Mensajería y Chatbots: ¿Son importantes para tu empresa?

mejores chatbots para tu web

La mensajería y los chatbots están en todas partes, no solamente en redes sociales, sino en plataformas de ventas en línea. En general, es una manera de atender de forma personalizada a los usuarios que necesiten algún tipo de ayuda.

Si estás buscando nuevas oportunidades para el crecimiento de tu negocio, la creación de chatbots y servicios de mensajería juegan un papel importante en ello. Esto debido a que los chatbots y la mensajería en general optimizan eficientemente las conversaciones con los clientes.

¿La mensajería y los chatbots son importantes?

Dado el crecimiento de los servicios en línea y de la atención personalizada, la mensajería y los chatbots son importantes a la hora de incrementar ventas. Esto debido a que el mercado de las apps de mensajería instantánea es la que más crece al año. Por ello, las estadísticas no mienten.

La mayoría de los usuarios envía mensajes instantáneos diariamente y un porcentaje igualmente importante ha aumentado el uso de estas apps en los últimos años. De igual forma, las personas han aceptado favorablemente a los chatbots cada vez que necesitan información o asistencia directa de la empresa.

La mensajería instantánea te acerca más a los clientes y viceversa

En primer lugar, no solo es enviar un mensaje de texto. Como verás, mucha gente tiende a relacionar la mensajería con el contenido aburrido y falto de sentido. Si lo piensas bien, una conversación con algún cliente no debería empezar con un mensaje, sino más bien con algún contenido que llama la atención.

No tienes que promocionar tus productos de forma directa, aunque es buena idea, actualmente no lo es tanto. Tienes que contar una historia acompañada de contenido multimedia que muestre cómo lo haces y de qué forma tus clientes potenciales te beneficiarán.

Además, los usuarios prefieren enviar mensajes directos en vez de llenar formularios y enviar correos electrónicos. De esta forma, los números no mienten: en distintos países, la mayoría de personas prefieren contactar con empresas y negocios a partir de la mensajería instantánea. Así que puedes tomar nota de esto y potenciar tu negocio con este tipo de comunicación.

Los chatbots ayudarán a tus clientes a encontrar información

En primer lugar, los chatbots dan a tus potenciales clientes una experiencia interactiva. Un chatbot hace que se sientan como si los estuviesen atendiendo en tiempo real y como si estuviesen resolviendo sus problemas en ese mismo momento. Si implementas un chatbot como se debe, ayudará a tus clientes a disipar sus dudas, a conseguir más información y aumentará la probabilidad de que vuelvan a visitar tu página.

  ¿Qué son las expectativas cambiantes y las acciones de marca?

Otro punto a favor, es la disponibilidad del chatbot, la cual es inmediata y a toda hora. Además de una página de internet, una app móvil es igualmente importante a la hora de lanzar tu negocio e incrementar tus ventas. En este punto, el chatbot es igual de importante debido a que está adaptado a los smartphones.

Esto debido a que, como desde que se inventaron los dispositivos móviles se han utilizado para el chat, no hay muchas complicaciones a la hora de adaptarlos para que atiendan a los usuarios en sus dispositivos a toda hora y cuando lo necesiten.

Un chatbot es importante porque es inteligente. Si se configuran correctamente, pueden enviar tus productos a los clientes para que las ventas estén aseguradas. Incluso, pueden ayudar a tus usuarios a comprar tus bienes y servicios a través del smartphone sin complicaciones.

¿De qué forma funciona un chatbot?

Para empezar, un chatbot está codificado como una inteligencia artificial (IA). La forma en que se comunica con un usuario es a través de apps de mensajería instantánea, servicios de SMS y por correo electrónico. Estos chats inteligentes a menudo son desarrollados por otras empresas que venden sus chatbots para posicionarlos en sitios web empresariales.

De igual manera, existen chatbots más sofisticados que otros; hay unos que están codificados para dar respuestas ya programadas, las cuales los usuarios pueden escoger. Un ejemplo de ello, son los que restablecen contraseñas y los que presentan ofertas, promociones y demás en páginas de e-Commerce.

Existen otros que sí utilizan inteligencia artificial, contextualizan el requerimiento de los usuarios y les exponen soluciones acordes a lo que aprenden. Sí, leíste bien, gracias al aprendizaje automático, un chatbot puede ir mejorando la experiencia de usuario.

mejores chatbots para tu web

¿Cómo funciona la mensajería instantánea?

El uso de este servicio está basado en el desarrollo de programas dedicados a esto, a la mensajería instantánea. Estos programas o software tienen la capacidad de ser instalados tanto en computadoras, como en dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets.

Para que 2 personas se comuniquen a través de un servicio de mensajería instantánea, obviamente tienen que tener el mismo programa instalado en sus dispositivos. Este software se comunica entre los 2 dispositivos y permite el envío de texto y contenido multimedia; tales como: vídeos, audio e imágenes.

¿Deberías utilizar mensajería y chatbots en tu negocio?

La respuesta es un sí rotundo. Esto debido a que, si quieres tener un feedback auténtico con tus usuarios, debes implementar cualquier servicio dedicado a atender al público. Si quieres atenderlos tú mismo, ya sea que tengas una pequeña empresa, puedes hacerlo con una app de mensajería instantánea.

Si quieres que la atención sea menos personalizada, pero con una disponibilidad 24 horas al día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, prueba con un chatbot. Son muchas las posibilidades que tienes para que tu negocio crezca a partir de estos 2 servicios.

Ofreces disponibilidad de soporte técnico y de servicio en todo momento

Un buen servicio al cliente siempre atraerá a muchos más, no importa la hora ni la fecha que sea. Sobre todo, si tu marca se está expandiendo a nivel global y no puedes atender a tus clientes que viven en otros países en tiempo real. Así que, con un servicio que atienda a las personas a cualquier hora y en cualquier momento, lo agradecerán siempre.

  Publicidad gráfica: 10 tipos esenciales de personalización

¿No te convence? Pues bien, te lo ponemos de esta manera: los usuarios se cansan cuando una operadora les hace esperar para que alguien los atienda. Pueden pasar minutos interminables y dichos clientes se van. En cambio, con un chatbot, por ejemplo, los clientes van a interactuar con ellos en cualquier momento y no tienen por qué esperar. En pocas palabras, un chatbot no se va a cansar, de responder las órdenes que dictas.

Tienes muchas posibilidades de atención

Con un chatbot o un servicio de mensajería instantánea, vas a mantener el contacto con tus clientes sin tener que hacerlo personalmente. Es como si un vendedor de tu tienda estuviese con tus usuarios las 24 horas del día. Por si no lo sabías, un chatbot puede responder a cientos e incluso miles de conversaciones de forma simultánea.

Además de atender a muchos clientes simultáneamente, pueden ofrecer descuentos, servicios y gestionar la información que quieras compartir con tus clientes. Incluso, las grandes empresas están optando por los chatbots y por la mensajería instantánea debido a que se están dando cuenta que el trato es más cálido que llamar a una operadora.

El coste de mantenimiento es bajo

Aunque duela, un chatbot es más económico que contratar empleados que contesten llamadas las 24 horas del día. También, es más eficiente que desarrollar aplicaciones multi plataformas. Una persona puede atender a 1 usuario o máximo a 2; pero más de allí, es bastante complicado.

Además de reducir los costes de la contratación de personal, evitarás errores humanos cuando implementas un chatbot o una app de mensajería instantánea. Si un solo chatbot puede atender a miles de clientes simultáneamente; ¿cuántas personas necesitas tener en tu empresa para atender al mismo número de clientes?

La mensajería y los chatbots dominarán los servicios de atención al cliente

Este tipo de programas están cambiando las experiencias de los clientes en cuanto a servicios de atención se refiere. Ya no son esos sitios webs con formularios interminables y plataformas con opciones que te llevaban a un mismo lugar. Ahora, con un chatbot, puedes programarlo para que atienda a tus clientes de forma rápida y sencilla.

Si lo has notado, el mundo de la publicidad ya no es el mismo, ahora es más interactivo, con aplicaciones y servicios instantáneos. Pues bien, el marketing y el servicio personalizado al cliente han evolucionado a la par. No, no le están quitando el trabajo a las personas, solo que amplían las posibilidades de masificar la atención al cliente y ayudar a los vendedores y agentes de servicio a que su trabajo sea más simple.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: Nota: ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]