¿Cómo utilizar la etiqueta canonical en el SEO de tu web?

Que es la etiqueta canonical

El canonical SEO es una etiqueta que puede ser vital para evitar penalizaciones de Google en una web si este llega a considerar que tienes contenido duplicado interno. 

No queremos que esto te suceda, así que en este artículo te contamos qué es el canonical SEO y cómo puedes usarlo a tu favor para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web.

¿Qué es el canonical SEO?

La creación de un sitio web lleva detrás muchas horas de esfuerzos y optimización para que sea agradable para Google y otros buscadores webs como Bing o Yahoo.

Desde la planificación de estrategias de posicionamiento SEO, hasta estar al día en las tendencias que existen en relación al ámbito de Diseño UX. Sientes que estás en todo y plas… Adiós a tu ranking en Google.

No te confíes, un contenido duplicado puede hacer que tu pequeño o gran castillo caiga sometido ante Google y deje de rankear en las SERPs.

¿No quieres que esto te ocurra verdad? El canonical SEO se trata de una marcación que se inserta como parte del código fuente de la URL de un sitio y puede ayudar de forma notoria en el posicionamiento web. 

Una vez que se indique en la URL elegida en la que se aplicará esta práctica, la etiqueta canonical sería:

<link rel="canonical" href="https://barbacoasysabor.com/es/40-barbacoas-de-gas/">

¿Para qué sirve una URL canónica?

La canonical tag tiene el objetivo de indicarle a Google que una página es original y al mismo tiempo, permite mejorar el modo en que se encuentra estructurada una web. 

Esto puede ser muy beneficioso porque Google puede percibir mayor claridad cuando su robot visite el portal. 

Si te estás preguntando si es que acaso las demás URL no son originales, esto puede ser confuso para el robot de Google si no se ha aplicado el canonical SEO. Así pues, en estos casos Google lo hará con base a sus propios criterios

En algunos de esos procesos de rastreos de la web, también puede presentarse la situación en la que un robot de Google puede llegar a interpretar que existe contenido similar o duplicado.  

Por ello, es necesaria la mayor simplicidad posible al momento de hacer la indexación de una web. Al respecto, hay que aclarar que si Google no lee la etiqueta canonical en la web, el juicio va quedar completamente en sus manos y este buscador va a indexar la página. 

  SEO en YouTube: Cómo posicionar los vídeos de tu canal

No obstante, esta etiqueta en particular también es una referencia que en algunas circunstancias no es aceptada por este buscador. 

¿Cómo mejora el posicionamiento SEO una etiqueta canónica?

La tag canónica se trata de un atributo que puede ayudar a mejorar la estructura de la arquitectura de una web y suele insertarse estrictamente en el código fuente del head de la web. 

Un ejemplo en el que pueda utilizarse esta etiqueta suele verse cuando en una búsqueda en Google, varias URL redirigen hacia la home o página de inicio del sitio web. Esto puede ser malinterpretado por Google y la historia no tendrá un final tan agradable.

Sin embargo, es un proceso que aunque puede ser bastante sencillo de realizar, tiene que hacerse con la debida cautela después de haber llevado a cabo un análisis SEO exhaustivo.

De tal forma, el uso de un atributo canonical tan solo es viable en situaciones donde existan URLs duplicadas o que puedan ser similares para Google.  

Una etiqueta canonical SEO debe emplearse expresamente en situaciones en las que se corrobore que en una website existen varias URLs que se están concibiendo como contenido duplicado o similar.

El webmaster podrá elegir cuál es la página que quiere indexar en Google según la intención de búsqueda de los usuarios y el objetivo de la web.

¿Cuándo poner la tag canonical SEO?

Si hipotéticamente una tienda online se dedica a la venta de barbacoas, pueden existir diferentes URL en las que se exponga el producto de acuerdo a diferentes clasificaciones con las que serían buscados.

Mientras que unos usuarios pueden decidir buscar un modelo de barbacoa en la categoría hecha según las marcas, otros preferirán hacerlo por tipo de barbacoa (de gas, de carbón o eléctrica) por ejemplo. 

El webmaster, especialista o consultor SEO que sea el encargado de llevar un seguimiento a la web tendrá que realizar una auditoría SEO a la web antes de decidir de qué modo aplicar la tag canónica y ayudar al SEO de su portal.

En función del tráfico de la página de Internet  y las conversiones que se prevén tener en la web, este elegirá cuál es la URL que quiere señalar como original ante la mirada poderosa de Google e insertará la etiqueta.  

Volviendo al ejemplo anterior, si este profesional observa que las barbacoas de gas tienen más visitas por su tipo que según el fabricante, optará por crear la etiqueta canónica a partir de la URL de esta categoría y posicionarlas en Google según esta clasificación. 

Esto permitirá que Google indexe esta dirección en específico y colocará como página original a la URL canonical que redirige a categorización según el tipo de barbacoas, que en este caso serían las de gas. 

Métodos para indicar una página canónica

Existen diversos métodos con los que se puede indicar una página canónica y de este modo, evitar una penalización por parte de Google.

  ¿Cómo buscar palabras clave y hacer un buen Keyword Research?

Por medio de estos procesos,  podrás establecer cuál es una etiqueta rel=“canonical” para diferenciar la página de otras URL con contenido duplicado o similar.

Algunas de las prácticas que puedes emplear para crear etiquetas canónicas que se pueden destacar son las siguientes:

Método 1: Etiqueta link rel canonical

Esta alternativa para aplicar el canonical consiste en poner una etiqueta <link> al código de todas las páginas que están duplicadas. Si revisamos una página HTML encontraríamos algo así:

A su vez, no es muy favorable aplicar esta opción en aquellos sitios webs que son muy grandes, debido a que puede ser un poco complejo que se mantenga el mapeo en estos entornos digitales. 

Método 2: Señalar el canonical SEO en un sitemap

Es un método idóneo para aquellas webs que sean muy grandes. No obstante, el robot de Google tiene que establecer qué páginas duplicadas están asociadas a la URL canónica que ha sido declarada en el sitemap o mapa del sitio web.

Además, puede llegar a ser más efectiva la técnica del mapeo rel=canonical, debido a que la señal enviada al robot de Google puede ser mucho más débil si se opta por esta alternativa.

Método 3: Canonical URL en Yoast SEO de WordPress

Puedes indicar la URL canónica individualmente para cada entrada de WordPress utilizando el famoso plugin Yoast SEO. Haz clic en Avanzado para localizar esta opción.

¿Qué ocurre cuando existen versiones de una página en otro idioma?

Cuando se realizan versiones de una determinada URL en otros idiomas, Google no lo asume como una URL duplicada en la medida que se encuentre totalmente traducida en otra lengua. 

No obstante, en aquellos casos en los que no se haya traducido el contenido original sino tan solo algunos elementos como el título o pie de página, este buscador web va a considerar estas URL como contenido duplicado.

Conclusiones finales

En vista de que Google penaliza el contenido duplicado o lo que asume de tal forma, el canonical SEO es una práctica esencial en la configuración de las páginas webs. 

Esta etiqueta es leída por los algoritmos de Google, Yahoo y otros buscadores webs, pero en todas las circunstancias esto no se aplica al pie de la letra.

Hay que tener en cuenta que el actual algoritmo de Google le da mucho valor a lo que se refiere a la experiencia del usuario (UX). 

Por consiguiente, si algún internauta accede a una web desde un dispositivo móvil, puede llegar a redirigirlo a la versión móvil del URL, aunque este no contenga la etiqueta canónica. 

También es importante señalar que no todas las veces que se crea una URL canónica , Google lo interpreta como un proceso válido para definir un contenido original.

Soy amante de la literatura, la escritura creativa y el marketing de contenidos. Autora de mi propio libro de poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]