanto al lector. Así como añadir videos relacionados o imágenes ilustrativas, lo hará más llamativo. Por desgracia, los usuarios nos hemos vuelto cada vez más vagos y hay que hacer malabares para mantener la atención sin distraerse. 

En definitiva, la escritura en sí de un texto marca la diferencia entre algo legible e interesante, de un post vago y carente de la información que buscas. ¿Cuántas veces te ha pasado que buscas algo esperando resolver tus dudas y por más que lo intentas no encuentras la respuesta? 

Consejos para escribir artículos optimizados para SEO

Como ya hemos dicho, no hay una fórmula exacta, pero todo suma y si pones atención en los siguientes puntos es más que probable que ganes autoridad en tus post frente a la competencia. 

  1. Cuida la escritura SEO con sinónimos y palabras relacionadas. Permite que Google rastree naturalidad en un artículo. 
  2. Cuida el Link Juice de tu web. Esto quiere decir que debes enlazar post entre ellos para transferir autoridad de unos post a otros. Esto también permitirá al usuario navegar entre diferentes entradas y aumentar el tiempo de visita en tu web. 
  3. Da respuesta a la intención de búsqueda del usuario. De nada sirve escribir un post sobre: “los mejores sitios para X” si luego el contenido no tiene nada que ver. Esto hará que el usuario se salga de tu web para buscar otra que le dé lo que está buscando. A esto se le llama tasa de rebote.
  4. Estructura el contenido en H1, H2 y H3. Haz una buena jerarquía dentro del artículo. Con frases cortas y que llamen la atención.
  5. Densidad del texto. Cada palabra clave tiene una extensión recomendada. No merece la pena pasarse y mucho menos quedarse corto. Para nosotros los textos de 1000 palabras son los que mejor posicionan
  6. Sé original. Si el usuario quisiese escuchar, o en este caso leer, todo el rato lo mismo se quedaría con el primer resultado. Pero por lo general, todos los usuarios navegan por la primera página de Google, buscando resolver sus dudas e investigando cuál es la información que más se ajusta a lo que cree ser veraz. 
  ¿Qué es una araña web?

¿Necesito una herramienta para escribir contenidos para SEO?

Necesitar necesitar, del verbo necesitar… No necesitas una herramienta para escribir SEO, La intuición muchas veces es tu mejor aliado. Encontrar la intención de búsqueda del usuario y darle salida. Pregúntate como consumidor cómo te gustaría encontrar dispuesta la información o si estarías 3 minutos seguidos leyendo tu propio texto. Para este ejercicio deberás dejar tu ego a un lado. 

Por otro lado, una ayuda nunca viene mal. Hay herramientas que te muestran palabras relacionadas o sugeridas mientras vas escribiendo. Lo que suele hacer la tarea muchísimo más fácil. Por lo que resumiendo, ¿Necesito una herramienta para escribir SEO? No… ¿Ayuda en la tarea? Mucho y te ahorrará tiempo. 

Las más conocidas son:

  1. Yoast SEO: Integrada por plugin en Word Press. 
  2. Sem Rush Asistant: Integración con Google docs y WordPress para asistirte la escritura. 
  3. Seranking: Investigación de la competencia. 

Con cualquiera de ellas puedes analizar la palabra clave sobre la que vas a escribir el artículo. Nuestra recomendación es que añadas palabras relacionadas y sinónimos que se encuentren dentro del mismo rango de búsqueda. De esta manera mientras vayas escribiendo podrás añadir las sugerencias que te dan estas herramientas y optimizar el artículo de forma natural. 

Otro de los puntos más claves de utilizar este tipo de herramientas es la posibilidad de espiar” a la competencia. Podrás saber si los resultados posicionados tienen fragmentos destacados, imágenes, videos u otra serie de características que interesan a los usuarios. 

Conseguir los primeros puestos escribiendo SEO, ¿Mito o Realidad? 

Por último, nos gustaría recalcar que la escritura SEO existe, de hecho o escribes para SEO o no eres nadie a ojos de San Google. Lo que es un mito son las fórmulas mágicas o guías definitivas que nos quieren vender en muchas páginas. 

  ¿Qué es el benchmarking SEO?

Si tuviésemos que arriesgar la escritura de nuestro blog a una estrategia sería la investigación minuciosa de la competencia. Lo que ha funcionado para los primeros resultados también va a funcionar para ti. Puede que tardes más o tardes menos, pero con esfuerzo y mejorando poco a poco tus artículos conseguirás grandes resultados. 

Las long tail keywords, son un arma muy potente si acabas de empezar. Son palabras menos competitivas por lo general y te permiten un ratio de afianzamiento en las SERPS muy alto. Ya que cuanto más relevantes y más cantidad de artículos consigas posicionar, más en cuenta te tendrá Google. 

Y para finalizar, si quieres darle un empujón a las palabras clave que necesitas subir de página o escalar posiciones, hay plataformas de Linkbuilding que te permiten conseguir enlaces potentes que te disparen a lo más alto. Alcanzar la cima no es fácil, pero si quieres grandes resultados consulta en Linkatomic cuál es la mejor estrategia a seguir para posicionar tus artículos.

Te daremos asesoramiento gratuito en tus campañas de Linkbuilding.

¿Te ha gustado el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]