¿Qué son los backlinks?

Qué es un backlink

Los backlinks son los enlaces entrantes desde otras páginas hacia tu página web. Conseguir backlinks de calidad es muy importante a la hora de mejorar tu estrategia de posicionamiento en buscadores.

Es uno de los múltiples factores que tiene en cuenta Google a la hora de clasificar tu página web en una determinada búsqueda en el buscador.

¿Qué tipos de backlinks existen?

A continuación, conoceremos los diferentes tipos de enlaces que existen, con sencillos ejemplos:

1. Ejemplo de backlink dofollow

Los enlaces dofollow son los backlinks más deseados, ya que traspasarán autoridad al sitio enlazado, mejorando su posicionamiento en Google. No requiere añadir al enlace ningún atributo adicional.

<a href="http://linkatomic.com">Texto del enlace</a>

2. Ejemplo de backlink nofollow

Añadir la etiqueta nofollow en un backlink indicará que no debe traspasar autoridad al sitio web enlazado.

<a href="http://linkatomic.com" rel="nofollow">Texto del enlace</a>

3. Ejemplo de backlink sponsored

Un backlink con la etiqueta sponsored indicará a Google que se trata de un enlace publicitario y que hemos pagado por él. No será tan valioso de cara al posicionamiento como un backlink generado de forma natural.

<a href="http://linkatomic.com" rel="sponsored">Texto del enlace</a>

4. Ejemplo de backlink UGC

Los enlaces UGC son generados en foros y comentarios en blogs. Este atributo indica que el enlace ha sido generado por un usuario. No influirá mucho en el SEO, pero puede llevar tráfico, como cualquier backlink.

<a href="http://linkatomic.com" rel="ugc">Texto del enlace</a>

¿Como conseguir backlinks?

Lo primero que tienes que saber es la diferencia que hay entre tipos de backlinks. Durante muchos años se ha trabajado el posicionamiento web basándose en conseguir un número de backlinks con un cierto equilibrio entre enlaces dofollow y enlaces con la etiqueta nofollow.

  ¿Qué es el tráfico referral?

Teóricamente los enlaces se construyen de forma natural. Todos los expertos en seo te recomendarán que si vas a realizar una estrategia de linkbuilding lo hagas de manera que parezca lo más natural posible.

De nada sirve conseguir 10 backlinks con palabras clave concretas para posicionarnos por esa keyword en una semana y después dejar de conseguir enlaces durante 3 o 4 meses.

La estrategia tiene que ser natural a ojos de google, mezclando enlaces follow en reseñas y creando enlaces con etiqueta nofollow (los que puedes conseguir en comentarios de blogs 2.0, foros, etc).

En Linkatomic te ayudaremos a conseguirlos para mejorar tu autoridad y escalar posiciones en Google.

La importancia de los backlinks

Google cambia su algoritmo de posicionamiento constantemente, eso tenemos que tenerlo claro. Es cierto que con el tiempo y las diferentes actualizaciones del algoritmo de Google los backlinks han ido perdiendo relevancia y ganándola con el tiempo. Cada actualización es un mundo y no sabemos nunca qué es lo que cambia en su algoritmo en cada actualización.

La web o internet como lo conocemos, está basado en el enlazado, de una página conocemos otra porque tiene un enlace hacia esa página. Google puede actualizar su motor de búsqueda todas las veces que quiera pero internet siempre estará basado precisamente en eso, el enlazado.

El enorme crecimiento de las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest o Linkedin han añadido otros factores al algoritmo de Google. Ahora tiene en cuenta las veces que se comparte un enlace en estas redes, el número de likes y demás.

En varios experimentos SEO que hemos realizado ha indexado incluso enlaces que venían en formato texto. Es decir, en un artículo colocamos un enlace pero sin estar este enlazado a ningún sitio, Google lo rastreó y lo indexó. De ahí la importancia de conseguir enlaces sea como sea.

  ¿Que es Ahrefs?

Ventajas de los backlinks en el SEO

Hablando de los beneficios de obtener backlinks podemos mencionar lo siguiente:

  1. Sube posiciones en Google: Mejora nuestra posición en los resultados de búsqueda: lo que se conoce como ranking orgánico mejorará si nuestro contenido es enlazado desde otras páginas. Para tratar de conseguir que nuestra página aparezca en los primeros puestos de la primera página de resultados de Google y llevarnos el mayor tráfico posible, vamos a necesitar backlinks de calidad.
  2. Indexación más rápida: Si queremos que nuestro contenido (un artículo, por ejemplo) sea indexado más rápido, podemos tratar de conseguir un backlink hacia ese artículo en particular. Google recorre las páginas que tiene indexadas en su base de datos para ver si se han actualizado. Lo hace constantemente, así que si una página indexada ya en Google enlaza a nuestro artículo, ésta posicionará más rápido.
  3. Conseguir tráfico: Una nota importante a la hora de conseguir backlinks es que vengan de páginas que tienen tráfico, sobre todo orgánico. Nos ayudará a posicionar mejor ya que el visitante de una página web nos está enviando visitas. Google interpreta esto como que ofrecemos una información complementaria al contenido que estaba visitando el usuario y nos marcará como contenido interesante.
¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 22 Nota: 4.1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]