¿Cómo conseguir la API de Google Maps GRATIS?

Integrar API Google Maps en tu página web

Si quieres integrar en tu página web un mapa de Google Maps con la ubicación de tu negocio, o si estas desarrollando algún tipo de aplicación web que necesite disponer de ubicaciones o lugares, vas a tener que conseguir una API Key de Google Maps. ¡A continuación te explicamos como conseguirla GRATIS!

Crear una API de Google Maps GRATIS

Antes este servicio era gratuito, pero ahora tendrás que añadir tu tarjeta de crédito para poder generar una API de Google Maps y disfrutar de sus numerosas ventajas, pero tranquilo, que vamos a utilizar el periodo de prueba de Google Cloud Platform y Google nos asegura que no realizará ningún cargo en nuestra tarjeta. Ni si quiera cuando hayamos terminado el periodo gratuito. ¡Empezamos!

Regístrate en Google Cloud Platform

Registro en Google Cloud Platform

Lo primero que tienes que hacer para generar una API de Google Maps para tu proyecto es ir a la página de Google Cloud Platform y entrar en tu panel. Puedes usar el siguiente botón para acceder.

Añade los datos de facturación de Google

Lo que comentábamos más arriba. Puedes crear una API de Google Maps GRATIS pero vas a tener que añadir los datos de facturación si o si. Google nos dice que es para comprobar que no eres un robot y suponemos que será para evitar un uso abusivo de sus recursos.

Información de facturación en Google Cloud Platform

Una vez introducido los datos de facturación ya podremos comenzar a usar Google Cloud Plaform para crear la API de Google Maps. Nos han regalado 300$ para gastar en los próximos 90 días y nos avisa de que no realizará ninguna renovación automática. ¡Bien hecho!

Prueba gratuita de Google Cloud

Parece que cada servicio de Google en Cloud Platform tiene precios diferentes ya que si accedemos a Maps Plataform nos indican que cada mes nos regalarán 200 USD, recalcando que esta cantidad es más que suficiente para la mayoría de usuarios.

Con esto damos por hecho que podemos usar la API para mostrar los mapas de Google en varios proyectos sin llegar a consumir el límite de impresiones. En el peor de los casos, si llegamos a este límite, sabemos que no nos van a realizar ningún cargo automático una vez finalizado el saldo gratuito.

Crea un proyecto nuevo o elige uno

Crear un proyecto nuevo en Google Cloud Platform

Este paso es sencillo, podemos crear un proyecto nuevo en Google Cloud Platform o utilizar alguno que ya tuviéramos creado previamente. Si es la primera vez que utilizas esta herramienta pulsa en “Proyecto Nuevo“.

Habilita Maps Embed API

Utiliza el buscador de arriba para escribir Maps y acceder a esa página.

APIs de Google Maps Platform

Selecciona Maps JavaScript API o la opción que necesites. Cómo nosotros queremos incluir un mapa sencillo en nuestra sección de contacto, seleccionaremos esta opción.

Maps JavaScript API

Nos abre una página y solo tendremos que hacer clic en Habilitar.

Crea tu API KEY de Google Maps

Desde Credenciales > Crear credenciales > Clave de API tendrás que crear una nueva. Y listo, nos darán nuestra API y con ella podremos mostrar Google Maps en nuestra página web usando un plugin o lo que sea.

Protege tu API con restricciones

Para evitar sustos en la facturación y proteger nuestra clave API seleccionaremos como restricción de clave una URL de referencia (sitio web) e incluiremos nuestra dirección.

De esta forma solo podrás realizar peticiones a la API desde tu dominio. Asegurate de poner un asterisco (linkatomic.com*) al final de la URL, al principio en el caso de usar subdominios (*.linkatomic.com/*).

Le indicamos que esta clave puede llamar a cualquier API y guardamos los cambios. ¡Y hemos terminado!

Hemos usado nuestra API para incrustar el mapa de Google en nuestra página de contacto de la web. Dependiendo del plugin o theme que utilices podrás personalizarlo de distintas formas o añadir información adicional como el número de teléfono, dirección y horario de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]