Analítica Web: ¿qué debes observar para mejorar tu página?

que es la analítica web

Si quieres triunfar en una buena campaña publicitaria tienes que prestar atención a la analítica web. Además, tienes que tener en mente cómo lo vas a hacer y cómo evolucionan tus métodos. Además, si deseas centrar tus estrategias en mejorar el posicionamiento y el tráfico en tu sitio web, entonces tienes que saber todo acerca de este concepto.

Si no recopilas suficiente información acerca de tus clientes, qué les gusta, cómo se sienten identificados y si el producto que les vas a ofrecer les va a gustar, entonces fracasarás. Nadie puede lanzar una campaña publicitaria o de marketing a ciegas, así que la analítica web te servirá para mejorar tus estrategias, generar más tráfico y tener mejor posicionamiento.

¿En qué consiste la analítica web?

La analítica web es un concepto que está basado en la recopilación de información útil y relevante acerca de un sitio web. En el sentido que se pueda ver su evolución, desarrollo y metas para establecer una estrategia de marketing en línea acorde con las necesidades de dicho sitio. Después, se toman las mejores decisiones en pro de ver el éxito de una campaña de publicidad.

La analítica web se puede aplicar a cualquier sitio web, desde blogs, sitios de e-Commerce, diversas tiendas en línea, páginas dedicadas a empresas, revistas en línea y demás. Este concepto está pensado en tratar de posicionar mejor un sitio como los antes descritos, así que no importa la página que tengas, obtendrás mejores resultados.

Analiza una página de internet eficazmente con estos pasos

El análisis de un sitio web que quieres mejorar se basa en unos cuantos preceptos. Aclaramos que no son universales, pero es un muy buen punto de partida a la hora de comenzar a trabajar en pro de mejorar tu página, echa un vistazo a los más importantes:

  1. Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el tipo de página que quieres mejorar. Como lo mencionamos anteriormente, puede ser el sitio web que sea. Desde una página de e-Commerce, hasta una revista en línea.
  2. Tienes que desarrollar los objetivos que piensas que cumplirá la página en cuestión. Además, tienes que establecer los llamados KPI o los Indicadores Clave de Rendimiento, por sus siglas en inglés.
  3. El tiempo en el cual se recopilan los datos y la información clave, lo tienes que establecer. Escoge el tiempo justo. Ni muy prolongado, pero tampoco muy pronto.
  4. Las herramientas para realizar el análisis web cambian con el enfoque que le des a la página y por el tipo de página en sí. Tienes que escoger las herramientas adecuadas y enfocadas a las soluciones que quieres dar.
  5. Aprende todo lo que puedas del sitio web. El análisis se basa en el conocimiento pleno de su funcionamiento, el proceso que los usuarios deben seguir para alcanzar sus metas allí, entre otros.
  6. Encuentra la forma de obtener los informes de estas páginas y distintas métricas. Esto se hace con el objeto de analizar mejor los datos para hacer los cambios que consideres necesarios y así alcanzar las metas planteadas.
  Mix Marketing, el nuevo cimiento del Marketing Digital

¿Sabes lo que son los KPIs?

Los Indicadores Clave de Rendimiento, son herramientas que permiten medir si tu empresa está cumpliendo los objetivos que se ha planteado en un determinado momento. Todo ello de manera óptima. En este caso en particular, los KPI sirven se aplican a la página o sitio web que quieres mejorar o que está entre tus objetivos de campaña publicitaria.

Estos indicadores te ayudan a analizar mejor los resultados de tu sitio web, en aplicaciones de servicios de analítica web como Google Analytics y otros servicios de esta índole. Todo ello se hace a través de la escogencia cuidadosa de datos y de distintas métricas, las cuales son necesarias para que entiendas la forma en la que evoluciona un sitio de internet.

Algunas métricas que se utilizan en la analítica web

Estas métricas son las que te permiten analizar el tráfico de tu sitio web. Así como también, tienes acceso a otro tipo de información, como los sitios que los usuarios visitan más y cuánto tiempo pasan los usuarios navegando en tu página web. Aquí tienes un listado de las métricas más comunes:

  1. El porcentaje de visitas nuevas.
  2. La salida de los usuarios de un sitio.
  3. Cuánto tiempo pasan navegando allí.
  4. La muestra porcentual de los visitantes exclusivos.
  5. Promedio de duración en el sitio (en minutos).

Conoce algunas métricas avanzadas de analítica web

Dentro de las métricas avanzadas, entran también los KPI, las cuales indican cuál es el rendimiento de tu sitio web. En otras palabras, este tipo de métricas nos hacen saber la forma en que estás haciendo el trabajo con relación a los objetivos que te has planteado para ello. Conoce algunos KPI que se utilizan en las diversas páginas web.

Páginas web de corte corporativo

Si la meta que te has trazado con este tipo de sitio es la de aumentar el tráfico hacia la misma y difundir el nombre de la organización, así como también el de lanzar tu marca. Entonces debes prestar atención a estas métricas.

  1. La tasa de conversión de las visitas o leads.
  2. Usuarios recurrentes.
  3. Usuarios de una sola visita o usuarios únicos.
  4. Las páginas vistas sobre tu página vista, a esto se le conoce como profundidad.
  ¿Cómo aparecer en periódicos digitales de calidad?

Websites de contenidos

Puedes establecer como metas en este sitio el de redirigir tráfico hacia estas páginas y también, que los usuarios visiten la página una y otra vez. En este tipo de webs entran los blogs, revistas y páginas de noticias. Echa un vistazo a estas KPI.

  1. Métricas y porcentajes de nuevos visitantes y visitantes únicos.
  2. La tasa de conversión entre los suscriptores como tal y las visitas esporádicas.
  3. La diferencia entre las páginas vistas y la visita de usuarios (en porcentajes).

Sitios de e-Commerce

Como sabrás, el objetivo de este tipo de páginas es el de incrementar las ventas de sus productos. Por ello, si quieres implementar la analítica web en un sitio como estos, mira los parámetros avanzados que debes analizar.

  1. Porcentaje de ingreso por visitas.
  2. Cantidad media de productos por pedidos.
  3. La conversión entre el número de ventas de la página entre las visitas que tiene.

¿Es vital este tipo de análisis para que tu sitio sea exitoso?

La respuesta es un sí rotundo. Esto debido a que puedes tomar decisiones acertadas basadas en la lógica y en los datos que tienes a la mano. Los números nunca mienten y puedes elaborar una estrategia sólida a partir de las métricas que obtienes. Igualmente, puedes evaluar dichas decisiones en función de la estrategia que traces, con el fin de contar con resultados positivos a corto, mediano y largo plazo.

Si vas a emprender una campaña de marketing en línea, una de las cosas más importantes que debes tener a la mano es el conjunto de informes provenientes de la analítica web. Esto debido a que puedes revisar si la campaña que has emprendido está teniendo éxito y si la evolución de tu proyecto es favorable.

Por esta razón, la analítica web es importante a la hora de hacer un análisis en frío de la información que obtienes para sacar conclusiones realistas y lo más consistentes posibles. Si haces esto, se traducirá en la mejoría de dichos resultados a medida que pasa el tiempo y a medida que tu estrategia se vaya consolidando.

De esta forma es que se consiguen los resultados deseados y también, se consiguen las metas, objetivos y deseos que te has planteado. Todos ellos de una forma realista y muy bien planificados. Del mismo modo, también se traduce en un margen de costes más reducidos y un mínimo de tiempo perdido.

¿Te ha gustado el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]