Comercio conversacional: la gran tendencia en 2021

que es el comercio conversacional

El comercio conversacional está revolucionando la manera de hacer negocios en línea. Además, el mercado digital y de dispositivos inteligentes se ven atrapadas ante esta tendencia que seguramente va a acaparar toda la atención en el venidero año 2021. Lo mejor de todo, es que puedes implementarlo en tu modelo de negocio con éxito.

Esto debido a que siempre se busca una atención personalizada auténtica, sin tener que pasar por varios canales y sin que esta se interrumpa. Además, si puedes combinar una experiencia de compra placentera, con una atención de primera con respecto a una conversación entre tú y tu cliente, siempre tendrá un valor extra en el comercio digital.

Comercio conversacional, ¿qué es?

Puede entenderse como un sistema de comunicación, el cual es bidireccional entre los clientes y tu empresa. Todo ello mediante mensajes instantáneos en el que se utilizan los chats, las apps de mensajería instantánea y cualquier plataforma que amerite el uso del lenguaje natural, como la voz para interactuar con la gente.

Esta interacción viene marcada en la oferta de servicios de las marcas en distintas plataformas, tales como WhatsApp, Facebook, Messenger y demás. Todo ello hasta llegar a dispositivos de asistentes de voz como Amazon Alexa. Este tipo de interacciones también se usan dentro del marketing de una empresa con el objetivo de aumentar las ventas.

El comercio conversacional no es nada nuevo. Esto debido a que cada día las personas comparten miles de millones de mensajes diariamente, aunado al envío de contenido multimedia, como imágenes y vídeos. Las grabaciones de audios también son importantes, ya que las personas quieren comunicarse así de rápido y efectivo con las empresas.

Importancia de este tipo de marketing

Tal como verás, existe una suerte de competencia desmedida a la hora de posicionar una página web o un blog en Google, todo ello a través del SEO. Si ves algunos sitios, todo pareciera que estuviese enfocado en los motores de búsqueda, en vez de tener lenguajes adaptados a los clientes.

Esto hace que una página de e-Commerce sea un sitio frío y sin interés alguno. Pues bien, aquí es donde entra esta tendencia, puesto que, en primer lugar, puedes comprar productos desde la comodidad de tu casa.

En segundo lugar, gracias a la tecnología NLP, llamada Natural Languaje Processing, por sus siglas en inglés, permite que esta tendencia se consolide a través de sistemas de inteligencia artificial para obtener servicios personalizados, avanzados y mucho más sofisticados.

  Analítica Web: ¿qué debes observar para mejorar tu página?

La razón de esto es muy simple y pareciera que en algunos momentos es la más complicada. Solo se trata de que las personas prefieren tener un contacto más directo y más humano. En su defecto, lo más parecido a uno. Por esta razón, las empresas que han optado por implementar el comercio conversacional, experimentan un alza en sus ventas.

En pocas palabras, el comercio tradicional y el comercio conversacional tiene su principal diferencia en la comodidad. Si en uno tienes que ir a hacer tus compras en cualquier lugar, con el otro no tienes necesidad de salir de casa. Además, tienes un asistente para ti en cualquier momento y en cualquier lugar.

Empieza a utilizar esta tendencia mundial

Aunque parezca complicado, lo cierto es que cualquier organización puede trazar sus estrategias con respecto a esta tendencia. Solamente con plataformas como Telegram, WhatsApp o Messenger. Las cuales son gratuitas y te ofrecen un conjunto de ventajas para que puedas atender a tus clientes oportunamente.

WhatsApp dio un paso más allá cuando creó WhatsApp Business, un entorno que está enfocado en atender clientes y mejorar la experiencia de la mensajería instantánea. Por otro lado, las soluciones a tu organización deben estar mejor adaptadas al e-Commerce y a los negocios, ya que puedes atender clientes personalizadamente y sin intermediarios.

De esta forma, puedes configurar una app gratuita para que empieces a atender a tus clientes de forma personalizada. Esto con el fin de crear un feedback sólido entre la empresa que diriges y los clientes objetivos que compran tus productos.

Los chatbots se vuelven cada vez más imprescindibles gracias al comercio conversacional

Los chatbots son el pilar fundamental del comercio conversacional. Esto debido a su gran capacidad de optimización en los procesos de preventa, venta y postventa de tus productos. Todo ello gracias a la atención inmediata que brindan y a la disponibilidad que tienen. Puedes programar un chatbot para que atienda a los clientes de tu empresa todos los días.

Si el chatbot viene acompañado de un sistema de inteligencia artificial, recopilará toda la información que crea relevante de tus clientes. Todo ello con el fin de ofrecerles una mejor atención, esta atención es totalmente personalizada y cumple con el objetivo de guiar a las personas en el proceso de compra.

Lo mejor de todo, es que el chatbot puede trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Esto implicaría una reducción de costes en personal que atienda a las personas durante la misma cantidad de tiempo. Además, un solo chatbot puede atender miles de peticiones en tiempo real, a diferencia de la cantidad que puede permitirse una sola persona.

  Las mejores estrategias para sostener una marca de cara al futuro

No sería una buena idea si el comercio conversacional no tuviera sus beneficios

El comercio conversacional se distingue de otras formas de marketing gracias a la cercanía que les brinda a los usuarios. Si para alguien es importante que sea atendido con calidez, allí es donde entra este tipo de tendencia. Esto debido a que se traza una estrategia de negocios en donde se crean vínculos entre la gente y las empresas. Todo ello para que al final, el proceso de compra sea cómodo y las ventas aumenten.

Ventajas para los compradores

  1. La principal ventaja es la conveniencia, ya que el comercio conversacional se puede implementar de tal manera que los clientes estarán en la comodidad de su hogar. Desde allí harán sus compras y los vendedores solo tienen que proveerla.
  2. Agiliza los procesos de compra y de atención al público. Esto debido a que los chatbots se encargan de guiar al usuario por los procesos necesarios. Además, pueden hacerlo en cualquier hora del día y en cualquier día de la semana.
  3. Al ser chatbots, imitan la atención personalizada que hace un humano, por ello, la experiencia que tienen con los clientes, es mucho más humanizada.
  4. Gracias a esta tendencia, el asesoramiento de compra es más certero, ya que se centra en el público objetivo al que le gusta tu marca o tu negocio.
  5. Los métodos de pagos son más seguros, al tratarse de una tienda virtual o un sitio de e-Commerce.
  6. La asistencia técnica que reciben los compradores es de primera. Además, en tiempo real. El comercio conversacional hace que los clientes sientan más confianza cuando los atienden a la hora que ellos pueden.

Echa un vistazo a las ventajas para el vendedor

  1. Mejora la atención al cliente de manera considerable.
  2. Cuando tienes un sistema de atención al cliente personalizado, más humano y centrado en la resolución de problemas y en la guía para comprar productos, los clientes serán fieles seguidores de tu marca.
  3. Los chatbots registrarán en sus bases de datos información relevante, tales como información personal y conversaciones de los clientes. Todo ello para saber qué les gusta y en qué tienen dudas, para segmentar la audiencia y enfocarse en una campaña de publicidad dirigida a tu potencial clientela.
  4. El feedback entre los clientes y los agentes de servicio de tu empresa será inmediato y positivo.
  5. Los procesos de compra – venta se verán automatizados enormemente gracias a los chatbots programados con inteligencia artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]