Brainstorming: Guía completa para emplearla en tu negocio

Guía para hacer un brainstorming creativo

Todo gran desafío necesita de soluciones ingeniosas y creativas. Y de eso se trata el brainstorming, o lluvia de ideas, una técnica pensada para darle rienda suelta a la creatividad e impulsar la innovación en tu empresa o emprendimiento.

Si quieres que tu negocio, digital o físico, consiga destacar y superar a su competencia, esta es una de las técnicas que te ayudarán a lograrlo.

¿Qué es el brainstorming?

El brainstorming (o lluvia de ideas) es una técnica grupal que se enfoca en la generación de ideas, sin límites ni filtros, en torno a un tema o desafío particular.  

Esta técnica, inventada por el publicista Alex Faickney Osborn en 1939, está diseñada para estimular la creatividad y el ingenio de un grupo de personas, a menudo un equipo de trabajo, por medio de la interacción y el intercambio de ideas en un entorno libre de críticas y presión.

Características del brainstorming

  1. Es espontánea.
  2. Promueve el trabajo en equipo.
  3. No censura ni cuestiona las ideas de los integrantes del grupo.
  4. Hace énfasis en la innovación.
  5. Es una actividad grupal creativa con objetivos claros.
  6. Busca soluciones o respuestas ingeniosas a desafíos puntuales.
  7. Gira en torno a la generación e intercambio de ideas.

Brainstorming virtual: una alternativa para los nuevos tiempos

Pero no todas las variantes de esta técnica requieren la presencia física de sus participantes.

El brainstorming virtual, o brainstorming online, es una alternativa a distancia de la clásica sesión de lluvia de ideas. 

En este caso, la técnica no requiere que los miembros del grupo estén presentes físicamente sino de manera virtual, lo que ahorra mucho tiempo y muchas dificultades.

Por lo demás, el brainstorming virtual funciona de la misma manera que cualquier lluvia de ideas convencional, pero sin sus desventajas.

¿Para qué sirve el brainstorming o la lluvia de ideas?

El brainstorming es ideal para impulsar un proyecto con estrategias ideadas por sus propios integrantes, para solucionar problemas de todo tipo en cualquier empresa o para dar con formas creativas de alcanzar un objetivo determinado.

Toda empresa o proyecto que busque reinventarse, innovar y distinguirse de la competencia, puede sacarle mucho provecho a las ideas que produce una buena sesión de brainstorming.

En pocas palabras, el brainstorming sirve para:

  1. Mejorar la integración del equipo de trabajo de tu empresa o negocio.
  2. Generar muchas ideas con muchos enfoques distintos.
  3. Incentivar la creatividad y el ingenio.
  4. Renovar tu negocio a distintos niveles y ayudarlo a distinguirse de lo convencional.

Principales ventajas de las tormentas de ideas

  1. Es una actividad grupal que ayuda a unir a tu equipo de trabajo.
  2. Puede darle una ventaja táctica a tu empresa, nunca sabes cuándo darás con la próxima idea de la década.
  3. Hace de la innovación uno de los valores de tu compañía o emprendimiento.
  4. Su costo es prácticamente nulo y las ganancias que puede conseguir son considerables. 

Desventajas del brainstorming

  1. Si no tiene objetivos claros puede que no consiga los resultados esperados.
  2. No todos los equipos de trabajo están listos para una sesión de brainstorming, es algo que varía dependiendo de los integrantes y de las empresas en sí.
  3. Requiere una organización óptima para ser una técnica realmente efectiva.
  4. Es una técnica pensada para incentivar la creatividad y la generación en masa de ideas, privilegia la cantidad sobre la calidad, no siempre dará con buenas ideas.

¿Cómo hacer un brainstorming?

Si algo está claro, es que una lluvia de ideas puede ser todo lo que tu empresa o proyecto en la web necesita, y aunque es un proceso espontáneo, hay una serie de pasos que deberías seguir si te interesa que tu sesión de brainstorming sea lo más efectiva posible.

Veamos cuáles son esos pasos.

Elige un moderador con experiencia en el tema

El moderador, también llamado coordinador, es el que organiza la sesión y la mantiene enfocada en el objetivo que se pretende lograr. 

Puede que sea una tormenta de ideas, pero no deben ser ideas aleatorias sobre cualquier tema que surja en la reunión, tienen que estar relacionadas con el objetivo o meta que se quiera alcanzar. El moderador se encarga de asegurar que la sesión no pierda su curso.

  ¿Cómo prever y estudiar hábitos y cambios de consumo en los clientes?

También se asegura de que no haya críticas innecesarias, o se rompa alguna regla que arruine el ambiente creativo.

Elige el secretario o los secretarios del brainstorming

Los secretarios son los que se encargan de tomar nota de todo lo que se proponga en la sesión, además de resolver dudas y posibles desafíos en el transcurso de la actividad.

Al elegirlos asegúrate de que sean organizados, y de que tengan la disposición ideal para ayudar al moderador a conducir y gestionar la lluvia de ideas.

Selecciona los participantes de la reunión

Este es el momento en el que determinas la cantidad de participantes que tendrá tu brainstorming y quiénes serán, se trata de una decisión más importante de lo que parece a simple vista.

Si tu grupo de brainstorming tiene demasiados integrantes puede que la actividad no resulte efectiva, y si tiene pocos, tampoco lo será.

Además del número de integrantes, considera detenidamente quiénes participarán, sus personalidades deben ser compatibles con este tipo de técnica, y deben sentirse, por lo menos, a gusto con la idea de interactuar con un grupo de personas.

Elige el ambiente o el escenario de la sesión

Este paso es crucial, pues el ambiente puede estropear por completo la lluvia de ideas de tu equipo. La idea es que sea lo más neutral, libre y cómodo posible.

Aquí no solo nos referimos al espacio físico, sino a la actitud de los integrantes del grupo. Cuanto más abierto sea el equipo, cuanto más libre sea el proceso, más efectiva resultará la tormenta de ideas.

Establece objetivos

Puede que no parezca así, pero las lluvias de ideas no son nada sin sus objetivos. Si algo debes hacer es definirlos con claridad, para que puedas mantener la concentración del equipo durante todo el proceso.

Usa una pizarra para anotar los objetivos, que no pasen desapercibidos nunca.

Define la duración de la sesión

Determinar el tiempo que durará la lluvia de ideas es indispensable si quieres evitar que el grupo se distraiga, o que la actividad pierda enfoque.

No debe ser tan extensa como para aburrir a los integrantes, ni tan corta como para dejar por fuera a algún miembro por falta de tiempo.

Las intervenciones deben estar igualmente controladas, ningún integrante debe extender su participación hasta el punto en el que quite tiempo a los demás.

Determina el número de participantes

Esto es más importante de lo que parece, el grupo que hará brainstorming tiene que reunir una cantidad manejable de personas. Si tiene demasiadas será poco eficiente, y si tiene muy pocas no es probable que se consigan tantas ideas.

Una vez que hayas seguido estos pasos, es momento de pensar en las reglas de tu lluvia de ideas, que por lo general son las mismas para todas las sesiones, sin importar su temática.

Principios de una lluvia de ideas efectiva

Para que toda tormenta de ideas sea 100% efectiva, tiene que apegarse al menos a cuatro principios.

Cantidad antes que nada

La calidad está muy bien, pero el punto del brainstorming es generar muchas ideas, cuanto más mejor. 

Sin críticas ni cuestionamientos

El ambiente debe ser receptivo y libre de críticas, esto facilitará que cada integrante del grupo proponga ideas y las comparta sin temor a ser cuestionado por ello.

Toda idea debe quedar escrita

Nunca sabes cuándo darás con una idea realmente brillante, esto puede ocurrir en cualquier momento de la sesión de brainstorming, por eso es muy importante que tomes nota de todo.

Esto es algo que corresponde a los secretarios de la sesión, por lo que conviene que sean personas con mucha atención y sobre todo, organizadas.

Originalidad para cada idea y retroalimentación

Para que tu lluvia de ideas sea efectiva debe ser un proceso grupal, cada integrante tiene que aportar sus propias ideas y compartirlas con los demás, este intercambio ayuda a crear un entorno creativo.

La meta, además de la generación de ideas, es la originalidad, no importa qué tan alocadas suenen las propuestas, si abordan el problema o el objetivo de la sesión de forma creativa, tienen validez.

Consejos para hacer una buena lluvia de ideas

Si ya tienes todo preparado para tu sesión de brainstorming y quieres que sea 100% exitosa, querrás darle un vistazo a estos consejos.

Promueve el orden

El orden es esencial en una sesión de brainstorming, como es una actividad tan espontánea y libre sus participantes pueden distraerse con facilidad. En este caso es el deber del moderador mantener el curso y el enfoque.

Consigue un moderador experimentado

Un moderador experimentado puede asegurar el éxito de tu brainstorming, marcará la diferencia entre un grupo disperso y uno integrado y proactivo.

  Comercio conversacional: la gran tendencia en 2021

Toma nota siempre

Apuntar cada idea que surja en una tormenta de ideas puede parecer excesivo, pero es lo mejor que podrías hacer, al momento de evaluar cada propuesta tendrás que revisarlas todas y si son demasiadas puede que olvides más de una.

Elige el espacio adecuado

Un ambiente ruidoso, conflictivo o inconveniente puede estropear por completo tu lluvia de ideas. Procura que el espacio de la actividad sea tranquilo, abierto y cómodo para todos sus participantes.

Define claramente los objetivos

Sin objetivos claros el brainstorming está destinado a fracasar, todas las ideas y propuestas deben estar enfocadas en el problema o desafío que pretenden resolver. Todo lo demás solo servirá para dispersar a tu grupo.

Áreas de aplicación del brainstorming

A pesar de ser una técnica realmente potente y versátil, el brainstorming no funciona a la perfección en todas las empresas o proyectos. Esto puede deberse a características particulares de los negocios en sí, o de sus equipos de trabajo.

Más allá de esto, hay áreas en las que las lluvias de ideas se ajustan de maravilla.

Marketing

El brainstorming tiene un lugar especial en el mundo del marketing, y es que si algo falta en esta área son ideas ingeniosas.

Si quieres conectar con tu buyer persona de una manera innovadora, reinventar tu compañía o solo apostar por una campaña publicitaria fuera de lo común, puede que una lluvia de ideas sea justo lo que necesitas.

Desarrollo de productos

Todo aquel que se haya dedicado al desarollo de productos, del tipo que sean, sabe que es un proceso que demanda mucha creatividad. Por eso no es extraño que muchas grandes empresas recurran al brainstorming para dar con ideas.

Ejemplos de lluvias de ideas: Así luce un brainstorming 

Hay más de una forma de hacer brainstorming, cada manera añade sus propias reglas y una que otra variación para favorecer algún aspecto en particular de la actividad.

Te mostraremos tres de las más llamativas y efectivas con sus ejemplos.

Ranking forzado

El ranking forzado es una técnica de brainstorming que se emplea para evaluar un conjunto de ideas o propuestas. 

Esto se hace colocando las ideas en una tabla, una detrás de otra, en una especie de ranking. Cada idea tiene su propia fila, y al lado de esta debe haber columnas con espacios para las valoraciones de cada integrante del grupo.

Dependiendo de las valoraciones de los participantes, las ideas pueden ser descartadas o aprobadas. Ganando o perdiendo su ranking.

Brainstorming 3-12-3

El brainstorming 3-12-3 es una técnica diseñada para agilizar la lluvia de ideas y mantenerla mucho más enfocada en sus objetivos. Divide la sesión en tres etapas, dos de tres minutos y una de doce.

En la primera etapa, los participantes deben anotar en un papel las ideas que se les ocurran para abordar el problema o desafío planteado en la sesión.

Para la segunda etapa, los participantes se organizan en parejas, cada pareja toma tres de los papeles con ideas, previamente barajados por el moderador. En esta etapa, de doce minutos, deben desarrollar una de las tres ideas que figuran en los papeles que les han tocado.

En la tercera etapa, cada pareja tiene tres minutos para explicar la propuesta que han desarrollado a partir de la idea que seleccionaron. 

Una técnica perfecta para sesiones de brainstorming precisas y rápidas.

5 whys

Esta técnica es ideal si quieres llegar a la raíz de un problema o desafío, como ya lo indica su nombre, consiste en preguntar “por qué” ocurre o se da algo de una forma determinada, cinco veces seguidas.

Por ejemplo, supongamos que una empresa no logra vender bien su producto estrella. La técnica entonces comenzaría así:

  1. ¿Por qué la empresa no logra vender su producto? Porque la competencia nos quita mercado.
  2. ¿Por qué nos quita mercado la competencia? Porque sus productos son más reconocidos que los nuestros.
  3. ¿Por qué son más reconocidos sus productos que los nuestros? Porque no invertimos tanto en publicidad. 
  4. ¿Por qué no invertimos tanto en publicidad? Porque nuestra publicidad no ha sido efectiva.
  5. ¿Por qué no es efectiva la publicidad? Porque no tenemos claro qué es lo que ofrecemos.

En este ejemplo, gracias a esta técnica, se entendería que el problema realmente no es la falta de mercado, sino la carencia de una oferta sólida y bien pensada.

Como ves, no faltan opciones en lo que respecta al brainstorming, una técnica tan amplia que puede ayudarte a idear estrategias para áreas tan distintas como la publicidad, el posicionamiento SEO o el marketing digital.

Toda una prueba de cuán versátil y útil puede llegar a ser.

¿Y tú, has empleado el brainstorming para impulsar tu negocio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]