¿Qué es el Clickbait?

clickbait que es

Si te estabas preguntando qué es el Clickbait has llegado a buen puerto. Porque hoy tratamos esta palabra y todo lo que simboliza, con profundidad. Además de que no siempre la vamos a seguir la pie de la letra.

Lo mejor es conocerla bien, cuáles son sus intenciones y como, cómo podemos favorecernos del Clickbait, pero siempre de una manera bastante lógica y llena de transparencias, que es lo que realmente necesitamos para favorecer a nuestra empresa pero sin doble sentido. ¡Descúbrelo todo aquí!

¿Qué es el Clickbait?

Para poder definir la palabra y el hecho en cuestión, se puede hacer de diferentes maneras pero vamos siempre a lo conciso: Se trata del cebo de clicks. Intentando provocar la curiosidad del lector, que viendo un título llamativo, abrirá dicha noticia.

Por lo que la visita a la web está más que asegurada. Pero una vez dentro, no se encontrarás con el tema desarrollado o con la noticia que se esperaba. Claro que dicho así, puede ser algo que no llame la atención demasiado, puesto que todos queremos que el lector nos tenga en cuenta. Pero sí que tiene un trasfondo que hay que desengranar.

¿Cuáles son los elementos más frecuentes en Clickbait?

Ya sabemos que el Clickbait es tal que abrir una brecha de curiosidad proporcionando más ingresos para el sitio web, pero, ¿a qué precio? Los elementos más comunes que nos vamos a encontrar al usar esta técnica pueden ser los siguientes:

  1. Se recurre a títulos que generen suspense y que sea suficiente para generar la curiosidad.
  2. Dicho título puede comenzar por determinantes demostrativos.
  3. Claro que los números también son otro de los trucos para el cebo de clics. (8 formas de…, 10 ideas para …)
  4. Sin olvidarnos del uso de los verbos pero en forma imperativa.
  5. Los titulares Clickbait típicamente apuntan a desgranar un desenlace pero un tanto incierto y esto provoca las ganas de tener que leer la noticia completa.
  ¿Qué son los enlaces Nofollow?

Como vemos, típicamente apunta a explotar solo la parte del título, captando visitas y no pensando en que el cuerpo de la noticia y la satisfacción de los usuarios es más importante.

¿Cómo podemos sacarle un buen partido?

El Clickbait está ahí y es algo atractivo a la hora de ser usado, pero siempre de una manera clara y sin engañar al lector. Es decir, que todos esperamos que detrás de elegir un título llamativo, tengamos siempre numerosas visitas. Pero lo podremos conseguir de una manera más eficiente y dando los pasos correctos.

Elige las listas o enumeraciones en el título y en el cuerpo de la noticia

Parece que a la gente le atraen las listas. Por eso, nada como hacer la presentación en el titulo para luego desengranar todo el contenido, cumpliendo lo que prometemos.

Apuesta por pinceladas importantes

De nuevo, si en el título dejamos alguna pincelada clave, seguro que también los lectores van a satisfacer su curiosidad cuando abran la noticia y vean todo bien explicado y argumentado.

Empatiza siempre

Qué mejor manera de hacerlo con añadiendo también algo más personal o que quede como opinión, para seguir generando la curiosidad.

La parte más negativa del Clickbait

Una de las partes más negativas es que este tipo de noticias salen de donde menos esperamos. Por lo que es frecuente verlas en redes sociales, como pueden ser Facebook.

A la hora de visualizar su contenido, estamos aceptando una serie de condiciones que pueden llegar a ser contraproducentes. Ya que podrían llegar a suplantar nuestra identidad. Es por ello que el spam es bastante habitual.

  ¿Qué es un funnel de ventas?

Aún así, hay que recordar que Facebook, ya que la hemos mencionado, lucha contra todo esto. ¿De qué manera? Pues cambiando su news feed y eliminando así estos titulares sensacionalistas de nuestro muro.

Evitando así, que este tipo de contenido pueda suplantarnos y enviar cierto contenido a nuestros contactos o ser usado de forma peyorativa. Pero hay más desventajas:

Rechazo por parte del usuario

Si los usuarios llegan pensando que tras ese título hay una información que interese y realmente no la encuentran, se genera un gran enfado que llegará a ser un rechazo.

Tráfico de baja calidad

Si no usamos bien la técnica del Clickbait podemos llegar a tener un tráfico con una calidad muy baja. Algo que no compensa, desde luego. No solo es suficiente para provocar curiosidad, sino que además, hay que completarla.

Mala imagen

Una mala imagen de marca no conviene en ninguno de los negocios que tengamos. Por eso, lo mejor es hacer las cosas con cabeza y no solo pensando en generar dinero.

Por lo que vemos, es una práctica que siempre puede contar con ventajas y desventajas. Aunque usándola de la manera correcta serán más frecuentes las primeras que las segundas.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: Nota: ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]