Análisis SEO de 0 a 100: Haz el tuyo y optimiza tu web

Análisis SEO Online

En el posicionamiento web intervienen más de X00 factores distintos, rankear para palabras claves y ganar relevancia en los resultados de búsqueda es mucho más que aplicar un par de técnicas, es una estrategia que debe ser evaluada constantemente, y eso precisamente es lo que hace indispensables a los análisis SEO.

En esta guía veremos todo lo que tienes que saber si quieres posicionamiento web y cuáles son los factores más importantes.

Análisis SEO: ¿Este tutorial es para ti?

Aprender a evaluar los resultados de las técnicas SEO que has aplicado en tus proyectos es crucial si quieres continuar afinando las formas en que optimizas tu web para captar la atención de Google.

Recuerda, la clave de toda estrategia de posicionamiento es considerar aquellos puntos particulares que han ayudado a tu sitio a destacar en las SERPs. Y para ello necesitas estudiar un conjunto amplio de aspectos, de algunos de ellos hablaremos en este post.

SEO on Page: ¿Qué es y por qué importa?

El SEO abarca muchísimos elementos distintos, por eso es común que se divida en dos grandes segmentos. Las optimizaciones que haces en tu sitio para posicionar, que se conocen como SEO On Page; y aquellos elementos que pueden mejorar tu posicionamiento web pero que están más allá de tu página, Seo Off Page (SEO fuera de la página).

Si quieres darle visibilidad, relevancia y autoridad a tu sitio, pocas cosas serán más fundamentales que tu estrategia de SEO on Page y Off Page.

Análisis SEO: factores que no debes dejar pasar

Todo análisis SEO debe empezar por considerar para quién o para qué se optimiza una página y su contenido. Por esto comienza por los motores de búsqueda.

1. Posicionamiento web y motores de búsqueda

El objetivo del SEO es conseguir posicionamiento web, pero ¿quién decide qué posiciona y que no? En este caso no sería una persona, sino un conjunto de algoritmos creados por el equipo detrás del rey de los motores de búsqueda: Google.

Estos algoritmos deciden cuál contenido resuelve mejor la intención de búsqueda y cuál es el más relevante. Consideran valores como la antigüedad de la web, los enlances entrantes hacia esta desde otras páginas, y la respuesta de los usuarios.

Entender lo que Google valora y lo que prefiere que no hagas es indispensable para conseguir posicionamiento web. Por eso lo ideal es que te familiarices con las practicas que el navegador aconseja en lo que respecta al SEO. De las que deberías evitar, que conocemos como Black Hat SEO, hablamos en este artículo.

2. Rendimiento de tu web y analítica

Analizar el rendimiento de tu web, su tráfico, su visibilidad en los buscadores, el tráfico y la interacción de tu audiencia con tu contenido debe ser una de las primeras cosas que hagas en tu análisis SEO.

Para esto puedes emplear de forma conjunta Google Search Console y Google Analytics, ambas herramientas te ofrecerán métricas más que suficientes para que valores el valor que tus usuarios dan a tus contenidos.

  ¿Cómo utilizar la etiqueta canonical en el SEO de tu web?

3. Análisis de la competencia

¿Quién te supera en los resultados de búsqueda y por qué? Analiza a tu competencia, descubre qué es lo que los hace posicionar para que puedas trabajar los mismos factores en tu web y mejorarlos.

En la actualidad hay un sinnúmero de herramientas gratuitas que pueden ayudarte a hacerlo, poniendo a tu disposición métricas invaluables sin coste alguno, herramientas como la MozBar o SeoQuake.

4. Investigación de palabras clave

¿Para qué palabras posiciona tu sitio? ¿Para cuáles quieres posicionar? Detrás de todo estrategia SEO exitosa hay una investigación de palabras clave bien hecha, que considera no solo aquellos términos más apetecibles, sino aquellos que ayudarán a darle relevancia, visibilidad y autoridad a tu web.

5. Posicionamiento web: estudiando tu lugar en la web

La única manera de mejorar tu estrategia SEO es estudiando lo que está funcionando y lo que no. Para esto es importante que observes el estado de tu posicionamiento web, y analices los factores que han jugado un papel esencial.

Google Search Console es una herramienta estupenda para esto, y todavía mejor, completamente fiable, ya que te proporciona los datos que el mismísimo Google recopila.

6. Redes Sociales y SEO: un dúo dinámico

Las redes sociales tienen mucha tracción en el mundo del SEO.

Herramientas como Google Analytics te pueden ayudar a estudiar el desempeño de tu contenido en las redes sociales, y el tráfico que estas puedan canalizar hacia tu sitio.

Y si necesitas métricas más profundas, estas extensiones de SEO para Google te podrían ayudar a ver otro tipo de señales sociales que sin duda tienen su peso en tu posicionamiento web. ¡Son 100% gratuitas!

Análisis SEO on Page Intermedio: factores y problemas en los que debes trabajar

Ahora que hemos visto algunos de los elementos más sencillos, pasemos a aquellos un poco más complejos, esos que a veces pasamos por alto pero que pueden afectar severamente nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda.

1. Errores de rastreo e indexación

¿Tu sitio tiene problemas para posicionar? ¿Es tan grave que pareciera que no existiera en Google? Puede que tengas un problema de rastreo o indexación. Estos pueden producirse de muchas maneras, pero casi siempre involucran a dos archivos, el sitemap y el archivo robots.txt.

Con Google Search Console puedes confirmar que no haya problemas y que todo tu contenido se esté indexando adecuadamente, si notas que algo no va del todo bien, te convendría darle una mirada al archivo robots.txt y verificar que no estés impidiéndole a los navegadores que indexen o rastreen algún segmento vital de tu web.

2. Enlaces Rotos

Los enlaces hacia tu web y desde tu web pueden arruinar toda tu estrategia SEO, detéctalos y repáralos con herramientas gratuitas como Screaming Frog.

3. Autoridad de Dominio

La autoridad de dominio es una métrica fundamental que te permite estimar la relevancia de tu sitio a los ojos de los grandes motores de búsqueda. Monitoreala con herramientas como la MozBar o SeoQuake y trabaja en ella siguiendo estos consejos.

4. HTTPS

Para Google la seguridad es lo primero, por eso imprescindible que le ofrezcas a tus usuarios la versión más transparente y segura de tu web, solo con verificar que tu dominio tiene el protocolo HTTPS correctamente habilitado habrás mejorado considerablemente el SEO de tu sitio.

Si no has activado el HTTPS aún para tu web y usas WordPress, puedes hacerlo sin necesidad de tocar el código de tu web, instalando alguno de los tantos plugins gratuitos que tienen en su repositorio.

Análisis SEO Avanzado: detectando problemas más técnicos

Pero tu análisis SEO no puede estar completo sin algunos aspectos un tanto más avanzados pero que sin duda alguna impactarán tu posicionamiento web.

  ¿Qué es el Google Author Rank?

Veamos algunos de ellos.

1. Interlinking o enlazado interno

De todas las estrategias que involucra el linkbulding, el interlinking es la más ignorada, aunque no debería serlo.

El interlinking es la forma en que enlazas el contenido de tu web, es el camino que organizas de una publicación a otra y entre distintas páginas. Cuando se hace correctamente facilita el trabajo de rastreo e indexación de Google, distribuye el link juice (lo que te ayuda a posicionar) y mantiene a los usuarios enganchados a tu sitio. Así de importante es.

Con la herramienta SEO Screaming Frog puedes darle un vistazo al interlinking de tu sitio y corroborar que funcione y no estés dejando alguna entrada o página huérfana.

2. Backlinks o enlaces entrantes

Los enlaces entrantes o backlinks son una poderosa señal, y uno de los principales factores que Google toma en cuenta para calcular el PageRank de tu sitio.

Conseguir backlinks de sitios web pertinentes y con buena autoridad le mostrará a Google que tu web es un sitio relevante, con autoridad en las temáticas que aborda y con contenido de calidad que los usuarios comparten y enlazan.

Pero no solo se trata de conseguir backlinks y darte por satisfecho, también tienes que asegurarte de que tu web no esté recibiendo enlaces tóxicos desde sitios penalizados o de spam y que puedan dañar severamente tu autoridad.

Puedes conseguirlos a través de Search Console, y si son nocivos para tu sitio, puedes indicarle a Google que no los tome en cuenta a través de esta misma herramienta.

3. Usabilidad web o experiencia de usuario (UX)

La experiencia de usuario inmplica detalles como la velocidad de carga, el tamaño de la tipografía de tu sitio (si facilita la lectura o no), la disposición de los botones en tu web y mucho más.

Aunque antes una web que brindaba una pobre experiencia de usuario podía posicionar, hoy es mucho más difícil, especialmente porque también afecta otras métricas que también pesan en el posicionamiento, como la tasa de rebote, el tiempo de permanencia de tus usuarios y la recurrencia.

Es sencillo, si no ofreces una experiencia de usuario óptima (o al menos decente), muy pocos usuarios se quedarán en tu sitio, y esto lo notará Google, por lo que te quitará posicionamiento.

4. Contenido duplicado

El contenido duplicado es algo que Google penaliza muy severamente. Por eso debes tomarlo en cuenta en tu análisis SEO y probar que tu web está 100% libre de él.

Debes prestar especial atención a las metadescripciones de tus páginas y sus title tag, deben ser completamente distintas y especiales para cada entrada, sección y página de tu web. Si usas la misma Google la considerará como contenido duplicado, y castigará a tu sitio por ello.

5. Canibalización SEO

Si más de dos URLs de tu sitio posicionan (o compiten para posicionar) por la misma palabra clave, tienes frente ti un caso de canibalización SEO.

Las canibalizaciones pueden llegar a ser extremadamente perjudiciales para el SEO de tu sitio, pues las URLs que atacan la misma palabra clave compiten entre sí para posicionar, lo que impide que ninguna de las dos alcance la cima o puede hacerlas descender en las SERPs en conjunto.

Con Google Search Console puedes detectar este problema, para solucionarlo solo sigue los pasos que describimos en este post sobre canibalizaciones SEO.

Sigue estos pasos y podrás realizar un análisis SEO de tu proyecto que te permita llevarlo siguiente nivel, refinando tus estrategias con lo que las métricas te indiquen, fortaleciendo aquello que funciona y trabajando en lo que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]