Cómo crear una empresa: guía para montar un negocio online

como crear una empresa paso a paso

Crear una empresa o montar un negocio puede ser todo un desafío, especialmente si no sabes por dónde comenzar. Por eso en este post te mostraremos cada uno de los pasos para crear un emprendimiento.

Desde el momento en que desarrollas la idea de tu negocio hasta el punto en que haces de ese negocio una realidad, en esta guía conseguirás todo lo que necesitarás saber para embarcarte en la creación de una empresa bien encaminada. 

Primeros pasos para crear una empresa: concepción del negocio

Todo negocio comienza con una idea o un conjunto de ideas, desde Facebook hasta Amazon. De qué tan buena y meditada sea la idea, dependerá parte del éxito que pueda tener el negocio en la realidad. 

1. Desarrolla la idea que dará pie a tu negocio

Antes de comenzar a pensar en todo el papeleo que implica crear una empresa, debes dar con la idea de tu negocio.

¿Qué necesidades cubrirá? ¿Ofrecerá productos o servicios o ambos? ¿Está en un mercado conveniente? ¿Cómo se hará rentable?

Este paso es uno de los más importantes, pues es poco probable que una empresa pueda ser exitosa si parte de ideas vagas o con expectativas irreales.

Una estupenda manera de dar con ideas prometedoras es hacer una sesión de brainstorming que podría incluir a los que formarían parte de tu empresa o los que desean colaborar contigo en su creación.

2. Evalúa el potencial de la idea que tienes para tu emprendimiento

Una vez que tengas una idea más o menos clara de tu emprendimiento, es el momento de examinarlo en más detalle.

Debes evaluar cada faceta de tu idea, desde aspectos administrativos, como el papeleo que tendrás que tener a la mano; hasta comerciales y financieros, como el dinero que necesitarás para darle inicio a tu negocio y pagar a tus empleados (si los tuvieras).

Si la idea que tienes en mente no parece tan factible con un análisis más profundo, es posible que no sea la adecuada, en cuyo caso tendrías que considerar otra más conveniente.

El objetivo de este paso es que filtres al máximo todas las ideas poco provechosas y te quedes solo con la más viable.

3. Elige tu equipo de trabajo

Puede que prefieras emprender por tu cuenta o hacer con todo un equipo de colaboradores, esto es algo que debes considerar antes de comenzar con la creación de tu empresa.

En primer lugar, porque un equipo de especialistas y multidisciplinario puede ser de gran ayuda para impulsar tu negocio, y aquí hablamos de roles que van desde socios hasta empleados. 

Considera los pros y los contras de tener un equipo o no, y las posibilidades reales de mantenerlo y pagarlo con la empresa que piensas crear.

  Analítica Web: ¿qué debes observar para mejorar tu página?

4. Determina el nombre de tu empresa

Este paso puede no parecer demasiado importante, pero lo es.

El nombre de tu empresa debe reflejar sus valores, debe ser capaz de conectar con sus clientes potenciales de manera sencilla y tiene que ser distinguible.

No es algo fácil de elegir, y muchas grandes empresas han cambiado de nombre luego de un tiempo, desde Facebook hasta Netflix.

También te conviene verificar que no haya empresas registradas con ese mismo nombre, así evitarías dar con uno y luego tener que cambiarlo forzosamente.

Una vez que hayas definido el nombre de tu negocio, podrás pasar a la siguiente etapa, en la que concretas los elementos administrativos y legales necesarios y consolidas tu empresa.

Trámites para crear una empresa

A nadie le gusta el papeleo, pero es algo de lo que tendrás que encargarte en el momento de la creación de tu empresa si deseas que todo esté en orden.

Veamos lo que tendrás que hacer, legalmente hablando, para crear tu empresa.

5. Determina la forma jurídica

Este punto es indispensable, después de todo, decidir la forma jurídica de tu empresa no solo afectará a sus obligaciones como negocio, sino que supondrá una serie de requisitos particulares.

Por ejemplo, una sociedad anónima laboral necesita 60.000 euros de capital mínimo para registrar su emprendimiento; mientras que una sociedad de responsabilidad limitada necesitaría al menos 3000 euros para registrarse como tal.

Es importante que examines los distintos tipos de formas jurídicas que podría tener tu empresa y escojas la adecuada, tanto en términos financieros como legales.

6. Deposita el capital social

Como ya te comentamos, dependiendo de la forma jurídica que hayas escogido para tu empresa, el monto mínimo de capital social que tendrás que depositar en un banco variará. 

Sin embargo, deberás depositarlo de forma obligatoria.

7. Crea la sociedad con un notario

Crear la sociedad formalmente, frente a un notario, es imprescindible, todos los socios (si los tienes), deben firmar la constitución.

8. Pide el NIF, o número de identificación fiscal, de tu empresa

El NIF es lo que identificará todo lo que tu empresa haga desde el punto de vista fiscal, por lo que debe tenerlo antes de hacer cualquier transacción que involucre los fondos de la propia empresa, como contratar empleados. 

Para solicitarlo tendrás que enviar la información requerida por la Agencia Tributaria, como el modelo 036, una copia de los estatutos y una copia de la escritura de constitución. Si hiciera falta, puedes presentar esta información a distancia, como indica la propia Agencia Tributaria aquí.   

9. Inscribe tu empresa en el Registro Mercantil 

En el momento en el que tu empresa ya tiene un NIF, y está formalmente constituida y notariada, tendrás que realizar la inscripción de esta en el Registro Mercantil Provincial

La oficina del Registro Mercantil en la que tendrás que hacer estos trámites será aquella que esté en la provincia donde estará asentada tu empresa. 

10. Da de alta tu empresa o negocio en el IAE

Deberás dar de alta a tu negocio en el IAE (Impuesto de Actividad Económica) y definir la actividad económica que estará realizando tu empresa ante la Agencia Tributaria, puedes gestionarlo en cualquiera de sus oficinas.

11. Registra las marcas y las patentes de tu empresa

Este paso es crucial, pues aquí estableces que los signos distintivos de tu empresa son exclusivamente de ella, por lo que quedan protegidos como parte de su marca.

Este trámite deberás realizarlo en la Oficina de Patentes y Marcas.

12- Legaliza los libros de sociedades de tu empresa 

Los libros de sociedades incluyen el libro de cuentas diarias, el libro de inventarios y el libro de cuentas anuales, y deben ser legalizados en el Registro Mercantil de la provincia en la que operará la empresa.

Al finalizar todos estos trámites legales, tu empresa, para efectos prácticos, será una realidad, por lo que lo único que faltaría sería comenzar su actividad comercial, instalándose en un local, adquiriendo los bienes que necesite para funcionar y más.

  Las mejores estrategias para sostener una marca de cara al futuro

Pasos para impulsar tu empresa en el mundo digital como un negocio online

Empezar tu negocio offline no es todo lo que podrías hacer para darle visibilidad a tu emprendimiento, y es que si quieres maximizar su alcance y captar hasta el último cliente, querrás darle presencia en el mundo digital como un negocio online.

Para hacerlo te recomendamos seguir estos pasos.

13. Compra un dominio para tu empresa

El dominio es la dirección web con la que tus clientes podrán encontrarte en internet, intenta que sea el mismo que el nombre de tu empresa, para evitar confusiones.

14. Contrata un servicio de hosting

Contratar un servicio de hosting es el siguiente paso, este es el espacio donde alojarás el sitio web de tu empresa.

Asegúrate de que sea rápido y de que tenga la potencia necesaria para manejar adecuadamente la demanda de tu proyecto, si montarás una tienda virtual o algo por el estilo, tendrás que apuntar por alojamientos o hostings más potentes.

15. Crea el sitio web de tu empresa

En este punto puedes ser tú el que crees tu sitio, o en el caso de que desees un acabado lo más profesional posible, un diseñador web.

Tu web debe tener ante todo un diseño intuitivo, que brinde una experiencia de usuario optima y conecte con el branding de tu empresa.

16. Comienza a trabajar en el SEO de tu web

Una vez que tengas listo tu sitio web, algo que puede tomar bastante tiempo dependiendo de lo que necesites, es momento de que comiences a apostar en serio en el SEO de tu web.

Contrata a un especialista que diseñe una estrategia de posicionamiento que se ajuste a tu proyecto y que optimice todo el SEO on Page de tu sitio.

Tomará tiempo en hacer efecto, pero impulsará de manera considerable tu sitio y su rentabilidad.

17. Dale visibilidad y autoridad a tu sitio aprovechando el poder de los medios digitales

Si quieres apresurar el posicionamiento de tu web, la mejor forma de hacerlo es conseguir que tu empresa figure en medios digitales con autoridad y tráfico.

No solo mejorará la autoridad de tu sitio, lo que consolidará su visibilidad y sus posibilidades de posicionar; sino que puede canalizar un tráfico importante hacia este.

Trabajar en la variante online de tu negocio puede ser tan demandante como desarrollar su faceta offline, pero sus beneficios potenciales lo valen.

Después de todo, internet es el futuro de todo negocio, pequeño o grande, una ventana con un potencial inmenso para emprendedores y negocios. 

Tips para emprender exitosamente

  1. Toma en cuenta los requisitos para hacer una empresa e intenta que estén cubiertos todos, especialmente los  financieros, te librará de muchos problemas en el futuro.
  2. Asegúrate de que tienes los permisos necesarios para abrir un negocio.
  3. Analiza el mercado con detenimiento, entiende a tus clientes potenciales y ten claro lo que tu empresa ofrece, sus debilidades y fortalezas.
  4. Estudia a tu competencia.
  5. Trabaja en la presencia digital y en el branding de tu empresa.
  6. Invierte en el SEO de tu sitio.
  7. Mejora tu SEO Off Page consiguiendo backlinks de calidad.
  8. Posiciona tu web en Google y consigue clientes online.
  9. Ten todo el papeleo legal de tu empresa en orden y al día.

Si has seguido todos los pasos de esta mega guía es muy probable que tu negocio ya vaya muy bien encaminado, tanto en su localidad como en el mundo digital, listo para captar clientes en ambos formatos.

Seguramente tomará tiempo, pero con constancia y una buena administración, sin duda conseguirá ser exitoso.

Ahora es tu turno, cuéntanos, ¿estás pensando en crear una empresa o ya montaste tu propio negocio? ¿Qué te ha resultado más desafiante de todo el proceso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]