Cómo acortar URLs con los 7 mejores acortadores de enlaces

mejores acortadores de url

Para las estrategias de marketing de redes sociales, acortar URL es un método efectivo debido a que muchas veces no se pueden utilizar los enlaces predeterminados de tu blog o de tu sitio web, ya que estos son muy largos y tienden a influir negativamente en el posicionamiento de tu contenido.

Por esta razón, te mostraremos las herramientas para acortar URL, las cuales son efectivas a la hora de personalizar la URL de tus artículos, contenidos y demás. El factor espacio es muy importante y tener enlaces cortos en tus publicaciones permiten que su estructura sea fácil de buscar y para que se vean mejor cuando compartes el contenido mediante enlaces o cuando pones la URL en tus artículos cuando generen tráfico.

¿Qué son los acortadores de URLs?

Un acortador de URL o como se le conoce en inglés, URL shortener o link shortener, es un servicio o herramienta de internet, el cual se utiliza para cambiar estos enlaces que suelen ser largos y crípticos en una URL corta. Dicha URL corta dirige a los usuarios al sitio web real que está contenido en el enlace, todo ello a través de una redirección con un código llamado: código de estado 301.

Los enlaces cortos o URL cortas se han vuelto populares y muy demandadas gracias a que se utilizan en sitios web de microblogging como Twitter. En donde la cantidad de caracteres limitados hace posible que estas URL sean de corta longitud para que pueda añadirse más contenido en 240 caracteres.

¿Cómo acortar una URL?

Para acortar una URL se recurre a una dirección web para que haga el trabajo. Por lo general, se copia la URL larga en una especie de formulario de la herramienta de tu elección para que posteriormente se obtenga la URL corta, la cual también se le llama URL alias. Esto por ser un segundo enlace que redirige al primero, el más largo.

Para acortar URL extensas, muchos desarrolladores crean plugins para los navegadores, los cuales se pueden instalar en ellos y permiten acortar URLS rápidamente. Por ello, algunas redes sociales tienen sus propios servicios de URL shortener, como Tweetdeck en caso de Twitter o HootSuite. Estas plataformas permiten personalizar sus enlaces con sus características propias de la plataforma.

Las herramientas no cambian los nombres de dominio como tal, solo crean un enlace más corto que se enlaza al original. Si haces clic en el enlace acortado, obtendrás acceso a la página web enlazada mediante el original. En pocas palabras, el redireccionamiento URL es lo que hace funcionar estos acortadores, ya que no cambian la estructura original de la URL en cuestión. Más bien se crea otra más corta y visible para redireccionar a la original.

Beneficios y desventajas de acortar tus urls

Acortar URL mediante herramientas especializadas en ello puede traerte muchos beneficios con respecto a optimizar los llamados enlaces de marca y demás. Es una buena opción para el posicionamiento web de tu sitio, pero en otros casos, podría no ser conveniente.

Beneficios de acortar URL

  • Te permite ahorrar caracteres sobre todo si vas a dirigir contenido a las redes sociales. Sobre todo para Twitter, el cual está limitado a solo 240 caracteres (antes eran 140). También, una herramienta para acortar URL es útil si el enlace es demasiado largo y se ve estéticamente mal.
  • Muchos acortadores de URL te permiten personalizarla a tus gustos y necesidades. Tanto es así que puedes ponerles palabras claves o keywords de nivel superior para mejorar el posicionamiento.
  • Además de mejorar las publicaciones en redes, acortar una URL te permite compartir tu contenido en aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram. De esta forma, al enviar mensajes por allí serán más atractivos visualmente y tus contactos generarán tráfico a tu sitio.

Desventajas de acortar URL

  • Los enlaces cortos a veces son engañosos. Por ello, la gente desconfía de ellos y puede que no vayan a tu publicación. Un buen análisis de tráfico se hace mediante clics, pero si los usuarios no hacen clic en tus URL acortadas, no podrás tener esas métricas.
  • Muchos usuarios malintencionados utilizan las herramientas para acortar URL como forma de enviar spam. Muchos enlaces acortados llevan a sitios web maliciosos o pueden llenar la bandeja de entrada de tu correo electrónico de publicidad y más. Sucede algunas veces que si un enlace es considerado como spam, nunca llega a la bandeja de entrada, por más legítimo que sea.
  • Otra desventaja, supone la idea de estar dependiendo de un sitio externo para que pueda redireccionar a tu sitio web como tal. Si la página web encargada de acortar enlaces deja de prestar sus servicios en internet, los enlaces que hayas acortado allí no te servirán más.
  • Los tiempos de carga son más largos. Esto debido a que las URL cortas redireccionan hacia el enlace principal y luego hacia el sitio web contenido allí, el tiempo que pasa entre esos dos procesos puede tornarse largo. Si tus usuarios están buscando información rápidamente y la misma tarda, no visitarán más tu sitio.

Los mejores acortadores de enlaces

A continuación, tenemos para ti una lista con los mejores acortadores de URL que en este momento lideran este servicio en internet. Estos sitios son gratuitos y hacen su trabajo satisfactoriamente.

Bit.ly

URL generada:
https://bit.ly/3oIttPi

Esta herramienta es quizá la más longeva de la lista y la que más se ha utilizado durante años. Es un sitio gratuito en el que vas a poder generar URL que llamen la atención sin sospecha alguna. Además de acortar URL, Bit.ly te ofrece algunas funcionalidades que tienen que ver con el análisis de tráfico.

Entre ellas se cuentan: URLS personalizadas, usuarios que más comparten los enlaces, análisis, conteo y seguimiento de clics y algunos datos de índole geográfica. Además, te ofrece la cantidad de 500 URL personalizadas y hasta 1000 generadas por la misma herramienta. Si solo quieres acortar enlaces, puedes hacerlo rápidamente desde la página de inicio.

TinyURL

URL personalizada:
https://tinyurl.com/ir-a-linkatomic

URL por defecto:
https://tinyurl.com/y5bw2ffk

Si quieres ingresar a una herramienta web que solo se encarga de acortar URL, entonces esta es la mejor que puedes conseguir. Es muy fácil de utilizar, ya que ni siquiera requiere que te registres para usarla y es totalmente gratuita. Su funcionamiento es tan simple que puedes acortar tus enlaces rápidamente y sin demora.

Basta con copiar la URL que quieres transformar y personalizarla si lo deseas. Si no quieres personalizarla, TinyURL se encargará de generar la URL corta sin mayores inconvenientes. Es un sitio web muy popular, ya que miles de millones de enlaces se acortan mensualmente a través de esta herramienta.

Ow.ly

HootSuite tiene su propio sitio para acortar URL llamado Ow.ly, el cual es uno de los sitios más utilizados para tener URL cortas en las redes sociales. Además de acortar enlaces, tiene herramientas de análisis de tráfico que son importantes para que puedas trazar una buena estrategia de marketing, si la enfocas en el direccionamiento web.

Para empezar a trabajar con Ow.ly, tienes que abrir una cuenta en HootSuite primero. Una vez que lo hagas, tienes acceso para recortar los enlaces que necesites. Una de las funcionalidades más resaltantes, es la posibilidad de programar tus artículos con los enlaces acortados a través de HootSuite.

T.co

URL acortada en Twitter:
https://t.co/hmphftRCVO

Este acortador de URL es el que utiliza la red social Twitter para reducir los enlaces que publiques allí. TIene la funcionalidad de acortar una URL a solo 23 caracteres, lo que implica una reducción de espacio bastante significactiva.

Cada vez que compartes tus enlaces por Twitter, se transformará de inmediato en un enlace de t.co. Incluso, si compartes una URL ya recortada, esta herramienta la transformará para que Twitter pueda recoger datos relevantes y para borrar cualquier indicio de spam o de algún sitio malicioso. Tienes que tener cuenta en Twitter para utilizar la herramienta T.co.

Shorte.ST

URL acortado:
http://gestyy.com/etvijc

¿Sabías que hay sitios para acortar URL que te pagan por hacerlo? Pues bien, de las múltiples plataformas que hay, Shorte.ST es una de las que más dinero pagan actualmente. Esto debido a que la información de los usuarios es valiosa para las compañías, que se centran en publicidad dirigida.

Este sitio permite que acortes URL para que lo hagas exclusivamente desde esta página, en donde no solo podrás hacerlo satisfactoriamente, sino que encontrarás métricas de audiencia, vitales si quieres empezar una campaña de marketing.

Tiny.cc

Esta es una de las herramientas gratuitas más utilizadas, con una funcionalidad interesante. Consiste en convertir el enlace que has recortado en un código QR listo para compartir. Además, puedes ver datos estadísticos sin necesidad de registrarte, a diferencia de otros sitios.

Puedes personalizar las URL que acortes y luego, compartirlas a través de Facebook y Twitter. Si vas a utilizar la herramienta varias veces en el día, puede que te moleste algo la publicidad.

Smart URL

Se trata de un sitio web en el que puedes acortar URL de forma rápida y sencilla, además de personalizar cada una de ellas. De igual forma, viene con la opción de personalizarlas para páginas web y para dispositivos móviles. Una de sus funciones más resaltantes, es que puedes añadir una descripción en la misma URL e ingresar varios administradores de la misma.

Dispones del análisis de datos a partir de los clics que hacen los usuarios en tus enlaces recortados. Viene con un apartado para empresas, las cuales pueden utilizar la herramienta llamada Retargeting. Por ello, esta herramienta es muy completa y se está haciendo popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.